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10/02/2017

​​​​Actualidad eafitense​

Cuidado al detalle, compromiso y dedicación. Así es EAFIT Virtual


Los nueve integrantes de esta unidad de trabajo han hecho carrera en la Universidad. Como monitores y practicantes comenzaron su recorrido en esta área, por lo que conocen de cerca la dinámica eafitense. 

• A principios de 2017 se puso en funcionamiento una nueva plataforma renovada que ofrece una mejor experiencia a estudiantes y docentes de los cursos virtuales que dicta la Universidad. 

• Con el apoyo de sus cuatro áreas, esta dependencia tiene a futuro la misión de integrarse con Atenea, así como de desarrollar proyectos piloto con Idiomas EAFIT. 


Que Gustavo Villegas López, jefe de EAFIT Virtual, sea el único hombre en el equipo de trabajo tiene su razón, pues para él este grupo se formó, poco a poco, con mujeres, gracias a la atención a cada detalle, a la dedicación, al compromiso y a la responsabilidad con la que han logrado que esta dependencia de apoyo a la educación en la Universidad cumpla todas sus metas. 

Y una de estas es que este 2017 comenzó con una buena noticia para la comunidad. Se trata de la puesta en marcha de una plataforma LMS renovada para los cursos virtuales llamada Brightspace D2L, que les ofrecerá a los usuarios una mejor experiencia de aprendizaje por su facilidad en el manejo de herramientas. 

“Desde enero está instalada y disponible para el uso de los estudiantes y docentes de programas de pregrado, posgrado y de educación continua. Luego esperamos integrarnos con Atenea en 2018”, explica Gustavo. 

Ahora, según explica Milena Aragonés Quintero, analista de EAFIT Virtual, los participantes pueden disfrutar de aplicaciones móviles, podrán acceder a microcurrículos y a contenidos desarrollados por competencias que es un tema en el que la Universidad ya comienza a trabajar. “Este es un sistema que todos los años trae nuevos cambios, cosas innovadoras y eso nos va a servir mucho para el trabajo colaborativo”, dice la analista. 

Pero que todo marche según lo planeado es gracias a que las cuatro áreas de esta dependencia trabajan en conjunto para que los detalles funcionen a la perfección. Por ejemplo, Gloria María Berrío Rodríguez lidera el Área de Captación de Proyectos, que se encarga de la planeación, la elaboración, la verificación y la validación de todas las propuestas de aprendizaje. 

“Lo que hicimos con todo este proceso fue adecuar la guía institucional que tenemos a las bondades que ofrece la plataforma para ver cómo se iban a ver los contenidos, analizar los cambios que podríamos hacer para la comodidad de los docentes y así potenciar todo lo que hacemos en los cursos”, comenta Gloria.  

También fue fundamental la sinergia entre el Área de Tecnología I+D+I, que integran Milena y Valentina Valencia Ramírez; la de Gestión de Apoyo al Servicio en la que trabajan Sandra Montejo Campillo, María Claudia Caviedes Velásquez y Natalia Marín Madrid; así como el Área de Diseño y Producción Curricular, que está a cargo de Marcela Maya Cubillos y Yina Zapata Franco. 

“Nosotras también estamos en un proceso de aprendizaje, de acoplamiento a los cambios para poder orientar nuestros servicios a las personas y que para ellos no sea difícil la adaptación, sino un ejercicio que les genere confianza y tranquilidad”, asegura Sandra. 

Este equipo es para Gustavo como un ángel de la guarda que brinda acompañamiento, capacitación, asesoría y todo lo que los estudiantes y docentes demanden en el manejo de la plataforma, pues su objetivo es que ellos noten que tienen un servicio de calidad. 

Conocedores de la dinámica eafitense 

Una de las fortalezas de esta unidad también radica en que todos han tenido una amplia relación con la Universidad. Muchos de sus integrantes comenzaron allí como monitores, mientras adelantaban sus pregrados; otros realizaron en estas oficinas sus prácticas profesionales y se quedaron por su buen desempeño y conocimiento de los procesos académicos de la Institución. Gloria, por ejemplo, es administradora de la Universidad Cooperativa de Colombia y realizó su especialización virtual en Gestión Humana en EAFIT. 

“Ellas han hecho escuela aquí desde sus estudios de pregrado hasta lo profesional, han entendido la dinámica, han crecido con el esta unidad de la Institución, conocen muy de cerca todos los procesos y eso hace que este grupo sea excepcional”, destaca Gustavo. 

Sin embargo, para Milena es muy importante también la posibilidad que ha tenido de adelantar sus estudios de posgrado en otras universidades, pues se conocen otras propuestas que luego se pueden implementar en los procesos institucionales. 

Gustavo también ha buscado nuevos conocimientos en el exterior, por ejemplo, después de terminar su pregrado en Ingeniería Mecánica en EAFIT, adelantó su doctorado en Ingeniería Industrial en Barcelona, España. Sus conocimientos siempre han estado a disposición de la academia y de la Universidad de la que se siente enamorado y orgulloso. Por eso, desde hace varios años se desempeña como docente en la Escuela de Ingeniería. 

A la vez que se realizan los ajustes que requiera el nuevo sistema, este grupo de trabajo emprenderá grandes proyectos, entre los que están una prueba de plataformas de aprendizaje adaptativo con Idiomas EAFIT, un repositorio, y algunas diplomaturas con cerca de 70 docentes de tiempo completo para formarlos en el tema de diseño curricular con enfoque por competencias.
Última modificación realizada el 13/02/2017 9:17 por Edgar Alirio Realpe Usama