31/07/2017

Espacios, cultura y bienestar

Un mensaje claro por estos días es: ¡Cuidado con tu paso!

El tío Chiri Paso, el papá Dael Paso, la mamá Cres Paso y la hija Lupique Chispaso son los integrantes de la familia Paso que visitaron a los empleados en sus oficinas el jueves 27 y viernes 28 de julio para hablarles sobro tips para cuidar el paso.

• Cuidado con tu paso es la campaña del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional que busca crear conciencia en los empleados sobre la prevención de caídas.

• Como una acción enmarcada en el mutuo cuidado, la campaña busca entregar el mensaje sobre la importancia de evitar accidentes que suceden cuando se camina distraído por el campus.

Durante dos días los empleados eafitenses recibieron la visita, en sus lugares de trabajo, de la familia Paso. El tío Chiri Paso, el papá Dael Paso, la mamá Cres Paso y la hija Lupique Chispaso. Sus ocurrencias se convirtieron en consejos sobre la importancia de cuidar el paso al caminar por el campus.

La falta de atención o de visibilidad, los desniveles, el piso húmedo y liso, el chatear en el celular sin estar atento al entorno son algunos de los asuntos que destacaron estos personajes que hacen parte de la campaña Cuidado con tu paso, del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Y es que, precisamente, esas son las causas más usuales por las que los eafitenses sufren caídas en distintos lugares de la Universidad. Según Diego Vanegas Serna, coordinador del Área de Salud Ocupacional, las estadísticas muestran que el 36 por ciento de los incidentes y accidentes laborales en la Institución se dan por estas razones.

“Uno de los riesgos laborales que tenemos todos los empleados está relacionado con las caídas y la idea es actuar de acuerdo con valores del mutuo cuidado como la responsabilidad y la corresponsabilidad para evitar que sucedan”, dice.

Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación, explica que para el diseño de la campaña se detectaron las causas más usuales de caídas de las personas para reforzar, así, los mensajes que, durante dos semanas, están recibiendo los empleados.

“La campaña cuenta con una comunicación en los medios institucionales con tips para evitar las situaciones más comunes en las que las personas sufren caídas. También se recrearon unos personajes en algunas animaciones, las personas pueden ver por el campus rompetráficos con estos consejos, y a esto se suman los actores que alertaron sobre el tema y, además, entregaron llaveros que dan las pautas para el cuidado”, señala Paulina.

Y la respuesta siempre es positiva pues, en ocasiones anteriores cuando se ha realizado esta campaña se puede percibir, según Diego, un mejoramiento en el comportamiento de las personas.

De esta forma, la idea es que quien camine por un campus como el de EAFIT que cuenta con oficinas, aulas, laboratorios, escenarios deportivos, zonas de parqueo y lugares para disfrutar de la naturaleza, entre otros, lo haga con la consciencia de cuidarse y cuidar a otros.

Última modificación realizada el 02/08/2017 10:45 por Luis Alejandro Cardenas Franco