Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioMercadeo, una disciplina que crea valor en la sociedad
18/07/2017

​​Actualidad eafitense

Mercadeo, una disciplina que crea valor en la sociedad​

• Imagen (en blanco)

​​
El evento contó con la participación de la spin off Guapo Inc., de EAFIT, que con una puesta en escena fue el hilo conductor de la celebración.

• 5:40 p.m. fue el nombre con el que se celebró, el lunes 17 de julio, la trayectoria de 5 años del pregrado en Mercadeo y de la maestría en este campo del conocimiento, y 40 años de la especialización.

• La ceremonia, que se realizó en el Auditorio Fundadores a la hora señalada, fue la ocasión para agradecer, reconocer y darle una mirada a lo que es el mercadeo de hoy.

Tener dudas y preguntas constantes es parte de su esencia. Aquí la responsabilidad es replantearse permanentemente, dar vida a las ideas, trazarse metas que satisfagan los intereses de las personas, pero sin olvidar la promesa de la empresa, esa que marca el camino hacia un destino fundamental: aportar valor.

Así lo ve Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo, una dependencia de la Escuela de Administración que, con el tiempo, ha ganado terreno y ha sabido asociarse con otras disciplinas para contribuir con un mejor conocimiento a quienes optan por estudiar sus conceptos.

La historia de cómo se forjó la especialización en Mercadeo, hace 40 años, y el pregrado y la maestría en esta disciplina hace 5, fue recordada en la tarde del lunes 17 de julio, en el Auditorio Fundadores, a las 5:40 p.m., hora que justamente coincide con los números que fueron motivo de celebración.

Allí, directivos de la Institución, empleados administrativos, y profesores y alumnos de estos programas festejaron esta trayectoria que, como lo dijo Mauricio, no fue fácil de plantear en sus inicios.

“Este aniversario nos permite hacer una reflexión de vida. Recuerdo que cuando se pensó en la creación de la maestría y del pregrado fue todo un reto para nosotros. Volvimos una y otra vez a plantear lo que queríamos hasta afinar la propuesta y lograr que esta fuera aprobada por la alta dirección de la Universidad. Hoy, agradecemos que nos hayan retado y apoyado, porque ya es una realidad”, contó el jefe del Departamento de Mercadeo.

La pregunta en medio de esta celebración fue ¿qué sentido tiene el mercadeo en EAFIT? Y las respuestas fueron tan diversas como contundentes: el mercadeo ya no es una herramienta de la administración, ahora crea valor en la sociedad; los profesionales de esta área del saber son agentes de cambio positivo; la formación está orientada a indagar el cómo satisfacer las necesidades de las personas, cómo lograr que las empresas sean rentables y se queden en el mercado, pero, además, cómo transformar la sociedad.

Y así lo confirmó Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, al admitir que estas preguntas permiten comprender el sentido de lo que se está haciendo en la unidad académica que lidera. “Sabemos lo que no queremos ser y tenemos claro que no pretendemos ser una rueda suelta en la Universidad, sino, por el contrario, unir nuestros esfuerzos al de otras disciplinas de la Institución, y reconocer que tenemos la talla y la vocación para servirle al país y al mundo”.

Para el directivo esto se logra cuando se tiene un cuerpo profesoral de primera línea –a la fecha son 16 profesores en el Departamento de Mercadeo, 10 de ellos con doctorado–; y cuando las preguntas llevan a la investigación, a la transferencia de tecnología, a la integridad y a transformar la experiencia de los estudiantes.

Agradecimientos y reconocimientos

La celebración contó con la intervención de la spin off eafitense Guapo Inc., equipo creativo que le proporcionó al momento música, puesta en escena teatral, monólogos y humor. Todo con un guion que exaltó la simbología de 5:40 p.m.

Además, se contó con la presencia de David Escobar Arango, director administrativo de Comfama y vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT, quien compartió con los asistentes sus conocimientos acerca del papel que la academia ha jugado en la formación de profesionales que atienden las demandas de las organizaciones.

Para David las empresas que son conscientes son audaces, pues aprovechan su marca para darle un mensaje a la sociedad. Aquí el rol del profesional en Mercadeo debe ser un compromiso permanente en la búsqueda por influir en el consumo de las personas de forma responsable.

“Todas las empresas se deben manejar como si fueran sin ánimo de lucro, pero no por no producir dinero, sino por hacer un aporte desde la perspectiva que tengan a la construcción de país. Por eso el mercadeo siempre debe ser social”, apuntó.

Antes de finalizar la ceremonia, no podía dejarse de lado el reconocimiento a los estudiantes, a los docentes de planta y de cátedra, y a todos los que han creído en esta apuesta académica de la Institución. Además, se hizo una mención especial al profesor Jaime Baby Moreno, quien finalizó su permanencia como docente y se retira este año a disfrutar de su jubilación y quien, según sus colegas, contribuyó a la consolidación de la universidad de docencia con investigación y a la formación de alumnos con rigor.

Última modificación realizada el 12/10/2022 3:17 por David Stiven Rodriguez Herrera