27/06/2017

​​​​Opinión

¿Por qué suceden los accidentes?baños-multiples-sec-1500.jpg

El médico del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional invita a expresar, en el día a día, los valores que promueve el mutuo cuidado.

​​• El médico Alberto Pérez presenta las causas de los accidentes de trabajo durante 2016, e invita a los empleados a reflexionar sobre estas y tomar acción para disminuir la probabilidad de la ocurrencia de nuevos eventos.

​​• Tener identificadas las causas de los accidentes de trabajo permite hacer un alto en el camino y trabajar en sintonía con la cultura de mutuo cuidado. Aquí se muestran algunas, ¡Tome Nota!

En Tome Nota del pasado mes de mayo se habló sobre el análisis epidemiológico de la accidentalidad laboral en la Universidad durante 2016, con la definición de accidente de trabajo que propone la Ley 1562 de 2012. La invitación de Seguridad y Salud en el Trabajo a la comunidad universitaria es inspirar la cultura de mutuo cuidado, al buscar las causas de los accidentes para contribuir al cuidado de sí mismo y de los otros, proponiendo, así, estrategias de prevención y control.

En el siguiente gráfico se observa la distribución en barras de las causas de los accidentes en 2016: caída al mismo nivel, golpeado por, caída a nivel transitando por escaleras, caída de objetos, mecánica corporal inadecuada y contacto con objeto corto punzante, entre otras.

Se puede notar allí que las caídas al mismo nivel del piso y por escaleras son una causa recurrente de accidentalidad. ¿Cuáles serán los factores que contribuyen a estas caídas? Vale la pena reflexionar sobre estos porque generan dolor y limitación funcional importante en las personas.

Causas de los accidentes de trabajo en 2016​

causas.gif

Según la literatura técnica en prevención, las causas básicas de ocurrencia de accidentes se agrupan en los siguientes nueve aspectos:

Diseño inadecuado (aspectos locativos, de herramientas o equipos).
Falta de mantenimiento o inspección, o realizar el mantenimiento o inspección inadecuadamente.
Falta de conocimiento y entrenamiento para el oficio o la tarea.
Fallas en procedimientos administrativos o de liderazgo (ejemplo: compra inadecuada, orden inapropiada).
Puesto de trabajo inadecuado.
Perfil inadecuado del trabajador (la persona no es la adecuada para la tarea u oficio).
Falta de elementos de protección personal (EPP) o EPP inadecuado.
Falta de procedimientos.
Método inseguro (la no aplicación de los procedimientos establecidos).

Identificar y, especialmente, intervenir la causa básica de los accidentes de trabajo es importante porque significa ir a la raíz del asunto y, por tanto, disminuye la probabilidad de ocurrencia de nuevos eventos.

Al realizar las investigaciones de los accidentes de trabajo (de empleados, contratistas e independientes) que se presentaron en 2016, y en las que participaron los jefes o responsables de las áreas involucradas y el Área de Salud Ocupacional, se identificaron como causas básicas las siguientes:

causa-basica.gif
En el cuadro anterior se identifica como la causa básica más frecuente el método inseguro. Este supone, en primer lugar, los actos inseguros que son la existencia de presuntos comportamientos arriesgados en las personas y, en segundo lugar, si hay consciencia del riesgo en estos comportamientos (actos conscientes o inconscientes).

De igual forma, se debe reflexionar sobre otras causas básicas como el diseño inadecuado en aspectos locativos, equipos y herramientas; inspecciones de seguridad planeadas para la detección de peligros que potencialmente puedan generar accidentes; elementos de protección personal adecuados; capacitación y entrenamiento apropiados a las tareas u oficios.

Por todo lo anterior es importante recordar los valores del mutuo cuidado (prudencia, confianza, responsabilidad, corresponsabilidad y justicia) para hacer un alto en el quehacer cotidiano y revisar, de manera previa, las tareas a la luz de los peligros y los riesgos involucrados en la causa básica de los accidentes.

Última modificación realizada el 06/10/2017 21:55 por Luis Alejandro Cardenas Franco