Por las dependencias
EAFIT, presente en el Festival Internacional de la Imagen
Cuatro docentes de la Escuela de Humanidades asisten a la exhibición en representación de los proyectos y productos de la Universidad. En la imagen, Jader Cartagena y Edwin Vélez, quienes ya se encuentran en el evento.
• En el evento, que se realiza desde el 11 de junio en Manizales, se presentarán docentes de la Escuela de Humanidades en el área de las artes electrónicas.
• Entre los productos que exhiben los eafitenses está el proyecto Evolution que tiene que ver con la visión de marca de la Universidad y los desarrollos del MediaLab.
Japoneses, chinos, coreanos, alemanes, españoles y, por supuesto, colombianos. La diversidad de nacionalidades es muy amplia, según Jader Cartagena Martínez, docente de cátedra de la Escuela de Humanidades, quien ya está en el XVI Festival de la Imagen en Manizales, lugar en el que la Universidad hace presencia con la presentación de proyectos creativos digitales de animación y video.
Y es que, dentro de las actividades que se realizan desde el 11 de junio y que se extienden hasta el próximo domingo 18, está, por primera vez, el simposio de arte electrónico Isea 2017, uno de los más importantes en el mundo que, en esta ocasión, invita a reflexionar sobre cómo el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología pueden ser alternativas de respeto a la biodiversidad y a la convivencia pacífica entre las comunidades.
Allí la Universidad tendrá una amplia participación a través de la presentación de docentes eafitenses que, no solo llevan los productos que han desarrollado en la academia, sino que aprovechan para aprender de las ponencias de participantes internacionales para nutrir el aprendizaje que imparten a los estudiantes.
Una de las presentaciones se hará el próximo viernes 16 de junio en las mesas de Networking, en donde Jader Cartagena y Edwin Vélez Vásquez, también docente de esta escuela, mostrarán el trabajo que han desarrollado en su agencia Jekyll y Hyde. Su última producción se llama Evolution, una apuesta que da cuenta de la visión de marca de EAFIT: Inspira, Crea, Transforma.
“Los productos que hemos diseñado los hemos mostrado en las inducciones a estudiantes de pregrado y, en esta ocasión, vamos a hablar con empresarios de varios países que estén interesados en innovación y producción”, explica el profesor Cartagena.
Y, si bien los docentes son quienes están representando a la Institución en este evento, es importante resaltar que en los procesos de creación de estos productos han participado estudiantes de ingeniería y de música, una muestra del trabajo interdisciplinario.
El MediaLab también está presente
Este proyecto del pregrado en Comunicación Social se presentará en conjunto con la Red de Medialabs del país en la que también participan las universidades de Caldas, Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Juntas, estas instituciones trabajan desde el año pasado en iniciativas de creación, innovación e investigación, y en esta oportunidad esperan presentar los avances que han logrado hasta ahora y lanzar la convocatoria que tendrán disponible para un concurso de creación.
“Este será un proyecto intermedial, transmedial e hipermedial que permitirá la vinculación de diferentes universidades en esta cultura de las nuevas tecnologías”, apunta Diego Montoya Bermúdez, jefe de esta unidad académica.
Y agrega que, junto al profesor Mauricio Vásquez Arias, serán exponentes el sábado 17 de junio con la presentación de lo que ha hecho el MediaLab en sus seis años ante los distintos actores que hacen parte del Isea.
“Además de visibilizarnos, la ida es conocer, ver las experiencias de otros y generar redes que permitan nutrir nuestros contenidos. Lo que queremos es traer todo este conocimiento a la Universidad y abrir las puertas para más proyectos”, concluye Diego.
Así que el próximo semestre llegará para los estudiantes de estas áreas lleno de nuevos aprendizajes que se traerán los profesores de este evento, la escuela habrá podido establecer nuevos contactos y la Universidad habrá ganado visibilidad en este campo en el que los intereses son cada vez más altos.