Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/03/2017

​Espacio​s, cultura y bienestar

​Deborar y la ide​a de ​​mujer


La propuesta pretende presentar cuerpos despojados de prejuicios y censuras, acompañados por un conversatorio final sobre el abuso sexual y la intimidad de las mujeres. 

• El miércoles 8 de ma​​rzo, en El Ágora, el colectivo artístico El cuerpo habla mostrará el performance Deborar, inspirado en la obra Esquizofrenia en la cárcel, de la artista envigadeña Débora Arango.

• La presentación, que será a las 11:30 a.m., contará con la participación de ocho mujeres que ofrecerán el momento artístico: de​ forma simultánea se realizará un conversatorio sobre la obra de Débora.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad realizará un evento que tiene como figura principal a la antioqueña Débora Arango. Se trata de un performance del colectivo artístico El cuerpo habla, inspirado en la obra Esquizofrenia en la cárcel de la artista oriunda de Envigado. La puesta en escena será el miércoles 8 de marzo, en El Ágora, a las 11:30 a.m.

“La intención es llamar a toda la comunidad académica a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad. Por esto, se toma como gran referente la obra de Débora Arango, una artista que fue clave en el desarrollo del arte en Antioquia y que, pese  a la formación  conservadora que recibió, propuso un rompimiento desde su obra a ciertos valores culturales de la época, con una mirada muy crítica hacia la sexualidad, la política y el país”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

La propuesta pretende presentar cuerpos despojados de prejuicios y censuras porque, como lo menciona Sol Astrid Giraldo, quien liderará el momento artístico, en la obra de Débora Arango los mitos corporales femeninos caen uno a uno, empezando por el de la maternidad. 

“Con ella, aparece un cuerpo total que ya no tiene los énfasis ni censuras en el cuerpo femenino y masculino de la anatomía piadosa, donde los miembros superiores eran considerados nobles, divinos, exaltados en las representaciones sacras, mientras las zonas inferiores, eran malditas y pecadoras, o se censuraban y omitían”, relata Sol Astrid.

Para desarrollar el evento, habrá mujeres en distintos lugares por el sector del Ágora, expuestas como estatuas y con unos espejos donde la comunidad eafitense y los asistentes en general podrá mirar a través de sus piernas y leer algunos  textos alusivos al tema de la mujer y la sociedad. Al finalizar la exposición, se dará la discusión sobre el abuso sexual y la intimidad de las mujeres.

Última modificación realizada el 10/03/2017 17:08 por Luis Alejandro Cardenas Franco