Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / MayoEl compromiso de la comunidad eafitense fue clave en la visita de los pares evaluadores
31/05/2017

​​​​​​Actualidad ea​fitense

El compromiso de la comunidad eafitense fue clave
en la visita de los pares evaluadores

Estas fueron las seis personas, designadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes acompañaron a la Institución en su evaluación con miras a la segunda renovación de la Acreditación Institucional.   

• Después de la visita de los pares evaluadores, el pasado 22, 23 y 24 de mayo, la Universidad queda a la espera del informe escrito, detallado y definitivo de estos académicos.

• Por ahora, el balance es positivo y confirma el compromiso institucional de continuar trabajando en los asuntos que le han permitido avanzar y atender aquellos en los que debe hacer ajustes. 

Un gran compromiso con la Institución, actitudes que hablan del sentido de pertenencia de los eafitenses con la Universidad, convicción de lo importante que es vivir la Misión de EAFIT en cada momento. Esa fue la sensación que dejó en la comunidad eafitense la reciente visita de pares evaluadores, designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que estuvieron en la Universidad el 22, 23 y 24 de mayo para confirmar la información consignada en el Informe de Autoevaluación de la Institución.

Ellos, durante el desarrollo de su visita, estuvieron reunidos con el Consejo Superior y el Consejo Directivo; el Comité Rectoral; el Consejo Académico; las diferentes direcciones entre las que están Planeación, Investigación, Innovación, Docencia y Desarrollo Humano; los empleadores; los graduados de pregrado y posgrado; algunos dependencias que gestionan el tema cultural y la internacionalización; representantes de los estudiantes y los profesores, y otros grupos de interés.

Además, recorrieron el campus universitario, formularon preguntas, solicitaron ampliar información, hicieron sus comentarios y, el último día, realizaron una reunión de cierre en la que expusieron de forma verbal sus apreciaciones generales, que tienen un carácter preliminar y no hacen parte del informe que presentarán al CNA.

Y la percepción de la visita de los pares evaluadores es, para muchos de los que presenciaron las reuniones, muy positiva en cuanto a que se pudieron evidenciar las fortalezas y vislumbrarse las oportunidades de mejoramiento que tiene la Institución.

“Para EAFIT es de gran valor el sentido de pertenencia y el compromiso que todos los estamentos mostraron con este proceso. Era evidente, durante la visita de pares, la disposición y la atención de los eafitenses en este momento tan importante para la Institución. Esto confirma la coherencia que existe entre lo que es la Misión y la Visión, lo que queremos ser”, expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

Para el directivo, en la visita fue evidente la evolución que ha tenido EAFIT en cada una de sus áreas misionales, en comparación con los procesos anteriores de acreditación. “Hemos detectado oportunidades de mejora y para eso nos sometemos a esta mirada externa, pero sobresalen más las fortalezas”.​

En palabras de Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia, con esta visita los pares lograron ver el progreso que ha tenido la Institución en relación con las anteriores revisiones de 2003 y 2010, en donde es evidente la acogida de la Universidad a las recomendaciones que se hicieron en su momento.

“Es indudable que EAFIT avanzó y enriqueció el desarrollo de su dimensión investigativa, de proyección social, de internacionalización, de buen manejo de sus recursos y de muchos factores en las que ha concentrado sus esfuerzos en los últimos años. Por supuesto, algunas de las recomendaciones que nos dejaron ya las teníamos identificadas y estamos en vía de atenderlas”, comenta el directivo.

Para Félix Londoño González, director de Investigación, la evaluación de los pares mostró satisfacción por el avance importante en muchos frentes institucionales que motivan cada vez más el compromiso decidido de EAFIT de avanzar hacia la excelencia y la calidad. 

Un buen balance​​

Y si bien, tanto las fortalezas como las posibles oportunidades de mejora quedarán consignadas en el informe final que, por escrito, estas seis personas entregarán al CNA en los próximos días, de manera verbal se expresaron algunos asuntos. 

Entre lo positivo se cuenta la coherencia entre las declaraciones y el quehacer institucional, la capacidad organizativa y la participación de los estudiantes en los diferentes cuerpos colegiados, los avances en la formación académica de los profesores, la innovación educativa, el crecimiento de la movilidad de docentes y alumnos, entre otros.

“Nos dejó gratamente sorprendidos que resaltaran que el modelo que sigue EAFIT para convertirse en una universidad de docencia con investigación es acertado, está en funcionamiento y no se queda en el papel, lo que permite avanzar en esa línea”, señala Félix, quien agrega que en investigación se valoraron la cantidad de grupos de investigación en categorías A y A1 de Colciencias, el aumento de las publicaciones de primer nivel, la participación de los estudiantes en semilleros de investigación, la investigación articulada con los posgrados y la Universidad de los Niños como un referente importante, entre otros.

También se enunciaron algunos asuntos que se pueden mejorar como la generación de estrategias de interdisciplinariedad en la formación investigativa, el desarrollo de fundamentos teóricos del modelo pedagógico, la promoción de la contribución de los egresados en la vida académica y curricular; y fomentar las actividades deportivas, entre otros.

“La Institución tiene la firme convicción de continuar con el mejoramiento de sus procesos. Esta visita nos deja una ruta para trabajar con mayor énfasis en algunos aspectos que ellos nos indicaron”, apunta Gabriel Jaime.
Así, la Universidad se prepara para lo que sigue que será esperar el informe escrito, detallado y sustentado sobre el nivel de cumplimiento de EAFIT en cada uno de los factores y características definidos en los Lineamientos para la Acreditación Institucional por parte del CNA.

“Entre julio y agosto prevemos recibir el informe escrito sobre el que enviaremos nuestros comentarios. Luego vendrá la evaluación final del CNA y el envío de su concepto al Ministerio de Educación Nacional para que esta entidad elabore la resolución respectiva que, esperamos, llegue entre octubre y noviembre”, asegura Alberto Jaramillo, director de Planeación.
Última modificación realizada el 01/06/2017 9:50 por Monitoras Web EAFIT