24/05/2017

​​Por las depend​encias

La no violencia, un tema de la a​genda de esta semana

El filósofo iraní ya ha estado en la Universidad para compartir su visión sobre la resolución de conflictos y el diálogo social.

• El profesor iraní  Ramin Jahanbegloo, director del Centro Mahatma Gandhi, estará en Medellín el 24, 25 y 26 de mayo p​​ara acompañar y compartir sus experiencias sobre temas relacionados con la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.

• Otros eventos están en la agenda de esta semana, en la que habrá, entre otros, encuentros con empresarios, conversatorios sobre paz, y un workshop con jóvenes de la ciudad que le apuestan a iniciativas que promueven la sana conviv​​encia.

El 24, 25 y 26 de mayo son fechas importantes para centrar la atención en temas como no violencia, construcción de paz y resolución pacífica de conflictos. Sí, es que el Centro de Análisis Político de EAFIT, en conjunto con otros aliados externos organiza, durante estos tres días, diversos espacios de discusión y aprendizaje sobre estos asuntos.

Para Laura Gallego Moscoso, coordi​nadora del Centro de Análisis Político, con la firma del acuerdo de paz muchos de los conflictos cotidianos -y más asociados a la línea de convivencia- van a resurgir en la agenda local y nacional. “Y desde la academia, más allá de lo que pase con los acuerdos, tenemos el compromiso de propiciar escenarios de diálogo, de discusión y de acción alrededor de esos nuevos temas que empiezan a emerger”.

La agenda comienza el miércoles 24 de mayo, desde las 9:30 a.m. con la conferencia No violencia y paz: la experiencia del Centro Mahatma Gandhi para Estudios de Paz en perspectiva con la realidad colombiana. El invitado es el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, director de este centro. Esto es en el auditorio del Museo Casa de la Memoria, con entrada libre para toda la ciudadanía.

Luego, a las 10:45 a.m., es el momento para el conversatorio Diálogo, no violencia y reconciliación: los retos para la construcción de paz, espacio al que se unirán Adriana Valderrama López, directora de este museo; Gustavo Villegas Restrepo, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín; con la moderación de Laura Gallego Moscoso, directora del Centro de Análisis Político de EAFIT.

“Decidimos traer a Ramin, no solo porque ha sido un invitado reiterado en la Universidad. Hoy está dirigiendo el Mahatma Gandhi Centre for Peace Studies y es uno de los filósofos más importantes en torno a los temas de no violencia y resolución pacífica de conflictos, lo que ha permitido que sus aportes ayuden a entender el proceso que se vive en Colombia”, cuenta Laura.

Pero la agenda del iraní no termina allí. En la tarde del miércoles se reunirá con funcionarios públicos de la Alcaldía de Medellín que tienen un trabajo territorial muy fuerte en temas de convivencia. Allí les compartirá sus experiencias en la fundación Mahatma Gandhi sobre no violencia y diálogo social.

El jueves 25 de mayo la cita es para empresarios de la ciudad que se congregarán en las horas de la mañana en Comfama. Y, en la tarde, tendrá lugar el cine foro en el que se proyectará Dr. Martin Luther King, Jr.: A historical Perspective, un documental que destaca la vida del líder norteamericano y su trabajo por los derechos civiles de los afrodescendientes entre los años 50 y 60. Esto será en El Ágora de EAFIT, a las 6:00 p.m.

“Ese mismo jueves el profesor Ramin va a estar en la Universidad en diversas reuniones con profesores y estudiantes, y hará un recorrido por Medellín para conocer la transformación de la ciudad. Lo hará con la Agencia de Cooperación Internacional (ACI)”, explica Valeria Mira Montoya, coordinadora de proyectos del Centro de Análisis Político.

El viernes 26 de mayo, la sesión se abre para el público joven, que estará invitado al taller Noviolenciatón, evento que se desarrollará en conjunto con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura de Medellín. La idea es que más de 40 jóvenes de la ciudad participen con ideas que promuevan la cultura de la no violencia y hagan un ejercicio de co-creación que se replicará a través de redes sociales.

La cita, que tendrá como escenario el coliseo menor del Parque Los Guayabos de EAFIT, comenzará a las 9:00 a.m. e irá hasta las 5:00 p.m., y tiene inscripción previa. Allí, los jóvenes establecerán diálogo con Ramín Jahanbegloo y Shama Abbasi, subdirectora del Centro Mahatma Gandhi; Mauricio Uribe López, profesor e investigador del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; Daniel Duque Velázquez, líder estudiantil de la Universidad; Daniel Carvalho, concejal de Medellín; y la moderación de Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de la Institución.

“Todos estos eventos se desarrollan con motivo de varias alianzas que sostenemos con Comfama, Proantioquia y la Alcaldía de Medellín, entre otros, con el fin de acompañar a diferentes actores públicos y privados en temas de convivencia, pues pensamos que esta es una manera de apostarle a la construcción de herramientas que nos permiten pensar en los retos del posacuerdo y la construcción de paz”, señala Laura, y agrega que desde la academia la idea es promover iniciativas que involucren a las nuevas generaciones para que entiendan los retos que se vienen para el país.

De hecho, y con el convencimiento de que la Universidad es un agente de la sociedad que está llamada a apostarle a estos temas ciudadanos, es que el Centro de Análisis Político trabaja en una línea muy fuerte para promover la reflexión en torno al Proceso de Paz y acompañar a diversos actores del país en sus iniciativas tendientes a la resolución pacífica de conflictos. ​

Última modificación realizada el 25/05/2017 10:42 por Monitoras Web EAFIT