07/06/2017

​​​​​​Por las dependencias

​​Llegó Zoom Ciencia para las vacaciones

El descuento para los hijos de empleados eafitenses es del 34 por ciento y la inversión incluye todo lo necesario para que los niños realicen las actividades propuestas, además del refrigerio y el almuerzo.

• Entre el 27 de junio y el primero de julio se abrirá este espacio para que niños entre los 5 y los 12 años disfruten de talleres y actividades dentro la Universidad.

• La iniciativa es de la Escuela de Verano en conjunto con la Universidad de los Niños y busca, principalmente, abrir las puertas de EAFIT en la época de vacaciones.

Pueden ser preguntas complejas y otras aparentemente más fáciles de responder. Lo cierto es que cuando un niño tiene una duda EAFIT pone a su disposición toda una metodología que busca encontrar la respuesta y a los más expertos para contestarla.

Y para aprovechar el tiempo libre en estas vacaciones de mitad de año llega Zoom Ciencia, un programa de la Escuela de Verano que, desde 2013, busca acercar el conocimiento a los más pequeños a través de la diversión, el juego y la experiencia. La Universidad de los Niños se une a esta iniciativa y aporta la metodología que garantiza el aprendizaje de los participantes.

De hecho, ya se encuentran abiertas las inscripciones hasta el 12 de junio, para disfrutar las vacaciones con este espacio que iniciará el 27 de junio e irá hasta el primero de julio, en un horario de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. El cupo es limitado.

“Este curso lo organiza la Escuela de Verano en unión con la Universidad de Niños y se trata de una propuesta para que los niños aprovechen el tiempo de vacaciones, con actividades inspiradas en la metodología que usan en esta dependencia”, cuenta Carolina González Orrego, coordinadora de la Escuela de Verano.

Y si de metodología se trata, esta consiste en dividir a los niños en dos grupos: uno con participantes de 5 a 7 años, otros dos grupos con personas de 8 a 10 años, y uno más con asistentes de 11 y 12 años.

Cada grupo responde a preguntas diferentes. Por ejemplo, los niños más pequeños se concentran en inquietudes como ¿por qué el agua del mar es salada y la de los ríos dulce?, ¿hay vida en el suelo que no podemos ver?, ¿cómo se crean los números?

De igual forma, los que están en la edad intermedia (de 8 a10 años) se concentran en cuestiones como ¿por qué la Luna nos persigue?, ¿cómo se hacen los mapas? y ¿cómo limpiar el agua de nuestro planeta?

Los asistentes que tienen entre 11 y 12 años se ocupan de resolver dudas como ¿cómo se construye un edificio?, ¿cómo obtener en casa la energía que necesitamos? y ¿cuál era la música de moda hace 100 años?

“Se desarrollan actividades artísticas, deportivas y de experimentación, según los grupos, para que sea de esta forma como resuelvan las preguntas”, señala Carolina, quien añade que la participación viene en aumento, pues en 2013 eran 39 participantes (solo en junio), en 2014 -año en el que se abrió este espacio al final de los dos semestres- la cifra llegó a 150 niños, en 2015 fueron 129 y en 2016 se alcanzaron los 173 cupos.

Daniela Fernández Tobón, practicante de comunicación de la Universidad de los Niños, explica que serán unas vacaciones recreativas, pues son cinco días de diversión en los que, además, se contará con el acompañamiento de cuatro personas, entre talleristas y monitores de la Universidad de los Niños, quienes estarán a cargo de cada grupo.

“La idea es aprovechar la infraestructura que tiene la Institución durante la época de vacaciones y que la Universidad abra sus puertas en esta temporada del año a otros públicos como son los niños”, comenta Daniela.

Descuentos para hijos de emplea​dos eafitenses

Los empleados de la Universidad cuentan con deducción por nómina para que sus hijos puedan acceder a este programa, que tiene una inversión de 401.940 pesos y que para ellos tiene un descuento del 34 por ciento. El costo incluye refrigerios, almuerzo y los materiales para las actividades.

“Uno de los asuntos que más destacan los papás de los participantes es la seguridad con la que se realizan las diferentes actividades, ya que todas son dentro del campus universitario. Además, tenemos una comunicación directa con ellos para que todo el tiempo estén tranquilos y la alimentación es balanceada”, indica Carolina, quien afirma que se espera este primer semestre contar con cerca de 85 niños y repetir esa misma participación en noviembre.

“Siempre es algo nuevo para este público, porque cada semestre cambiamos las actividades, que repiten el mismo ciclo cada dos años cuando el niño ya no está en el mismo grupo, porque ya ha avanzado en edad”, asegura la coordinadora de la Escuela de Verano.

Y hace la invitación para que los niños aprovechen la Institución, sus espacios y se acerquen a la vida universitaria al tiempo que aprenden jugando.

Última modificación realizada el 08/06/2017 9:17 por Monitoras Web EAFIT