Ser docentes y a la vez investigadores, buscar orígenes, soluciones, aplicaciones y encontrar respuestas son algunas de las labores que disfrutan decenas de eafitenses cada día, pero, a la hora de hacer sus trabajos investigativos, se pueden encontrar muchas dificultades por asuntos logísticos, de apoyo económico o de conocimiento que impiden llevar a buen término sus proyectos.
Por eso, la Dirección de Investigación se unió a la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), con el fin de apoyar a los docentes investigadores en temas de búsqueda de fuentes de financiación, capacitaciones sobre visibilidad internacional en la producción científica o revistas indicadas para hacer publicaciones.
Este ciclo de actividades comenzará el jueves 9 de marzo, en el Auditorio Fundadores, en donde, desde las 8:00 a.m., Kathryn Clifton, editora con experiencia en proyectos de investigación, guiará a los asistentes en una charla sobre el desarrollo de habilidades para la escritura de publicaciones en inglés.
El evento, que está dirigido a eafitenses y personal de otras instituciones de la ciudad requiere una inscripción previa, antes del 3 de marzo, a través de Enago. Enago es la firma norteamericana que se dedica a la edición de artículos en inglés para las máximas revistas indexadas, es una de las aliadas en la presentación de este evento que se repetirá también la Universidad Nacional, en Bogotá.
“Lo que queremos es que la comunidad investigativa de la Universidad aproveche los recursos que gestionamos para lograr que sean más competitivos y tengan mayor éxito en la presentación de sus trabajos en revistas de alto nivel. En este primer momento se encontrarán con una persona experta que maneja el inglés y el español para resolver todas las dudas”, apunta Catalina López Otálvaro, asistente administrativa de la Dirección de Investigación.
En esta ocasión, la presentación está dirigida a los investigadores que desean presentar sus trabajos en revistas internacionales de primera categoría y que buscan usar de manera correcta el lenguaje, la redacción y la gramática, así como hacer una presentación y publicación exitosa de su trabajo.
También les ayudará a entender las razones por las que, en ocasiones, los artículos son rechazados por los pares evaluadores, a comprender las cartas de recomendación y aplicar los cambios necesarios.
“En la Universidad contamos con personas que tienen una amplia experiencia presentándose a convocatorias internacionales, pero esas son destrezas que pueden desarrollar quienes no se hayan enfrentado a estos asuntos. Queremos darles tips, apoyarlos en el proceso y en la presentación”, indica Alma Sofía Castro Lara, coordinadora de Cooperación Internacional de la ORI.
Formación durante todo el año
Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca, señala que desde el año pasado se trabaja de manera constante para identificar servicios y herramientas que apoyen a los investigadores en su proceso investigativo y así saber cómo las tres áreas, e incluso otras dependencias de la Universidad, pueden aportar sus conocimientos y capacidades para dar vida a esta iniciativa.
Patricia explica que las tres dependencias trabajan en el apoyo a la investigación desde diferentes frentes, y decidieron unir esfuerzos para aprovechar al máximo todas las herramientas disponibles.
Después de este primer workshop, los interesados podrán asistir el 14 de marzo a una charla sobre visibilidad internacional de la producción científica y a un taller con editores de revistas para trabajar en temas de métricas de indexación.
Así mismo, el 30 de marzo se realizará un taller para identificar fuentes de financiación con la herramienta Pivot, una plataforma que de manera reciente adquirió la Universidad como mecanismo de apoyo para esta labor y en la que, según Alma, pueden ingresar estudiantes de maestría y doctorado.
“En la Biblioteca, por ejemplo, adquirimos contenidos que son útiles para los trabajos de los docentes, ofrecemos servicios y herramientas que permiten que estos procesos se realicen con éxito y, así mismo, otras dependencias hacen esfuerzos para apoyar a los profesores. Por eso unirnos y definir roles y responsabilidades permitirá que podamos ayudarlos de manera más personalizada, entender sus necesidades y facilitarles el trabajo en cada una de sus áreas de conocimiento”, explica Patricia.
Así que la invitación para mejorar estas habilidades está abierta y los docentes serán convocados, previa comunicación de las fechas, para que hagan su inscripción oportunamente.