Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
22/02/2017
​​​Por las dependencias

En Café de Ciudad se habló de SOS por el aire​

cafe-ciudad-sec.JPG
 

En la sesión del martes 21 de febrero, Café de Ciudad invitó a cuatro expertos en el tema de la contaminación en la ciudad que buscan medidas para disminuirlo.
 

• El primer Café de Ciudad del año fue dedicado a este tema, donde se concientizó a los asistentes sobre el aumento de la contaminación en el aire de Medellín.

• La cita fue el martes 21 de febrero, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fabricato. El segundo encuentro del semestre será el 3 de mayo para hablar de equidad de género.​
 

¿Qué estoy haciendo yo por el aire hoy? Esa fue la pregunta que quedó plasmada en el tablero después del conversatorio Café de Ciudad, actividad que aborda temas de medio ambiente y sostenibilidad en Medellin y que tuvo lugar el martes 21 de febrero, a las 4:00 p.m.  

En esta ocasión el tema era SOS por el aire y contó con la presencia de cuatro moderadores que acercaron a los asistentes al tema del aumento de la contaminación en el aire en Medellín y a las medidas que pueden tomarse para mejorar la situación. 

Gisela Posada Mejía, de SOS por el aire, campaña ambiental organizada por la Universidad de Antioquia; Carlos Cadena Gaitán, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT; José Fernando Duque Trujillo, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad; y Carlos Hoyos Ortiz, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata) fueron los panelistas de este encuentro en el que estudiantes, profesores y visitantes se congregaron para hablar sobre el recurrente problema de la contaminación en el aire de la ciudad. 

La pregunta clave durante el evento se refería a cuál era la forma correcta de disminuir el nivel de contaminación y qué podían hacer las personas desde sus hogares. Las cifras, no muy alentadoras, fueron necesarias para generar consciencia, y quedó claro que las universidades juegan un papel muy importante en la educación sobre las problemáticas ecológicas.  

“No hemos sido muy buenos para solucionar problemas de largo plazo porque pensamos que no es con nosotros. Esto lleva a que las personas no actúen tan efectivamente pues, además, se requiere de esfuerzo y dejar atrás hábitos y comodidades”, comentó Carlos Hoyos. 

Gisela Posada, por su parte, habló sobre la importancia del aire en la vida humana, ya que, al igual que alimentarse o dormir, es una necesidad básica para la supervivencia y por esto es un tema que requiere acción inmediata, “pues hoy en día se pueden ver personas enfermas por la calidad del aire y los más afectados son los más jóvenes, quienes tienen una vida por delante y son quienes se someten a niveles de contaminación sin precedentes”.  

Según los expertos invitados, en 2016 fue necesario suspender las clases de educación física en muchos colegios de la ciudad. Esto demostró no solo el aumento del problema sino lo poco que se ha invertido en este tema ya que, un año después, los niveles de emisión de carbono no son los ideales. Además, estuvieron de acuerdo en que iniciativas como el Día sin Carro tienen poco impacto y el Pico y Placa de cuatro dígitos ha impulsado a las familias a tener más de un carro y, como consecuencia, a producir más contaminación.  

Un Pico y Placa de ocho dígitos, días sin carro más estrictos y promovidos dentro de las universidades, más teletrabajo para disminuir el uso de los carros y el impulso de vehículos eléctricos o a gas son algunas de las acciones que se consideran como efectivas. De forma colectiva se propone elaborar una petición y recoger firmas o realizar campañas mediáticas para llamar la atención de los mandatarios sobre el tema. 

La invitación es a asistir a los Café de Ciudad, un espacio que se realiza dos veces por semestre y que espera concientizar a la comunidad alrededor de situaciones críticas de Medellín. El próximo será el 3 de mayo, un encuentro en el que se hablará sobre la equidad de género y que contará con la participación de invitados expertos en el tema.​

Última modificación realizada el 23/02/2017 8:44 por Edgar Alirio Realpe Usama