Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioEAFIT escala puestos en Scimago, ranquin referente de investigación
27/07/2017

Actualidad eafitense

EAFIT escala puestos en Scimago, ranquin referente de investigación

El ascenso en el ranquin internacional de Scimago demuestra los avances de EAFIT en investigación, innovación e impacto social.

• La Universidad subió 35 puestos en la medición internacional y un puesto en la nacional entre las universidades dedicadas a la investigación. Así, se ubica como la primera universidad privada de Antioquia en la clasificación.

• Esto se logró en la edición 2017 del ranquin Scimago, que se basa en indicadores relacionados con desempeño en investigación, producción innovadora y visibilidad en internet para medir el nivel de influencia en la sociedad.

El concebir aulas, laboratorios, oficinas y otros espacios del campus universitario como sitios no solo para el aprendizaje sino también para crear nuevo conocimiento, le ha permitido a EAFIT avanzar hacia el objetivo de ser referente académico, de innovación y de investigación.

Y es que con la publicación la semana pasada del Scimago Institutions Rankings (SIR) se conoció que EAFIT subió del puesto 12 al 11 entre las universidades dedicadas a la investigación con mejor calificación en Colombia, mientras que en el ámbito internacional el ascenso fue mayor: en el año 2017 la Universidad se ubica en el puesto 641, tras haber estado en el 676 en 2016.

Esto demuestra la velocidad con la que la Institución fortalece su entorno de investigación, innovación e impacto social, los tres aspectos priorizados por la SIR, y la ubica como la primera universidad privada de Antioquia en la clasificación, además de estar por encima de reputadas entidades académicas y de investigación como University of Northern Iowa (Estados Unidos), National Center for Theoretical Sciences (Taiwan), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), Universidad Europea de Madrid (España), Universidade Fernando Pessoa (Portugal), entre otras.

"Indicadores como este muestran que la decisión de EAFIT de convertirse en una universidad de docencia con investigación va por buen camino. En los últimos días hemos visto cómo la apuesta que se hizo hace ya algunos años empieza a dar resultados, pues el ranquin Scimago, que se origina en la Universidad de Granada (España), habla de cuáles son las instituciones que le aportan nuevo conocimiento a la sociedad y trata de medir sus avances en este frente", resalta Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

El escalafón de instituciones de Scimago es un recurso científico de evaluación para analizar universidades e instituciones enfocadas en academia e investigación en todo el mundo. Se basa en indicadores relacionados con desempeño en investigación, producción innovadora y visibilidad en internet para medir el nivel de influencia en la sociedad.

Para Félix Humberto Londoño González, director de Investigación, este posicionamiento nacional e internacional "demuestra el avance sostenido que viene haciendo EAFIT en el tema de investigación, en términos de publicaciones y en innovación e impacto social. Este último se evidencia por el nivel de citaciones y de apropiación que la sociedad ha hecho de nuestras publicaciones científicas".

Innovación joven

El fortalecimiento de los grupos de investigación de la Institución, con un muy buen nivel en el ranquin de Colciencias, el apoyo a los semilleros, el incremento de las publicaciones en revistas indexadas, y la articulación de la investigación con el sistema académico -especialmente el de posgrados- son algunas de las razones que Félix Londoño atribuye a la buena salud de la investigación en EAFIT.

Estas coinciden con muchos de los indicadores analizados por el SIR, entre los que están la producción académica en colaboración con instituciones internacionales, el número y la excelencia de las publicaciones en las revistas académicas más influyentes del mundo, el total de autores en las mismas, los artículos citados en patentes, y el número de páginas web asociadas al sitio de la institución.

Juan Luis Mejía ve con satisfacción cómo en los últimos años EAFIT ha ido ganando espacios, mucho más teniendo en cuenta que se trata de una universidad relativamente joven en temas de investigación.

"Nos satisface ver este avance, que se concreta también en otros resultados como el de las patentes, de las que recibimos la número 26 la semana pasada. Además, somos la universidad número uno en Colombia midiendo productividad de grupos de investigación y resultados de patentes obtenidas, no solo en el país; en el último mes recibimos una en Japón, con Argos; otra, recientemente, con el Metro de Medellín en Estados Unidos; y estamos a punto de recibir otra en Alemania. Nuestro ámbito se ha extendido internacionalmente", asegura el Rector.

De acuerdo con el directivo, la decisión de EAFIT de convertirse en una universidad de docencia con un alto componente de investigación planteó, y aún hoy lo hace, muchos retos en todos los niveles: desde el administrativo hasta el fortalecimiento de áreas antes inexistentes, como las relacionadas con la investigación.

"Esa es la institución que hemos venido construyendo en los últimos años y es la idea de universidad que tenemos: una que genera conocimiento a través de la investigación", concluye Juan Luis.

Última modificación realizada el 27/07/2017 9:48 por Edgar Alirio Realpe Usama