Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / MayoEl Banco Mundial habla en EAFIT de educación superior en América Latina
31/05/2017

​​​​​​​Por las dependencias

El Banco Mundial habla en EAFIT de educación superior en América Latina

En 2016 la presentación del informe se hizo dentro del desarrollo de Lacea en el campus universitario.  

• Una vez más esta entidad, en alianza con la Escuela de Economía y Finanzas, presenta en la Universidad su informe insignia. En esta ocasión se hablará sobre calidad, diversidad y equidad de la educación superior en esta zona.  

• María Marta Ferreyra, economista senior del Banco Mundial, será la encargada de liderar el conversatorio acompañada de Ximena Dueñas, directora del Icfes, y Daniel Payares, investigador del Consejo Privado de Competitividad.  


En América Latina y en el Caribe se ha presentado un amplio crecimiento en el número de jóvenes que acceden a la educación superior en instituciones universitarias, tecnológicas y técnicas, un aspecto claro del avance en expansión pero que no significa que los índices de calidad sean satisfactorios. 

Esa es una de las conclusiones a las que llega el libro publicado de manera reciente por el Banco Mundial titulado Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe, que será presentado este miércoles 31 de mayo, a las 5:00 p.m. en el bloque 38, auditorio 101. 

El evento estará liderado por María Marta Ferreyra, economista sénior en la Oficina del Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Según Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, la profesional ha centrado sus intereses en la economía de la educación con énfasis en los efectos de las reformas a gran escala en los Estados Unidos y en esta oportunidad abordará el tema desde la calidad, la diversidad y la equidad. 

De acuerdo con Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigación Económica y Financiera (Cief) y docente de la Escuela de Economía y Finanzas, la publicación tiene un alto énfasis en el caso colombiano por la cantidad de información que los investigadores han podido extraer en el país. 

“El número de estudiantes se ha duplicado en la última década, pero se ha identificado que solo la mitad de ellos se gradúan a tiempo, por lo que las soluciones no solo se pueden dar en términos de cobertura, sino también en calidad y eficacia”, explica Gustavo. 

Para entender esta situación a través de diferentes percepciones han sido invitados también Ximena Dueñas, directora del Icfes; y Daniel Payares, investigador del Consejo Privado de Competitividad, quienes aportarán sus reflexiones aplicadas al caso del país. 

“Este tipo de reportes se analizan en el ámbito mundial, es muy bueno que las personas en Medellín estén expuestas a este conocimiento y a los desarrollos que se desprenden de allí”, agrega el docente. 

Se tejen buenas relaciones

Para Juan Felipe el Banco Mundial es una organización multilateral de gran importancia con la que se ha logrado un acercamiento interesante en los últimos años, pues EAFIT ha sido el lugar en el que se han presentado y analizado temas de relevancia internacional. 

“Estos son temas que traen recomendaciones útiles para nuestras economías y, de manera progresiva, hemos logrado que nuestros estudiantes de posgrado logren vincularse como asistentes de investigación en esta entidad”, señala el Decano. 

Así mismo destaca que la organización de encuentros como Lacea 2016, que se realizó en el campus universitario, aporta al buen relacionamiento con esta entidad. 
“Todo esto demuestra la alta calidad que hemos alcanzado y que nos permite tener vínculo con este tipo de instituciones y personas. Se ve reflejado también mediante la interacción de proyectos y posicionamiento de nuestros egresados en estas organizaciones”, concluye Gustavo. 

Al evento, que es con entrada libre, están invitados docentes, estudiantes y personas que trabajen para el sector de la educación que sientan interés en conocer estos resultados.
Última modificación realizada el 01/06/2017 9:50 por Monitoras Web EAFIT