Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/02/2017

​​Perfil

Juan Gonzalo, mejor profesor universitario

​En el auditorio del Idea se hizo la entrega de los premios que también reconocieron a otros periodistas de la ciudad en temas de prensa, revistas, televisión y medios alternativos. 

• Manuel del Socorro Rodríguez 2017 fue el premio que recibió el jefe del pregrado en Comunicación Social el 9 de febrero, distinción que entregó el Club de la Prensa con motivo de la celebración del Día del Periodista. 

• Su experiencia y trabajo de campo en temas de conflicto armado, cultura, televisión digital e interactividad, así como su carisma para enseñar, lo han hecho uno de los profesores más cercanos a los estudiantes. 

Después de 18 años en la docencia aún no se acostumbra a responder cuando le dicen profesor. ‘Juan Go’, como prefiere que lo llamen, es uno de esos periodistas que han dedicado su vida al trabajo de campo, a contar la verdad y a volcar sus conocimientos a la academia para formar a los futuros profesionales. 

Y esas son apenas algunas de las razones por las que Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social, fue merecedor, el 9 de febrero, del premio Manuel del Socorro Rodríguez 2017, que entrega el Club de la Prensa de Medellín en la categoría Profesor Universitario. 

La entrega del reconocimiento se hizo con motivo de la celebración del Día del Periodista en Colombia y destacó también la labor de personajes que son líderes en radio, prensa, televisión, revistas y medios alternativos. 

“Es muy chévere recibir un premio del gremio al que uno pertenece. Me siento muy satisfecho porque ser profesor no es un trabajo tan público, sino que se hace en un salón con estudiantes de una forma muy íntima, y que sea reconocido me enorgullece mucho”, dice Juan Gonzalo. 

Él, además de ser egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), realizó una especialización en Comunicación y Conflictos Armados en la Universidad Complutense de Madrid y es magíster en Estudios Humanísticos de EAFIT, intereses que lo han llevado a trabajar con detenimiento el conflicto armado en Colombia y a estar inmerso en complejos temas que datan de la época del Cartel de Medellín y la formación de las AUC en el país.

Si bien sus labores como maestro también han recorrido universidades como la UPB y la Autónoma de Bucaramanga, ha sido EAFIT el escenario de sus clases desde hace 10 años. De hecho, desde comienzos de 2016 asumió también tareas administrativas, un ejercicio que asegura le ha permitido conocer más a fondo la carrera y trabajar, entre otros asuntos, por el proceso de autoevaluación con miras a la renovación de la acreditación del pregrado que está programada para 2018.

“Trabajar en EAFIT es un privilegio para mí, porque siento un gran respeto hacia los profesores, apoyo y reconocimiento al buen trabajo. Es una maravilla estar aquí”, agrega el profesor. 

Maestro incomparable

Así lo llama Alejandro Arboleda Hoyos, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y coordinador del semillero de Narrativas Periodísticas que Juan Gonzalo dirige.

“He tenido dos experiencias muy gratas y es que tuve la posibilidad de que fuera mi profesor y, además, asesor en el semillero. Él demuestra, a través de su experiencia, que tiene la capacidad para orientarnos y llevarnos a abrir los ojos y activar todos los sentidos cuando desarrollamos nuestro ejercicio periodístico”, destaca el estudiante. 

Y es que, dice Alejandro, desde el primer día los alumnos sienten que son periodistas, que desde ese momento tienen la responsabilidad de responder por sus trabajos, de entender que las fuentes que consulten son personas con tiempo, intereses y necesidades que merecen respeto. 

Además, según Daniel Hermelin Bravo, uno de sus compañeros y también docente de esta unidad académica, este profesor es uno de los más buscados por los alumnos a la hora de hacer un proyecto, gracias también a su experiencia en temas de conflicto armado, cultura, lenguas indígenas, televisión digital, interactividad y divulgación científica.  

“Todo eso ha ayudado a estimular a los estudiantes, a que lo quieran y lo busquen para que los asesore. Es más que merecido su premio por todo lo que ha hecho por la Universidad y el periodismo, formando a las futuras generaciones”, exalta Daniel. 

Caminar, leer, ir a cine, nadar, compartir con su familia y aprovechar los tiempos libres para adelantar escritos pendientes hacen parte de sus actividades favoritas, las mismas de las que cada día resultan historias para compartir con sus pupilos y los seguidores que en redes sociales se han volcado en felicitaciones y expresiones de gratitud y aprecio hacia uno de los mejores profesores universitarios de 2017.

Última modificación realizada el 20/02/2017 9:39 por Edgar Alirio Realpe Usama