Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioPasiones humanas y sonidos del mundo con la Orquesta Sinfónica EAFIT
26/07/2017

Espacios, cultura y bienestar

Pasiones humanas y sonidos del mundo con la Orquesta Sinfónica EAFIT

Los conciertos de temporada pretenden poner sobre el escenario obras de todo el mundo, mezcladas con composiciones de músicos locales. La imagen corresponde al XII concierto de temporada.

• La Orquesta presentará en su XIII concierto de temporada obras de compositores clásicos europeos y contemporáneos locales.

• La obra principal del repertorio, la Sexta sinfonía de Chaikovski, fue la última pieza compuesta y dirigida por el músico ruso.

Pocas obras de la música clásica han estado tan rodeadas de misterio y especulación como la Sexta sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso del Romanticismo, una pieza cuyo estreno fue dirigido por él en San Petersburgo el 28 de octubre de 1893, nueve días antes de su muerte.

Son casi 50 minutos de grandes pasiones convertidas en notas musicales: el viaje del ser humano a través de la vida mientras trata de burlar al destino. Está dividida en tres movimientos, los cuales serán interpretados por la Orquesta Sinfónica EAFIT, este jueves 27 de julio a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

“Estamos invitando al XIII Concierto de temporada 2017 en el que presentaremos -además de la pieza de Chaikovski- Preludio a la fiesta de un fauno, de Claude Debussy, y Madre de agua, de Víctor Hugo Agudelo Ramírez, docente de teoría y composición en EAFIT y director del Ensamble Periscopio”, manifiesta Yimi Arley Giraldo Marín, coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

La idea central en los conciertos de temporada, de acuerdo con Yimi, es mezclar piezas de compositores locales con talento de otros países y de autores clásicos, por lo que, en este caso, la selección musical llevará a los asistentes a latitudes y culturas tan diversas como la rusa, la francesa y la colombiana.

Cecilia Espinosa Arango, directora musical de la Orquesta, explica que las obras a interpretar en los conciertos de temporada se eligen con un comité artístico de acuerdo con las capacidades de la Orquesta, los escenarios y el tipo de público, con el fin de garantizar el disfrute de un amplio abanico de registros musicales.

Respecto a la Sexta sinfonía de Chaikovski, interpretación central del concierto, se trata de una sucesión de sonidos que evocan desde melancolía hasta exaltación, con golpes inesperados de energía en cuyas notas se evidencia el carácter trágico de la obra, la que ha sido percibida por algunos historiadores como una premonición por parte del autor, una certeza de la cercanía del fin. La pieza recibió el título de "Patética” (apasionada) como sugerencia de uno de los hermanos del músico.

De otro lado, La madre de agua, composición de Víctor Hugo Agudelo, fue interpretada el pasado 20 de junio por la Orquesta de la Radio de Noruega en el Saint Magnus Internacional Festival, en las islas Orcadas, al norte de Escocia. Sus casi nueve minutos de duración no pretenden dar cuenta del mito colombiano del mismo nombre, solo transmitir, a través de melodías, algunos elementos del mismo.

"Uno extrae momentos y evocaciones de la leyenda. Se trata de tomar personajes y momentos. Por ejemplo, el tema principal es una sucesión de notas que recuerdan a una canción de cuna, y eso tiene que ver con la mamá y el hijo del mito popular. Están también las notas de cuando los niños tararean una canción alegre, pero puestas en sentido contrario", explica Víctor Hugo.

De esta manera, el concierto de temporada, cuya boletería cuesta entre 35.000 y 50.000 pesos (con el 50 por ciento de descuento para adultos mayores, estudiantes y eafitenses) dará cuenta de tres expresiones y visiones del mundo. Las entradas pueden adquirirse en el primer piso del bloque 30 de EAFIT, sede del Departamento de Música, o en el ingreso al evento. Mayores informes: 261 95 00 Ext. 9732.

Última modificación realizada el 27/07/2017 9:52 por Edgar Alirio Realpe Usama