Por las dependencias
EAFIT reconoce a los docentes que inspiran
La actividad, que se hará de forma anual, espera recoger experiencias y memorias que luego serían consignadas en un libro.
• Se trata de la iniciativa que emprendió la Universidad para destacar la labor de aquellos académicos que, a través de la integridad, el amor por la docencia y la implementación de novedosas prácticas de enseñanza inspiran a la Institución.
• Los participantes son propuestos desde las decanaturas de las seis escuelas y más adelante se realizarán conversatorios en los que ellos puedan compartir con la comunidad eafitense sus experiencias en estos tres ámbitos.
Unos se apasionan con la investigación, otros desean estar en las aulas de clase, algunos son asesores permanentes de sus alumnos. Lo cierto es que todos comparten conocimiento y a todos los une la misma causa: la enseñanza, la formación a profesionales y la construcción de una mejor sociedad a través de la educación.
Ellos son los Docentes que Inspiran, nombre además de la iniciativa con la que la Universidad, a partir de 2017 y de manera anual, reconocerá a estas personas que se destacan en el ámbito académico, que son valorados por sus estudiantes y que gracias a su trabajo como maestros han dejado huella.
La integridad, el amor por la docencia, y la apertura y disposición que han tenido para implementar novedosas prácticas como el modelo centrado en el estudiante son los tres criterios que, según Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, se tendrán en cuenta a la hora de hacer los reconocimientos.
“Una de las premisas de este ejercicio es que a veces se piensa que al oficio de la docencia se llega maduro y esta, como cualquier otra profesión, tiene características especiales que se forman a través de los años como un estilo propio y la adaptación de nuevas metodologías que le permitan al docente, no solo mayores contenidos, sino que la pedagogía sea bien recibida por sus alumnos”, explica la directiva.
Sin embargo, añade Monserrat Ordóñez Echeverri, analista de esta unidad, no se trata de un concurso o una competencia, sino de compartir y visibilizar todo lo que ellos han construido desde el ejercicio docente.
“Por esto no tendremos un premio simbólico o económico, sino que resaltaremos estas experiencias que la Institución ha querido formalizar para que sean un aprendizaje colectivo”, cuenta la analista.
Así será el proceso
Los participantes serán postulados por los jefes de carrera y decanos de las seis escuelas de la Universidad. Luego, integrantes del Centro de Integridad, de la Dirección de Formación Integral y de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, que son las dependencias que lideran la iniciativa, se encargarán de entrevistar a cada uno de los profesores.
“Las recomendaciones que nos otorgan estos directivos son muy importantes para plantear estas entrevistas y para identificar en ellos esos criterios que buscamos. En general, estas dependencias conocen muy de cerca a estos maestros por el trabajo que adelantan con ellos”, agrega Monserrat.
De este proceso de identificación se desprenderán una serie de conversaciones públicas en las que estas personas compartirán su experiencia como maestros, las cualidades que han adquirido, lo que han aprendido a través del ensayo y el error, hablarán de cómo la aplicación de nuevas metodologías aportan al cambio. Allí será en donde la comunidad eafitense podrá conocer esas cualidades que identifican a los docentes inspiradores.
Nathalia cuenta que una de las intenciones de la Universidad es poder acumular por algunos años todas las vivencias y el material que resulte de estas actividades con el fin de publicar un libro con estas memorias como regalo a todos aquellos docentes que hacen de EAFIT un mejor lugar.
Así que, en el segundo semestre de este año, comienza una etapa de reconocimiento, de aprendizaje y de compartir experiencias que llenan de orgullo a la Universidad.