Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JunioArgos y EAFIT obtuvieron nueva pat​​ente de invención
20/06/2017

​Actualidad ea​fitense

Argos y EAFIT obtuvieron nueva pat​​ente de invención


El trabajo conjunto entre Argos y EAFIT ha permitido generar avanzados espacios de investigación, como el Centro Argos para la Innovación, ubicado en la Universidad. La imagen corresponde a las investigaciones que se realizan con algas.

• Una segunda patente de invención le fue otorgada a la Universidad y a la empresa cementera. En esta ocasión fue por p​arte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

• La invención conjunta permite captar y purificar grandes cantidades de dióxido de carbono en poco tiempo, mediante e​​l uso de microalgas.

Una relación académica y creativa, cuyo propósito es la generación de conocimiento para impulsar el desarrollo regional y nacional, nació hace cerca de ocho años en un laboratorio de 40 metros cuadrados en el que Cementos Argos y EAFIT emprendieron una búsqueda conjunta de respuestas a las necesidades de la industria y la sociedad a las que pueden responder ambas instituciones. Los frutos de esta relación se reafirman hoy con la obtención de una patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia a ambas entidades. El motivo: la creación del Proceso de cultivo y selección de microorganismos fotosintéticos multirresistentes.​

Detrás de este logro hay días y noches de trabajo por parte de Gabriel Jaime Vargas Betancur, líder de Proyectos I+D en Argos; Alexandre Restrepo Bôland, líder de Proyectos Técnicos en esa compañía; Alex Armando Sáez Vega, docente del Departamento de Ciencias Biológicas e investigador principal del grupo de Ciencias Biológicas y Bioprocesos, Cibiop, de EAFIT; Ana Yulieth Cárdenas Orrego, asistente de investigación del Cibiop; y Alejandra María Giraldo Rave, investigadora de la Universidad.

Esta investigación aporta, según el profesor Sáez Vega, "una serie de etapas que permiten purificar y seleccionar desde una fuente, normalmente de agua, las microalgas con alto potencial para captar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y crecer rápidamente. Las microalgas pueden capturar hasta 50 veces más CO2 que las plantas terrestres, y con 1,8 toneladas de CO2 puede producirse una tonelada de biomasa microalgal (fuente renovable de energía). Por eso, son una buena opción para enfrentar el exceso de ese compuesto y obtener productos de alto valor".

Entre las utilidades del procedimiento patentado por los investigadores está la de ahorrar mucho tiempo en la obtención de cepas de microalgas con alto potencial, y en la evaluación de las mismas para determinar su capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que redunda en una respuesta más ágil a la necesidad de disminuir los gases de efecto invernadero.

Otra de las ventajas es el alcance global de esta invención, ya que, de acuerdo con el docente, "los microorganismos tienen los mismos ciclos en todo el planeta, por lo que esta patente se puede aplicar desde los polos hasta el Himalaya, es decir en cualquier lugar donde habiten microalgas".

De hecho, recuerda Alex Sáez, ya el Instituto Tecnológico de Massachusetts trabaja con microalgas desde la pasada década del 50. Pero eso, para él, es un indicador del potencial que encarna la patente: "Demuestra que podemos ir rápido y ponernos a tono con los desarrollos en esta área, máxime cuando el efecto invernadero y el calentamiento avanzan inexorablemente. Ya en el Valle de Aburrá hemos tenido alarmas ambientales recientemente".

“Con el proyecto que se emprendió para la investigación del potencial de las microalgas, en Argos decidimos apostarte al desarrollo de una tecnología que no solo aporta al cuidado del medioambiente, sino que tiene el potencial de convertir la emisión de gases de efecto invernadero en nuevos negocios, en valor agregado y en una práctica que puede replicarse en cualquier tipo de actividad industrial generadora de CO2. Específicamente, buscamos aprovechar la habilidad que tienen estos microorganismos para capturar CO2 en el proceso natural de fotosíntesis de manera que sea posible obtener resultados positivos para el ambiente” indicó, Lucas Moreno, vicepresidente de innovación de Cementos Argos.

Trabajo colabo​rativo

La patente tiene una vigencia de 20 años, tiempo durante el cual se fortalecerá aún más este trabajo colaborativo entre academia y empresa, mediante una confianza construida que, en palabras de Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT "ayuda a avanzar en el camino hacia el concepto de parque tecnológico dentro de la universidad, con resultados que pueden tener un impacto potencial en diversas áreas y contribuir a la solución de problemáticas del entorno, en este caso, en el tema ambiental". 

Y es que esta es la segunda patente conseguida por la dupla Argos-EAFIT, luego de la otorgada en marzo de este año por la Oficina Japonesa de Patentes a la invención "Método y dispositivo para medir los cambios volumétricos en una sustancia", la cual permite medir la retracción de los fluidos de los materiales tras iniciar la mezcla de cemento en una obra de infraestructura.

La relación entre ambas entidades inició luego de que la compañía cementera expresara a la Universidad su interés de tener un laboratorio dentro del campus para aprovechar los recursos humanos, y de ciencia y conocimiento de la Institución.

Así lo recuerda Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, al referir que hace ocho años se empezó "con un pequeño laboratorio de 40 metros cuadrados, muy exitoso. Luego pasamos a 100 metros cuadrados y, después, a 150 metros cuadrados. Después se hizo el edificio para las investigaciones con las microalgas, y luego Argos vio que era una necesidad construir un gran centro de investigación, el cual se inauguró en 2015, con 4.800 metros cuadrados de área".

Para el directivo, estos son avances para ampliar las posibilidades de la Institución como escenario para que la empresa privada formule sus preguntas y la Universidad, como organización de conocimiento, plantee las posibles respuestas. 

Por su parte, Lucas Moreno, vicepresidente de innovación de cementos Argos indica que “para Argos es una gran satisfacción recibir esta segunda patente en conjunto con la Universidad EAFIT porque reafirma nuestra apuesta por la innovación abierta y la investigación aplicada, en la que el trabajo conjunto universidad empresa tiene un papel fundamental para alcanzar importantes resultados que nos permitan aportar al crecimiento productivo, competitivo y sostenible de la industria, la región y el país”. 

Los años por venir están llenos de proyectos y eventuales aportes a la industria y la sociedad colombianas. Tal es el escenario que plantea Alex Armando Sáez Vega al anunciar que el paso a seguir con esta investigación en particular, es llevar las mediciones logradas a una cementera, en lo posible cercana al mar, con el fin de obtener una buena cantidad de CO2 y hacer crecer microalgas en volúmenes superiores a los actuales.

Misión de EAFIT

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, resalta que, desde sus inicios, la Universidad tiene una relación muy estrecha con la empresa privada. "De hecho -añade el directivo-, la Institución surge de la necesidad de capacitar dirigentes para las empresas antioqueñas. Hoy esa relación es mucho más amplia y EAFIT está convencida de que las respuestas que puede dar a las preguntas de la empresa es la forma de impulsar el progreso y el desarrollo de la región y del país. Para nosotros se trata de algo misional".

​Otras patentes

EAFIT y Argos recibieron el pasado 3 de febrero registro de invención de la Oficina Japonesa de Patentes por el Método y dispositivo para medir cambios volumétricos en una sustancia, que luego también fue patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Esa innovación científica fue la primera patente de invención por fuera de Colombia que recibió la Universidad, y en mayo de este año recibió la segunda cuando la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le otorgó a la Institución y al Metro de Medellín la patente denominada Sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario, un desarrollo en el que también participó Colciencias. 

La Universidad suma –con la más reciente entregada a EAFIT y Argos– 24 registros de propiedad intelectual. En la actualidad, el índice de patentes de EAFIT en relación con grupos de investigación es de 0,55. El dato se obtiene de dividir el número de patentes de la Universidad (24) entre el su número de grupos de investigación (43).​

Última modificación realizada el 20/06/2017 10:37 por Manuel Alejandro Gomez Rueda