Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / FebreroWade Davis, el invitado para hablar de la preservación de la diversidad cultural
01/03/2017

​Actualidad eafitense

El antropólogo, etnobotánico, fotógrafo y autor de varios libros ha dedicado su vida a explorar la naturaleza y las comunidades indígenas, especialmente de América. Imagen tomada de  http://www.daviswade.com.

• Este jueves 2 de marzo, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, Wade Davis, explorador canadiense de National Geographic, ofrecerá una conferencia sobre su libro Los guardianes de la sabiduría ancestral.​

• En este espacio se invitará a una reflexión sobre la conservación de la sabiduría indígena que está bajo la amenaza, no solo del cambio climático, sino de la globalización y otros fenómenos de orden mundial.

Se puede decir que es uno de los mejores amigos que tiene el país, no solo porque vivió sus primeros años de carrera en Colombia, sino porque buena parte de sus estudios los ha enfocado en profundizar en la geografía y diversas culturas de esta nación.

Es Wade Davis, investigador que goza de excelente reputación en el campo de la etnobotánica y la antropología, y que será el invitado a la conferencia Los guardianes de la sabiduría ancestral: su importancia en el mundo moderno, que ofrecerá este jueves 2 de marzo, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

"Davis está en el país porque se encuentra haciendo una investigación sobre el río Magdalena y quisimos aprovechar su visita para que nos hable del impacto que genera en la humanidad la pérdida de las lenguas indígenas, tema que hace parte, justamente, de uno de sus últimos libros", comenta Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La conferencia de este antropólogo; etnobotánico; autor de diversos libros, fruto de sus investigaciones; y fotógrafo de origen canadiense será una invitación a reflexionar sobre la p​reservación del legado de las culturas indígenas alrededor del mundo, que cada día se encuentran en mayor riesgo.

Graduado de la Universidad de Harvard y explorador de National Geographic, Davis ha publicado obras en las que combina su conocimiento sobre la naturaleza y la sociedad. El río, publicado en 1996, es la investigación que llevó a cabo en la selva amazónica, donde no solo utilizó recursos científicos propios de la etnobotánica, sino que en esta describe una aventura, llena de descubrimientos, pues estudió las plantas exóticas de la región y, a la vez, compartió y aprendió de las diferentes comunidades indígenas.

Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social, cuenta que esta obra apareció en un momento difícil de Colombia, "pero no fue para hablar en contra del país, sino que, por el contrario, le hizo elogios, por su riqueza natural y cultural".

Por su parte, el libro Los guardianes de la sabiduría ancestral fue publicado en agosto de 2015 y es una exaltación a la diversidad cultural del ser humano, un viaje por el mundo, enfocado en los indígenas. En este, Davis cuenta cómo fue su visita al Pacífico, al Tibet y a otros lugares del mundo, entre los que está Colombia, y en el que se refiere a la sabiduría de las comunidades ancestrales, que han encontrado la forma de vivir de la mano con la naturaleza y han decidido convivir con ella en vez de explotarla.

Para Davis, el cambio climático y la violencia en el país son solo dos de los fenómenos que ponen en peligro a estos resguardos, que poseen conocimientos vitales para la existencia y que, junto con su lenguaje y sus tradiciones, están desapareciendo. Así, su invitación es a entender cómo los animales y las plantas no son los únicos en riesgo de extinción y a adquirir consciencia sobre esta situación.

"Se trata es de reconocer, respetar y conservar nuestro patrimonio", señala Juan Gonzalo, quien explica que la conferencia se ofrece en una fecha especial, pues es cercana al 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, que hace alusión al tema de la charla.
Última modificación realizada el 02/03/2017 12:08 por Manuel Alejandro Gomez Rueda