Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / MarzoPaz, convivencia y seguridad: el Código de Policía se debate en EAFIT
30/03/2017

​​​Por las dependencias

Paz, convivencia y seguridad: el Código de Policía se debate en EAFIT

codigo-policia.jpg
Se espera que integrantes de diferentes sectores le aporten a la ciudadanía una mirada crítica, técnica y constructiva. Para asistir se debe hacer previa inscripción a través de fescol@fescol.gov.co.  

• Este viernes 31 de marzo, a las 9:00 a.m., el Auditorio Fundadores recibirá al general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional y al brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para hablar del Código de Policía en Medellín. 

• Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad; Mauricio Albarracín, investigador de Dejusticia y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades lideran el grupo de debate que estará moderado por Elber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador. 

Una mirada crítica, una técnica y una constructiva al reciente Código de Policía que hace poco entró en vigencia, y que supone grandes retos para el Estado y la ciudadanía es lo que harán EAFIT, la Policía Nacional y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), que se unen por convocatoria del periódico El Espectador en el Debate Paz, convivencia y seguridad. 

El encuentro, al que puede asistir la comunidad en general, se llevará a cabo este viernes 31 de marzo, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. Para asistir es necesario hacer previa inscripción a través de fescol@fescol.gov.co.

El objetivo será analizar la aplicación del Código de Policía en Medellín, pues su implementación supone diferencias en cada ciudad, según Saruy Tolosa Bello, coordinador del Área de Seguridad Pública y Ciudadana de Fescol, 

Para eso asistirán el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia; el brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad; Mauricio Albarracín, investigador de Dejusticia; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, quienes, como representantes de sus sectores, aportarán diversas opiniones. 

“Y eso es lo que buscan estos escenarios, escuchar las voces de todas las partes involucradas frente a un tema de coyuntura nacional. En ese sentido, tenemos a representantes de la Policía Nacional, la dirección municipal y a Dejusticia, que es una organización de la sociedad civil que ha liderado demandas de inconstitucionalidad que se han presentado frente al código. Ellos han sido críticos cuando las libertades de la comunidad se ven comprometidas y nos pareció importante su participación”, indica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá, dependencia que, junto a la Escuela de Humanidades de la Universidad y el Centro de Análisis Político, ha liderado la organización del evento. 

El debate estará moderado por Elber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador, quien remitirá a los invitados las preguntas iniciales. Luego se abrirá un espacio para la participación del público. 

EAFIT: un punto de encuentro para el análisis

No es la primera vez que el campus eafitense abre sus puertas para que expertos hablen de temas sensibles para el país, pues hace un año se realizó este mismo formato para hablar sobre cómo impactaría un proceso de posconflicto a las ciudades. 

De acuerdo con Saruy, también se quieren analizar los desafíos y oportunidades de este código para la construcción de paz, así como cuáles son los fenómenos de violencia y seguridad que se pueden presentar en esta etapa, un tema que, incluso, aborda Fescol en su más reciente libro Retos de la Policía en el Posconflicto

“Este documento tiene transformaciones en la manera en la que opera la institución policial y se puede consolidar como un instrumento para la construcción y mantenimiento de la paz. Sin embargo, las posibilidades que tiene van paralelas a la manera en que se llevan a cabo a través de la seguridad ciudadana y la convivencia”, señala el coordinador.  

Y agrega que EAFIT es un escenario valioso para este tipo de conversaciones por la experiencia que ha adquirido al trabajar en el diseño de políticas exitosas y porque es conocedora de este tipo de temas. 

“En la Universidad hemos trabajado por largos años en estas áreas con investigaciones, participación de docentes y de directivos como nuestro decano en materia de seguridad y convivencia ciudadana, y estos son los espacios en los que podemos presentar todos esos resultados con rigor académico”, agrega Isabel.  

Así que la invitación está abierta para que la comunidad en general participe, exprese su opinión, resuelva dudas y conozca de cerca las implicaciones, derechos y deberes que expresa en sus páginas el reciente Código de Policía.


​​​
Última modificación realizada el 31/03/2017 10:05 por Monitoras Web EAFIT