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Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / MarzoLa Escuela de Administración participa ​​en el Capítulo Latinoamericano de Programas Doctorales
03/03/2017

​​Por las dependen​​​cias

La Escuela de Administración participa ​​en el Capítulo Latinoamericano de Programas Doctorales


Claudia Patricia Álvarez Barrera (centro)​, coordinadora del doctorado en Administración, fue la encargada de firmar el capítulo en febrero, en Lima (Perú). 

• La Universidad ​comienza a ser parte de la Asociación de Programas de Doctorados Europeos en Administración (Edamba, por sus siglas en inglés) en un capítulo especial para universidades de América Latina. 

• Facilitar esfuerz​​os de colaboración entre las instituciones, tener más iniciativas para la investigación y mejorar la excelencia desde el diálogo colectivo son algunos de los pilares de su trabajo. 

En el radar de las mejores universidades del mundo. Así se perfila EAFIT con su reciente participación en el Capítulo Latinoamericano de Programas Doctorales en Administración de Empresas y similares, de la Asociación de Programas de Doctorados Europeos en Administración (Edamba, por sus siglas en inglés) al que pertenecen algunas de las universidades más importantes de 26 países. 

Ellos han trabajado por desarrollar ideas comunes, crear estándares para evaluar y mejorar la calidad de la educación doctoral e intercambiar experiencias dentro de su propia red para enriquecer cada programa. Gracias a la creación de esta propuesta para Latinoamérica, las universidades que participan podrán hacer lo mismo. 

Según Claudia Patricia Álvarez Barrera, coordinadora del doctorado en Administración, la Universidad Esan de Lima (Perú) hace parte de esta red desde hace algunos años y fue a través de la positiva experiencia que la Escuela de Administración de EAFIT decidió hacer parte de esta iniciativa. 

“Los doctorados deben ser internacionales, el objetivo debe ser mundial y la oportunidad que tenemos de participar en redes globales que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas y a potenciar la calidad de programa es muy importante, y es la razón por la que decidimos integrarnos”, explica Claudia. 

En el capítulo, que se firmó en febrero en Lima (Perú), participan también la Escuela de Administración (Egade) del TEC Monterrey y la Universidad Nuevo León, en México; la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile; la Universidad Esan, en Perú; y las Universidades del Valle y Los Andes en Colombia. 

Así que ellos ofrecerán una plataforma para facilitar esfuerzos de colaboración, permitirán nuevas iniciativas en la investigación, buscarán mejorar la calidad para alcanzar la excelencia, basados en el diálogo colectivo y permitirán que haya intercambio de información y discusión de ideas entre directores de doctorado, programas y escuelas de la red latinoamericana. 

Aprender de referentes mund​​iales

Las actividades están por comenzar y, de hecho, el grupo de trabajo ya tiene un plan para comenzar a impactar a cada uno de los participantes. Así que, a mediados de este año, se espera hacer un encuentro con directores de tesis con el fin de que se creen vínculos para movilidad de estudiantes y profesores que revisen y expongan sus trabajos ante las otras universidades.

“En general, en Colombia el tema de los doctorados es muy joven, pero en el mundo hay referentes con más tiempo de formación y aprender de esas experiencias nos va a permitir estar a tono también con la investigación en administración internacional”, agrega Claudia. 

El segundo encuentro será en octubre en el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Cladea, en California. 

Además de Edamba, la Universidad hace parte de otras entidades como la Red de Doctorados de Administración, Dirección y Gestión de Colombia (Redac); la Red Pilares; y está invitada como panelista al próximo workshop en Atlanta del Academy of Management, una de las redes más importantes en el mundo. 

Así que para el primer programa doctoral en esta área del país es un orgullo poder ofrecer a sus estudiantes y profesores este tipo de posibilidades, que permiten asumir sus trabajos y sus planes de docencia con el ejemplo de experiencias internacionales.​

Última modificación realizada el 10/03/2017 17:08 por Luis Alejandro Cardenas Franco