Procesos y procedimientos
Una política para optimizar y gestionar las aulas en la Universidad
Este equipo de trabajo, que conoce de cerca los recursos de todas las aulas disponibles y los requerimientos de los grupos que asisten, será el encargado de distribuir la asignación de aulas en la programación académica.
• La Oficina de Admisiones y Registro elaboró un documento que rige el uso de las aulas en la Universidad para una distribución equitativa y optimización de estos espacios de aprendizaje.
• La propuesta define el uso igualitario de franjas horarias para el uso efectivo de las aulas por parte de todas las dependencias de la Universidad.
Las aulas de EAFIT no solo abren sus puertas para los estudiantes de pregrado. De hecho, los esfuerzos que la Universidad ha realizado para dotarlas con tecnología y mobiliario adecuado para la comodidad de los asistentes permiten que más áreas académicas las utilicen.
Y desde ahora existe una política que desarrolló la Oficina de Admisiones y Registro, en conjunto con la Dirección Administrativa y Financiera, y la Secretaría General, que facilita la organización en la agenda de uso de estos lugares y que pretende, entre otros asuntos, distribuir de forma equitativa estos espacios de aprendizaje para suplir la demanda de uso de las aulas de las diferentes unidades académicas.
Así es como la comunidad en general puede hacer uso de estos espacios, a través de las programaciones de las clases de pregrado, posgrado, educación continua, idiomas, bienestar universitario, Escuela de Verano, Universidad de los Niños; y otras actividades administrativas, de investigación y proyección social que puedan tener lugar en el campus.
“En EAFIT hacemos esfuerzos permanentes por mejorar todos los espacios para que cuenten con características equitativas, independiente del bloque en el que se encuentren y, con base en esa estrategia, buscamos optimizar el uso de las aulas”, explica Carlos Andrés Jaramillo Lasso, jefe de la Oficina de Admisiones y Registro.
Por eso, se está conformando un equipo de trabajo que conocerá de cerca los recursos con los que cuentan las aulas que funcionan en este momento y, a su vez, las necesidades de las unidades institucionales para mejorar la programación académica desde 2017-2 en adelante. Este grupo de trabajo facilitará la transición a las franjas horarias estipuladas en la nueva política.
“Nosotros cargamos la programación académica semestre a semestre y revisamos que los horarios estén alineados con las franjas que definimos. Esto se hace según las necesidades de cada curso y con esa información asignamos el tipo de aula que se requiera”, indica Martha Gómez Gómez, asistente de Admisiones y Registro, quien trabaja en conjunto con Sara Betancur Figueroa, también asistente de esta dependencia; y Lina Maritza Galvis García, auxiliar de Logística de Aulas.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el número de espacios disponibles varía de acuerdo con las obras de infraestructura que adelanta la Universidad en los bloques, por lo que es importante que la comunidad acoja las franjas horarias de la nueva política.
Algunos puntos importantes
Será entonces la Oficina de Admisiones y Registro la encargada de la administración y programación de las aulas, de otorgar prioridad en la semana a las clases y buscar una distribució equitativa durante la semana. Las reservas serán de lunes a viernes, entre 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.; así como sábados y domingos, entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m.
También se abrirán nuevos horarios para el uso de los salones de informática los sábados y domingos, entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m., con el fin de que los estudiantes puedan aprovecharlas en sus actividades de tipo académico.
De manera adicional, es importante resaltar que las clases que requieran encuentros dos veces por semana deberán reservarse en parejas de días lunes-miércoles, martes-jueves, miércoles-viernes o viernes-sábado, y sus franjas pueden consultarse
aquí.
“Con estos cambios enfrentamos varios retos que tenemos en la Institución con respecto a la gestión de aulas, pronomemos un mismo lenguaje, generamos una distribución equitativa y ampliamos la cobertura para que más unidades puedan aprovechar estos espacios”, concluye Carlos.
Los eafitenses que requieran usar los espacios para actividades institucionales y académicas podrán hacerlo a través de la coordinación de logística de Admisiones y Registro, teniendo en cuenta la nueva política.