Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/07/2017

Por las dependencias

La transformación de Medellín tiene cátedra en EAFIT


Hasta noviembre de 2017 grupos de ciudadanos harán parte de la cátedra Medellín: transformación de una ciudad, coordinada por Urbam y el Centro de Análisis Político.

• Cerca de 335 personas se forman en temas de urbanismo social y gestión pública, gracias a la alianza entre Alcaldía de Medellín y EAFIT. 

• La cátedra Medellín: transformación de una ciudad, busca formar ciudadanos críticos frente a los desafíos sociales y urbanos. 

Con clases magistrales, talleres y recorridos pedagógicos por diferentes territorios de la ciudad, donde la transformación social ha sido protagonista por intervenciones urbanísticas como los Parques Bibliotecas, el Sistema Integrado de Transporte o las escaleras eléctricas de la Comuna 13, grupos de ciudadanos participan de la cátedra Medellín: transformación de una ciudad, que ofrece EAFIT a través de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y su Centro de Análisis Político.

Desde el pasado mayo –entre profesionales de distintos campos– cerca de 335 personas fueron seleccionadas por medio de una convocatoria pública para recibir esta formación ciudadana gracias al galardón de urbanismo social Lee Kuan Yew, considerado el premio nobel de las ciudades, que fue entregado por el gobierno de Singapur a Medellín en 2016. Los recursos de este premio internacional, cercanos a los 600 millones de pesos, fueron dispuestos por la Alcaldía de Medellín para la cátedra académica de los medellinenses.

“Este curso tiene un enfoque muy integral, pensando en la ciudad. No solo desde lo urbano, visto como el diseño del espacio urbano o arquitectónico, también tiene una mirada desde la gestión pública. Es importante porque se están brindando elementos de análisis a un grupo grande de personas, que les va a servir para identificar los retos que tienen, en general, las ciudades latinoamericanas de cara a los momentos más complejos que presentan”, señala Valentina Franco Manchola, politóloga y coordinadora académica en Urbam.

Este premio internacional, entregado ante 110 representantes de ciudades del mundo, es un reconocimiento a Medellín por pasar de ser una de las ciudades más violentas de Latinoamérica a una de las más innovadoras. Estas características, precisamente, y la transformación histórica de la ciudad en los últimos 30 años son los temas que se destacan la cátedra.

“Al tratarse de temas de ciudad es importante que la gente tenga una visión propia del territorio. Para eso se realizan recorridos en sitios de la ciudad donde uno puede identificar dinámicas interesantes desde el espacio público, donde se han hecho intervenciones importantes que hayan marcado un antes y un después, y donde hay trabajo de comunidades”, señala Valentina, magíster en procesos urbanos y ambientales.

La cátedra académica, que es coordinada por los expertos de Urbam y del Centro de Análisis Político, tiene una duración de 40 horas y se realizará hasta finales de 2017 con los distintos grupos de ciudadanos seleccionados. Como parte del curso los becados reciben formación teórica en temas relacionados al urbanismo, la gestión pública, la seguridad y la participación ciudadana.

“Esa transformación urbana y social no se da en el vacío, sino que se da en el marco de la gestión pública, de introducir elementos de gobernanza colaborativa, de ciudadanía corporativa, de relaciones entre lo público y lo privado, los cuales han sido determinantes para detonar los procesos de cambio que ha tenido la ciudad”, afirma Laura Gallego Moscoso, coordinadora del Centro de Análisis político.

Los referentes de transformación urbana y social en Medellín, explican los expertos, se han dado por la vinculación entre los diferentes sectores públicos y privados, el aporte de la academia y trabajo de las mismas comunidades en sus territorios, que de la mano han contribuido a que los distintos proyectos de urbanismo social generen impacto en la ciudad.

“Medellín tiene la tarea de pensarse a sí misma, de retarse porque es una ciudad que tiene todavía muchos problemas por resolver. Y este es uno de los objetivos más interesantes de la cátedra, traer a un grupo de ciudadanos a reflexionar sobre los retos y dificultades de la ciudad, formando una ciudadanía crítica, consciente y organizada que tenga la capacidad de movilizar procesos”, expresa Valentina Franco.

En esta cátedra, más que resaltar los logros de Medellín en materia de transformación urbanística y ciudadana, se intenta identificar los desafíos que tienen los entornos urbanos para lograr una mayor inclusión y equidad. Es una apuesta hacía al futuro. 

“No se puede hacer el análisis de la transformación urbana y social sin entender los procesos de transformación de lo público, de gobiernos más abiertos. El proceso de transformación de Medellín ha sido en dos vías, una de arriba hacia abajo, donde líderes conectados con lo público han tomado decisiones estratégicas que han permitido generar los cambios, pero también proyectos que se han gestado desde lo social, lo comunitario y lo artístico que han permitido apalancar procesos de cambios en la ciudad”, anota Laura Gallego.

Última modificación realizada el 31/07/2017 8:47 por Edgar Alirio Realpe Usama