13/07/2017

Por las dependencias

Mercadeo, una disciplina que se transforma cada día

El próximo lunes 17 de julio, en el Auditorio Fundadores, se reunirán estudiantes, docentes y empresarios en la gala para elogiar los programas que están de aniversario.

• Cuarenta años de la especialización, y cinco años del pregrado y de la maestría en Mercadeo conmemora por estos días la Escuela de Administración. Ver nota complementaria.

• En una sociedad que evoluciona, estos programas se consolidan con profesionales integrales y vanguardistas para atender las necesidades del mercado.

Hace más de 40 años el padre de Manuel Acevedo Jaramillo quiso comprarse un carro. La respuesta del concesionario indicaba que debía pagar el vehículo y lo recibiría seis meses después. Aunque hoy pueda parecer extraño esa era la mecánica de las compras cuando la escasez en el país estaba en su mayor punto. Él quería el carro blanco.

Por sorpresa el vehículo llegó verde, pero en ese entonces no existía la opción de radicar una queja, pues el fabricante era el que tenía el poder de decidir a quién y cómo venderle. De ahí que, según Manuel Acevedo, decano de la Escuela de Administración, la academia comenzara a plantearles a los empresarios que cambiaran el foco en su producción para concentrarse en los usuarios, de manera que se pudieran ser más eficientes los modelos productivos, comerciales y de organización en el país.

En EAFIT se comenzó a gestar un nuevo departamento que, aunque ya venía prestando servicios a otras dependencias de la Institución, terminó por consolidarse como una de las primeras especializaciones en el país que le dio forma al mercadeo.

Luego, 35 años después, con la experiencia de un programa fuerte y cuando este ya se consideraba una disciplina, nació en 2012 el pregrado y la maestría en esta área del conocimiento que hoy están listos para celebrar con sus estudiantes, docentes y egresados este aniversario.

En el camino, cuenta Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo, las empresas revolucionaron hacia un tema de responsabilidad social, por lo que el grupo de docentes de esa época se dio a la tarea de conversar con empresarios para asegurarse de condensar un programa que les entregara a los estudiantes las herramientas necesarias para que los aportes en las organizaciones marcaran la diferencia.

De eso dan cuenta los 5316 egresados de la especialización, los 93 de pregrado y los 80 de maestría con los que cuenta hoy este Departamento.

"Y esa caracterización que le hemos dado a los programas es uno de los aspectos que más destacan nuestros alumnos porque tenemos, por ejemplo, un pregrado muy específico y práctico montado sobre el proceso de mercadeo, el análisis del consumidor, la propuesta de valor y la gestión en las organizaciones", apunta Mauricio.

Además, a los esfuerzos Manuel y Mauricio se suman el de docentes como Juan Carlos Sanclemente Téllez, director de la especialización y la maestría; de Tatiana Ortiz Pradilla, jefa del pregrado, y de otros 14 profesionales que siempre han estado volcados hacia los cambios, las actualizaciones y las novedades para siempre mantenerse vigentes y un paso adelante de lo que viene para propender por una mejor calidad de vida de los consumidores.

El compromiso con la sociedad

Y es que hablar de satisfacciones llena de orgullo a los integrantes del equipo de trabajo, pues enfrentarse a la responsabilidad de entenderse como una profesión, estar en sintonía con el mercado y lograr que las organizaciones comprendan la importancia de contribuir a la calidad de vida de las personas es una misión que están cumpliendo.

"También sellamos nuestra promesa con las familias de quienes se matriculan en nuestros programas y nos sentimos muy satisfechos de que nuestros egresados cumplan con sus metas personales y profesionales, y sean queridos por las empresas", agrega Mauricio.

En una economía cambiante y que evoluciona los retos caminan a un ritmo más acelerado y por eso, apunta Manuel, se busca una mayor interconexión del pregrado con los problemas globales.

"Con la maestría queremos hacer más tangible el componente de internacionalización mediante la participación de profesores extranjeros y de movilidad de estudiantes. Nuestra agenda investigativa tiene una gran proyección y el tema de integrar en los trabajos de grado la interdisciplinariedad es otro de los objetivos cercanos", dice el decano.

Así que el papel de estos profesionales en EAFIT está cada vez en constante evolución, es integral y hace que las competencias con las que egresan los estudiantes les permitan mantenerse vigentes y a la vanguardia de lo que demanda el mercado.

Última modificación realizada el 13/07/2017 16:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo