Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioLa ‘profe’ Maria Alejandra obtiene galardón por sus iniciativas educativas sobre sostenibilidad
10/07/2017

Actualidad eafitense

La ‘profe’ Maria Alejandra obtiene galardón por sus iniciativas educativas sobre sostenibilidad


Maria Alejandra Gonzalez-Perez tiene un doctorado en Responsabilidad Social Empresarial y negocios internacionales, y es posdoctora en Responsabilidad Social en Educación Superior.

• El Darla Moore School of Business, de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), entregó el reconocimiento a la profesora eafitense Maria Alejandra Gonzalez-Perez por el curso Ética y responsabilidad social.

• El galardón tiene la intención de fomentar la formación de administradores comprometidos con el entorno natural y social, y promuevan la responsabilidad corporativa y ética.

Rigor, innovación y pedagogía para incluir temas de sostenibilidad en la educación. Esa fue una de las razones por las que EAFIT recibió el premio internacional que concede el Darla Moore School of Business, de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), para promover la formación de administradores responsables con el entorno natural, que dialoguen con los gobiernos y la sociedad civil, y propicien la responsabilidad corporativa y ética.

El galardón, que tiene en inglés el título Page Prize for Sustainability Issues in Bussiness Curriculum –y que en español podría traducirse como Premio por Asuntos de Sostenibilidad en Planes de Estudios en Educación Gerencial– le fue entregado a Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad, por el curso Ética y responsabilidad social, que es obligatorio en el pregrado en Administración de Negocios.

“Es un premio muy importante porque es un reconocimiento a un trabajo que hemos hecho por tratar de tener un programa académico progresista, que mire los temas de ética y responsabilidad social con una visión a largo plazo y con una orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030. Es un programa en el que hemos hecho esfuerzos en el diseño curricular, hemos involucrado temas creativos, con pedagogías creativas y propiciado que los estudiantes se vinculen con iniciativas internacionales de alto nivel”, manifiesta Maria Alejandra.

Para Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, este premio ratifica una vez más la capacidad que tiene EAFIT de brindar a sus estudiantes programas de formación y procesos de aprendizaje que están a tono con las principales universidades del mundo. 

“Este es un reconocimiento muy merecido para una profesora que ha sabido combinar de manera virtuosa los procesos de enseñanza con la publicación en revistas internacionales de alto nivel, el desarrollo de investigación aplicada y que siempre exhibe con pasión, compromiso y entrega aquella labor que ha decidido para su proyecto de vida que es ser profesora de nuestra Institución”, expresa el directuvo.

El Page Prize –que EAFIT comparte con la Universidad de Harvard– fue creado por la Escuela Moore para fomentar el desarrollo de currículos de sostenibilidad pertinentes y rigurosos, y al mismo tiempo ofrecer recursos para los educadores interesados en integrar la sostenibilidad en sus programas y cursos. Esa intención está acorde con el enfoque de la sostenibilidad que tiene esa institución, al fomentar la comprensión de la empresa sostenible a través de dimensiones como el entorno natural, la gobernabilidad de la responsabilidad social corporativa y la ética, y la coordinación con los gobiernos y la sociedad civil. 

Si bien el premio fue concedido por un curso específico, la profesora Maria Alejandra considera que en los temas de sostenibilidad hay convencimiento de la Universidad, y alrededor de estos se ha creado una alineación entre la Rectoría, Naciones Unidas, y los gobiernos nacional y local. 

Galardón a la visión sostenible

“Los temas de sostenibilidad tradicionalmente son los que tienen que ver con aspectos ambientales, temas sociales y temas financieros que hacen que una organización sobreviva exitosamente en el tiempo, pero tienen que ver con mucho más. Están relacionados con el compromiso con el presente, el reconocimiento del pasado, la conciencia de la historia y la responsabilidad con que las cosas sobrevivan en el futuro”, explica Maria Alejandra.

La participación en el premio fue posible porque se atendió una convocatoria en el ámbito internacional a través de diferentes redes, en la que la Escuela Moore anunciaba que estaba buscando currículos e iniciativas en programas académicos en temas de sostenibilidad para la formación de gerentes responsables orientados a la sostenibilidad en el mundo. Se hizo llegar un portafolio con la hoja de vida del curso, ejemplos de contenidos, justificación, estrategia pedagógica e impacto, entre otros temas.

“Esto también es un estímulo muy significativo para que más acciones de este tipo se sigan desarrollando en la Universidad, es decir, que le perdamos el miedo a competir en el ámbito internacional, que tengamos mayor confianza en las capacidades y recursos que se han instalado en la Institución y que miremos con mayor optimismo las oportunidades que se abren frente a nosotros en un país en transformación y en un mundo en constante cambio”, comenta el Decano.

Con respecto al comportamiento deseado de los futuros profesionales según los temas de los cursos que ofrece, la profesora responde que depende de la manera en que se fomente ese comportamiento, en la forma en que se hace reforzamiento positivo y reconocimiento público. “El reconocimiento público es uno de los mecanismos más efectivos para fomentar y repetir el comportamiento deseado”, concluye Maria Alejandra.

Premiados por la Escuela Moore

La clasificación del premio es la siguiente.

Gran Premio:

  • Dr. Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Universidad EAFIT (Colombia). Curso de pregrado: Ética y responsabilidad social.
  • Dr. John Macomber, Harvard Bussiness Eschool. Curso de MBA: Construcción sostenible de ciudades e infraestructura.

Menciones:

  • Dr. Olga Hawn, Universidad de Carolina del Norte. Curso de PhD.: Estrategia de sostenibilidad.
  • Dr. Daina Mazutis, Universidad de Otawa (Canadá). Curso de pregrado: Liderazgo, estrategia y sustentabilidad. 


Última modificación realizada el 10/07/2017 8:32 por Manuel Alejandro Gomez Rueda