Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioUn repaso por la demografía y la salud de los empleados de EAFIT en 2016
25/07/2017

Noticia principal: Espacios, cultura y bienestar

Un repaso por la demografía y la salud de los empleados de EAFIT en 2016

El Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional describe los diferentes temas evaluados en porcentajes, gracias a la participación de los empleados, que llegó a más del 64 por ciento de personas que hacen parte de este público.

• Tome Nota presenta los resultados de la encuesta de condiciones de salud de 2016 que se realizó junto con la evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, entre abril y junio de ese año.

• Percibir tener una buena salud, buenos hábitos alimenticios, estar convencidos de trabajar en un lugar seguro y estar feliz en el trabajo son algunas respuestas que se evidencian en este análisis.

La aplicación de la Encuesta de Condiciones de Salud para los empleados de EAFIT se realizó junto con la evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, entre abril y junio de 2016, y allí se obtuvo una tasa de respuesta del 67.4 por ciento. Aquí, el resumen de los resultados:

En el comportamiento de la distribución se observó mayor participación por parte de las mujeres con un porcentaje del 53 por ciento. La mayor proporción de personas estuvo entre las edades de 30 a 40 años de edad, y la edad promedio de quienes respondieron la encuesta fue 40 años. El 70.7 por ciento (463) de los empleados están cursando o ya terminaron algún grado de educación superior y el 38.5 por ciento (252) de los empleados tenía nivel máximo de escolaridad posgrado completo. El 19.7 por ciento de los encuestados fueron empleados docentes y los otros empleados administrativos.

img1.jpg

La salud:

El 93.6 por ciento de los encuestados perciben su salud como buena y muy buena, ninguno de los empleados percibe su salud como mala. Solo el 6.4 por ciento la perciben como regular, siendo mayor en el grupo de edades de 26 a 30 años y en los mayores de 55 años. El 47.9 por ciento de los empleados encuestados manifestaron que practicaban actividad física tres o más veces por semana y el 93 por ciento afirmó que no consumían cigarrillo.

La mayoría de los encuestados afirmaron incluir en la alimentación diaria frutas y verduras, 87.9 por ciento (576), mientras que el 12.1 por ciento (79) respondió no hacerlo. En el análisis, según el sexo, se observó que la proporción de mujeres que refirieron hacerlo fue un poco mayor a la de los hombres, con el 90.2 por ciento (313) y 85.4 por ciento (263) respectivamente.

Por su parte, la tiroides y la hipertensión fueron las enfermedades más recurrentes en que los encuestados estaban siendo tratados, 7.9 por ciento (50) y 7 por ciento (45), respectivamente; seguidas de enfermedades de columna con el 3.6 por ciento (23), osteomusculares con 2.3 por ciento (15) y, finalmente, diabetes y enfermedades coronarias/arritmia cardíaca con el 1.1 por ciento (7) cada una.

Trastornos más recurrentes:

En el siguiente gráfico se evidencian los trastornos más recurrentes en el último año para los empleados encuestados, siendo mayor los digestivos con el 39.8 por ciento (261), seguidos de los osteomusculares con 27.2 por ciento (178); de los trastornos de la piel con 17.9 por ciento (117) y de las vías respiratorias con 11.1 por ciento (73). Por su parte, los trastornos emocionales, urinarios, relacionados con el corazón y los neurológicos obtuvieron proporciones inferiores al 10 por ciento. Al analizar por género se observó que todos los trastornos se presentaron en mayores proporciones en las mujeres con respecto a los hombres.

img2.jpg

Trabajo seguro:

El 98.5 por ciento de los empleados consideraron que su lugar de trabajo era seguro y muy seguro respecto a la posibilidad de generarse lesiones propias de la labor. Por su parte, en relación con el cargo que desempeñaban los empleados, los auxiliares operativos y técnicos fueron quienes consideraron, en mayor proporción, que podrían presentarse lesiones graves o muerte con un 23.8 por ciento (10) y 14.8 por ciento (9).

img3.jpg

Finalmente, en la gráfica anterior se puede interpretar que la percepción de los empleados de enfermarse a causa del trabajo fue del 16.3 por ciento, siendo mayor esta percepción en directivos y jefes, con mayor proporción de mujeres (17.6 por ciento) que de hombres (14.9 por ciento). Las causas de los trastornos relacionados por causa del trabajo fueron debido a: las tareas realizadas, las personas, el lugar de trabajo y, por último, a los elementos manipulados (ver gráfico anterior).

Por último, el 90 por ciento de los empleados manifestaron haber estado frecuentemente felices en el último año. Y se puede inferir, según el resultado de 82.9 por ciento, que no se irritan fácilmente y que los empleados de la Universidad son personas tranquilas.

Última modificación realizada el 06/10/2017 22:57 por Luis Alejandro Cardenas Franco