20/02/2017

​Los temas de interés colombiano también se presentan en EAFIT

El Consultorio Jurídico tiene este espacio de interlocución permanente con la comunidad para hablar de temas que impactan el día a día de las personas.

• El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación le abrirán espacio al tema de la conciliación, uno de los primeros pasos para resolver los conflictos.

• La cita será con un video chat, este miércoles 22 de febrero, a las 11:00 a.m., a través del canal Envivo.

La conciliación es el primer paso en la resolución de conflictos. Fue, incluso, uno de los puntos esenciales que el país asumió hasta hace poco para resolver sus pendientes con las Farc. Incluso, sigue siento fundamental en la etapa del posacuerdo y lo que seguirá en el proceso de Paz.

Y, con intenciones de ofrecer al público eafitense información sobre aspectos importantes que se viven en la realidad del país, y teniendo en cuenta que se avanzó en el proceso de Paz, gracias a la justicia transicional, el Consultorio jurídico de la Universidad ofrecerá un videochat, este miércoles 22 de febrero, a las 11:00 a.m., en el que se abordará el tema de la conciliación, como otra manera de resolver los conflictos.

“Este semestre quisimos iniciar con el tema de la conciliación para que las personas conozcan que hay otros mecanismos que son muy eficientes para solucionar sus problemas. La conciliación, es una herramienta de paz porque las personas pueden, con ayuda de un tercero llamado conciliador, encontrar la solución a las diferencias que tengan en determinado momento; a la vez que es menos costoso y mucho más eficiente, pues evita que se tenga que acudir a un proceso jurisdiccional”, comenta Adriana Elvira Posso Ramírez, directora del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación.

Los encargados de hablar de la conciliación en el videochat, que será transmitido por el canal Envivo (envivo.eafit.edu.co), serán los estudiantes que colaboran con el Consultorio  Jurídico, quienes, acompañados de un profesor y con una previa preparación del tema, se encargarán de resolver las dudas que el público, que estará conectado a una pantalla en tiempo real, pueda tener.

Para María Antonia Ruiz Espinal, estudiante  de quinto semestre de comunicación social, este tipo de actividades son fundamentales, ya que para el contexto actual en el que se encuentra el país, en el que se está viviendo la transición de la guerra a la paz, “los colombianos deben esforzarse por cambiar esa mentalidad de venganza y abrirse a la conciliación, a la resolución de los conflictos por la vía del diálogo, de una forma que evite el uso de la fuerza y la violencia, y aumente el bienestar de todos”.

Esta dependencia de la Institución comenzó a abrir este espacio a la comunidad, a través de los videochat, desde hace dos años y, según Adriana Posso, desde que se empezó con esta actividad, los temas se proponen cada mes con el propósito de informar a los eafitenses sobre aspectos importantes de interés general y que les pueden servir para su vida cotidiana.

De hecho, ya se han aboradado temas relacionados con la vida laboral, como es el de las pensiones; contratos de arrendamiento; derechos del consumidor; entre otros. Este año se comenzó con el tema de la conciliación y el próximo mes se hablará sobre el nuevo código de policía.

Última modificación realizada el 21/02/2017 9:59 por Monitoras Web EAFIT