Desde el 30 de mayo habrá un nuevo cambio en la telefonía
Los empleados administrativos y los docentes tendrán una renovación de la telefonía a partir del martes 30 de mayo.
• El proyecto CollaborAction, que lidera la Dirección de Informática, busca integrar los servicios de telefonía y de videoconferencia. A finales de mayo se comenzará con el cambio de los aparatos telefónicos de los empleados administrativos y docentes.
• La solución permitirá, entre otros asuntos, recibir en el dispositivo móvil las llamadas que entren a la extensión y facilitar la colaboración entre empleados y estudiantes. Habrá capacitación y acompañamiento en la etapa de adaptación al sistema.
En total 1252 líneas telefónicas permiten que la comunicación entre empleados administrativos y docentes sea efectiva, rápida y cercana. Todos los días, estos eafitenses hacen uso de sus extensiones telefónicas para resolver inquietudes, programar encuentros o solucionar aspectos propios del quehacer de la Institución.
Y nueve años después de usar el mismo sistema llega un cambio que lo actualiza y que facilitará el contacto entre las personas que usan la telefonía institucional. Se trata de CollaborAction, un proyecto que lidera la Dirección de Informática, en conjunto con Cisco, a través del proveedor ITS Infocom, una empresa dedicada al tema de las telecomunicaciones. Cisco tiene una importante trayectoria con EAFIT, pues en la actualidad provee las soluciones de red de la Universidad.
“Entre las novedades del proyecto está el tema de movilidad porque, así una persona no se encuentre en su puesto de trabajo, podrá recibir en su celular –si así lo desea-, las llamadas que se hagan a su extensión. Todo esto a través de un software y conexión a internet desde cualquier lugar del mundo”, explica Francisco Alberto Velasco Rojas, analista de Infraestructura de Redes y Seguridad de TI, de la Dirección de Informática.
Por eso, a partir del próximo 30 de mayo se comenzará con el cambio de los aparatos físicos en las oficinas del bloque 1 de Idiomas EAFIT y, de manera paulatina, en los demás edificios del campus; así como en EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá, EAFIT Llanogrande y en las diversas sedes de idiomas.
Además, en los próximos días, se programarán capacitaciones para las secretarias y auxiliares administrativos sobre el uso de la nueva solución, con el acompañamiento de personal de la Dirección de Informática. Ellos, a su vez, serán replicadores en sus equipos de trabajo.
“En la etapa de implementación, estas personas contarán con asesoría y soporte, así como con manuales en línea que tendremos disponibles, videos tutoriales que facilitan el manejo de los teléfonos y la comunicación a través de la aplicación Saúl”, agrega Francisco.
Durante el proceso de adaptación, la Institución contará con dos personas de la empresa proveedora, dedicadas a la atención presencial en el campus para resolver inquietudes y atender cualquier dificultad que se presente.
Chat y videoconferencia son las novedades
Estos sistemas, que también son muy utilizados por la comunidad administrativa y académica, se integrarán y ofrecerán a los usuarios una mejor experiencia en su uso.
Jacqueline Gómez Gómez, gerente de cuenta de ITS Infocom, cuenta que otra de las funcionalidades será la posibilidad de hacer llamadas, a través de Cisco Spark -el nuevo chat de conversación- a la dirección de correo electrónico de un usuario sin conocer su extensión.
“Así, un decano se podrá comunicar con su secretaria de forma fácil si no están en el mismo lugar, y un profesor podrá trabajar con sus estudiantes por grupos o subgrupos sin necesidad de desplazarse”, dice la ejecutiva.
Y agrega: “Las videoconferencias estarán integradas a esta plataforma, por lo que habrá salas fijas en los bloques 19 y 26, en las que los usuarios se pueden conectar a través de esta tecnología cuando están en lugares geográficos distintos. En este formato también podrán participar invitados externos a la Institución”.
Ver los pasos para usar la nueva telefonía aquí.