15/06/2017

​​Actualidad ​​eafitense

​El Centro de Datos del Dane ya está en EAFIT

centro-dane-sec.jpg

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y Mauricio Perfetti, director del Dane, realizaron el corte de cinta y entraron al lugar que comenzará a funcionar para los eafitenses y la ciudadanía.

​• El nuevo centro, que se ubica en el segundo piso de la Biblioteca, fue inaugurado el miércoles 14 de junio, a las 4:00 p.m. Así, EAFIT se convierte en la primera universidad de Medellín que cuenta con una sala de este tipo.

​​• Al acto asistieron Mauricio Perfetti, director del Dane; Ramón Valenzuela, director de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística de esta entidad; acompañados por Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, y directivos, investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Institución.

La obtención de información de carácter estadístico especializado y el acceso a bases de datos específicas que se encuentra en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) requería un desplazamiento de los ciudadanos hasta el centro de Medellín -San Juan con la 65- o, en casos especiales, un viaje a Bogotá a las oficinas principales de esta entidad.

Ahora, investigadores, docentes, alumnos de la Institución y de otras universidades, así como la ciudadanía en general podrán hacer solicitudes para sus investigaciones y consultas estadísticas en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Sí, es que la Universidad ahora tiene, en el segundo piso de la Biblioteca, el nuevo Centro de Datos Dane-EAFIT, lugar que facilitará el acceso y procesamiento de la información de diferentes investigaciones generadas por este organismo. El lugar fue inaugurado el miércoles 14 de junio, a las 4:00 p.m.

Al acto asistieron Mauricio Perfetti, director del Dane; Ramón Ricardo Valenzuela, director de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística de esta entidad; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; así como directivos de ambas instituciones, investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad.

“Es un motivo de orgullo contar con una de las instituciones con mayor calidad en el manejo de la información como es el Dane, pues es de vital importancia tener un recinto que ofrezca información en tiempo real, siempre y cuando se cumplan los protocolos de confidencialidad y protección de datos”, apuntó Juan Luis Mejía, rector de la Universidad.

​Para el director del Dane, este sitio cumple con la razón de ser de este ente nacional, pues “esencialmente lo que hacemos es generar información estratégica para ponerla a disposición de los colombianos, de los tomadores de decisiones en el ámbito público, de los investigadores y de la academia”.

EAFIT, ​la prim​​​era en la ciudad

Este apoyo investigativo, que beneficiará a investigadores, académicos, estudiantes de tesis y pasantes tanto nacionales como extranjeros de la ciudad, se da gracias a la relación de confianza que se ha generado y fortalecido en el tiempo entre EAFIT y el Dane. Hoy, la Institución es la primera universidad en la ciudad en albergar este acervo de información.

“La sala especializada de procesamiento del Dane forma parte de nuestro interés permanente por eliminar las fronteras y descentralizar el conocimiento, para ponerlo a disposición de todos”, comentó su director.

De hecho, la iniciativa de tener este centro de datos surgió en la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, dada la necesidad de tener un punto de abastecimiento de información investigativa para este saber.

“Y la Biblioteca, en cumplimiento de su objetivo, que es el de facilitar el acceso a la información, acogió esta idea para ubicar el centro en sus instalaciones, pues esto, además, permitirá que los consultantes tengan a la mano en el mismo lugar material complementario sin necesidad de desplazarse a otro sitio”, dice Patricia Ospina Ospina, jefa de esta dependencia.

Según la directiva, este espacio estará disponible no solo a la comunidad eafitense, sino a la comunidad académica de la ciudad en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los solicitantes podrán contar con información que es restringida y confidencial para el uso de análisis económico e investigaciones.

​“Desde el Dane esperamos que todo el acervo de información que estará a su servicio contribuya a que la comunidad pueda hacer mejores producciones, pero, sobre todo, a hacer realidad los sueños”, puntualizó Mauricio Perfetti.

Última modificación realizada el 15/06/2017 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo