Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioFomentar la cultura ciudadana en la U: el reto audaz de los eafitenses
31/07/2017

Actualidad eafitense

Fomentar la cultura ciudadana en la U: el reto audaz de los eafitenses


Comportamientos cotidianos como el seguimiento de las normas, el buen manejo de las relaciones sociales y el respeto hacia lo público hacen parte de la cultura ciudadana. Aquí pueden encontrar todas las bases e información del concurso. 

• Este es el reto de la segunda edición de esta iniciativa institucional que pronto comenzará a recibir propuestas innovadoras individuales o colectivas de los empleados.

• Acciones como respetar las filas, no arrojar basuras, no cometer fraude o no colarse en el transporte público son aspectos cotidianos que aportan a una mayor cohesión social.

¡Llegó, llegó! El segundo reto del concurso Ser Audaz ya está listo y, en esta ocasión, invita a la comunidad eafitense a pensar ¿Cómo fomentar la cultura ciudadana en la Institución? 

Así es. La Universidad busca que los empleados, de manera individual o colectiva, participen con sus ideas creativas, diferentes e innovadoras que se piensen y se apliquen como beneficio para la comunidad. 

Y en esta oportunidad las conversaciones con los directivos, los grupos focales, los comentarios y resultados de encuestas, que son insumo para la propuesta anual, llevaron al comité encargado a plantear esta pregunta que, según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, una vez se trabaje de forma interna se puede irradiar en la sociedad. 

Para él es fundamental cambiar los comportamientos y mejorar la convivencia ciudadana a través de la trasformación de estos y aportarle, entre otros, una mejora a las cifras de violencia por intolerancia. 

“Este tema está asociado con nuestra propuesta de integridad que parte de esas pequeñas relaciones sociales, del respeto hacia lo que es público, a tener comportamientos que luego nos van a ayudar a tener una cohesión social”, expresa el directivo. 

De acuerdo con Monserrat Ordóñez Echeverri, analista del Centro de Integridad, la Universidad es un lugar donde confluyen miles de posibilidades, por lo que la manera como se relaciona y se construye la comunidad es un reflejo de la cultura, la idiosincrasia y la formación de ciudadanos con capacidad analítica y reflexiva.

“La cultura radica en permitirnos pensar y crear una común unidad, nos da la posibilidad de tomar consciencia del aporte que cada persona puede hacer a una obra común. En este sentido estamos conversando sobre la forma como creemos y creamos nuestro ejercicio relacional, político y personal”, apunta Monserrat. 

Los comportamientos de los eafitenses

En 2013 la entidad Corpovisionarios realizó para la Universidad, a través del programa Atreverse a Pensar, un diagnóstico que refleja, entre otros, los comportamientos de los públicos de EAFIT frente a la cultura ciudadana y de la legalidad. 

Los resultados indicaron que, por ejemplo, un ocho por ciento de los empleados administrativos perciben que la solución a la corrupción depende del Gobierno, mientras que un 25 por ciento cree que evadir impuestos es un delito menor comparado con los demás problemas que enfrenta el país. 

También que situaciones cotidianas como aparentar estar enfermos para evadir una responsabilidad, colarse en el transporte público sin pagar pasaje o suministrar información falsa para postularse a un trabajo son consideradas como graves por estudiantes de pregrado o posgrado, personas que también se verían beneficiadas con las ideas innovadoras que resulten de esta actividad y que permitirán implementar buenas prácticas en este sentido. 

De esta manera, como dice Monserrat, esta iniciativa invita a creer con convicción en el poder de las pequeñas acciones, en la constante reflexión y en la cocreación de valores para un cuidado por el otro. 

Así que la invitación está abierta y pronto se conocerán las fechas para los talleres de formación complementaria que darán paso a la recepción de las ideas. Aquí pueden encontrar todas las bases e información del concurso.

Última modificación realizada el 31/07/2017 9:13 por Manuel Alejandro Gomez Rueda