18/07/2017

Espacios, cultura y bienestar

EAFIT presentará el Programa de Aprendizaje Activo

Esta iniciativa busca promover en los estudiantes un espíritu innovador, creativo, reflexivo, autónomo y de trabajo colaborativo.

• El evento de apertura se realizará el miércoles 19 de julio a partir de las 11:00 a.m., en el aula de clase invertida, ubicada en el cuarto piso del bloque 19, de Ingenierías.

• La propuesta es conversar acerca de las características de los estudiantes y lo que significa en la actualidad el rol docente en un aula invertida. Para asistir se puede hacer la inscripción aquí.

Este miércoles 19 de julio, en el aula de clase invertida que se ubica en el cuarto piso del bloque 19, a las 11:00 a.m., se realizará de forma oficial el evento de apretura del Programa de Aprendizaje Activo, una iniciativa que lidera el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

El evento contará con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia; Ulises Cuéllar Bermúdez, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil y Claudia María Zea Restrepo, directora del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, quienes conversarán acerca de las características de los estudiantes y la resignificación del rol docente en un aula invertida.

El programa de aprendizaje activo busca brindar al estudiante una experiencia de colaboración y reflexión individual permanente, donde se promueve el desarrollo de habilidades de búsqueda, análisis, síntesis de información y solución de problemas, a través de la incorporación de la estrategia de aula invertida. De allí la importancia de los cambios que están sucediendo en término de espacios físicos y de transformaciones metodológicas en las aulas de clase.

Para esto, la iniciativa convocó a docentes de la Institución a participar, entre el 11 de mayo y el 9 de junio, con el fin de que este público enviara propuestas para transformar la experiencia de enseñanza y de aprendizaje, a través de un nuevo modelo pedagógico denominado Aprendizaje Activo.

“De las propuestas que participaron se seleccionaron aquellas que cumplían con los términos de referencia de la convocatoria, luego de la evaluación de un jurado externo, que contó con la participación de pares nacionales e internacionales”, cuenta Mónica María Zuluaga López, asesora del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

La asesora señala que las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento y serán aplicadas, a partir de la metodología de aula invertida, como parte de una prueba piloto en un momento específico dentro del microcurrículo de las asignaturas que dictan los profesores participantes. Será un proceso sistemático y organizado por etapas. Adicionalmente, se tendrá la posibilidad de convertir cada uno de los proyectos en un proceso de investigación.

Y, por esto, llegó la hora de hacer la apertura oficial. “Desde el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje queremos extender la invitación a todos los profesores de la Universidad para que asistan al encuentro de apertura del programa, una oportunidad única para conversar sobre qué es el aprendizaje activo y qué significa para EAFIT implementar este modelo en un momento en el que se aspira a la renovación de la Acreditación Institucional y en el que están sucediendo cambios en materia infraestructura”, puntualiza Mónica.

Última modificación realizada el 06/03/2018 16:16 por Monitoras Web EAFIT