Perfil
En el Centro de Egresados hay una nueva estructura para enrutar sus iniciativas
Martha Brand Herrera, Isabel Gómez Yepes, Henry Puerta Álvarez y Sandra Valencia Arenas conforman la fuerza laboral de esta dependencia.
• Comunicación y fortalecimiento de la relación con los graduados, un observatorio y el acompañamiento en el mundo laboral a estas personas son las líneas que conforman los procesos de este equipo de trabajo.
• El cambio espera poder fortalecer la relación con este grupo de interés, crear iniciativas para acercarlos a la Universidad y poder aportar con indicadores a los planes institucionales.
Del Auditorio Fundadores, cuando se recibe el diploma que certifica a un estudiante como un profesional, hasta la casa ocho en el barrio La Aguacatala. De allí hasta Bogotá, Pereira, Estados Unidos, o a un país europeo. Hasta cualquier lugar del mundo el Centro de Egresados acompaña de manera constante a todos aquellos eafitenses que, a través de sus conocimientos, se abren camino en diversas organizaciones en la región y el mundo.
El objetivo es claro: que el puente de comunicación entre la Universidad y estos graduados no se desvanezca y permita que el relacionamiento con las empresas y las posibilidades laborales lleguen a ellos mediante una gestión eficaz y oportuna. Por eso, esta unidad implementó algunos cambios en su estructura y definió líneas de trabajo claras que les permitirá cumplir con su misión.
Según Isabel Cristina Gómez Yepes, jefa de esta dependencia, ahora hay un frente que se encarga de la comunicación y el fortalecimiento de la relación con los egresados que está a cargo de Sandra Valencia Arenas; el denominado Observatorio de Egresados y Procesos de Calidad que lidera Henry Puerta Álvarez; así como el de intermediación y acompañamiento en el mundo laboral. A ellos les acompaña Martha Brand Herrera quien, como auxiliar administrativa, apoya todos estos procesos.
“Estar organizados de esta forma nos da una orientación más estratégica y nos permitirá medir la gestión, darle norte a las iniciativas y respuestas al desarrollo de los planes de la Universidad”, explica Isabel.
Aunque no solo se trata de poder obtener de manera más ordenada los indicadores, también de prestar un servicio oportuno y de fortalecer la relación entre los graduados y la Institución a través de estrategias en las que trabajará esta unidad como encuestas, convenios, bolsas de empleo, encuentros y concursos.
Así lo asegura Henry, un economista graduado de la Institución que se ha desempeñado también en proyectos de investigación y de consultoría en Innovación EAFIT.
“Todo ese seguimiento a los egresados lo hacía la Dirección de Planeación, pero ahora lo asumimos nosotros con un cronograma inicial para conocer el panorama y definir las acciones a futuro. Rastreamos la información de fuentes propias y externas para poder acompañarlos”, cuenta Henry.
Vibran con los egresados
“Un equipo dinámico, que puede adaptarse al cambio, que vibra con lo que hace”, así describe Isabel a estas personas que tienen claro que su razón de ser es el servicio a este público.
Y es que el amplio recorrido que los integrantes de este grupo han tenido por diferentes dependencias de la Universidad son un aporte invaluable que enriquecen los procedimientos propios y los de la academia, y así lo considera Sandra, quien con 25 años de vinculación a la Institución sabe cómo fortalecer esos lazos con los graduados al ofrecerles programas acordes con sus necesidades.
“Que ahora estas tres líneas de trabajo estén lideradas por expertos en cada tema nos permitirá especializarnos, crear iniciativas, proponer nuevas formas de acercamiento y resaltar la labor de ellos a través de diversos medios”, apunta.
Así que eventos como Egresados que Inspiran, los Jueves del Egresado en la casa 8 y las noticias relacionadas con los más de 45.000 graduados a través del Portal Web Institucional se complementarán con otras nuevas ideas que desde ya preparan estos soñadores.