Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
02/02/2017

​​Por las depend​​encias​

Cuatro décadas de formación de contadores públicos​

contadores.jpg

​​​​La primera clase de este programa se dictó en 1977 y en la actualidad cuenta con 990 egresados. De izquierda a derecha: John Jairo Pino, Rodrigo Restrepo Vélez, Rubí Consuelo Mejía, Leonardo Sánchez Garrido, Claudia Herrera Manotas, María Antonia Núñez, Hugo León Uribe Piedrahíta, Gloria Stella Mesa Velásquez, Izaias Martins da silva y Leoncio Arbeláez restrepo.​

• Son 40 años de intenso crecimiento y reconocimientos nacionales e internacionales que hacen parte de los logros de este programa. Para el futuro son muchos los retos en términos de docencia, investigación y actualización permanente. 

• La celebración para todos los públicos será el martes 7 de febrero, a las 6:30 p.m., en el 38-101, con la presentación de un libro que da cuenta de su historia. Por su parte, los estudiantes y egresados tendrán un momento especial para conmemorar esta fecha. 

Una mirada al pasado, un momento para recordar cómo los métodos de enseñanza se diversificaron, cómo los cuadernos ahora se complementan con los computadores, cómo la profesión ha cambiado y cada vez exige una renovación en los procesos. 

“Incluso la manera de vestir de los estudiantes es ahora muy diferente. Antes veníamos a la Universidad de saco y corbata. Ahora basta con un bluyín y una camiseta”, recuerda Leonardo Sánchez Garrido, jefe del Departamento de Contaduría, quien invita al inicio del ciclo de celebración de los 40 años, que comienza este martes 7 de febrero con la presentación de un libro 40 años de historia 1977-2017, escrito por las investigadoras Ana María Mesa Bedoya y Andrea Velásquez Ochoa e impreso por el Fondo Editorial Universidad EAFIT. La cita es a las 6:30 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38. 

Y es que son cuatro décadas en las que el crecimiento, los reconocimientos al buen trabajo y la actualización permanente han marcado el éxito de uno de los programas con mayor demanda en los últimos años. De hecho, ha aumentado más ahora que más estudiantes tienen acceso a la vida universitaria gracias al programa Ser Pilo Paga. 

También, a través de otras iniciativas como el Programa de Becas con Aportes de Empleados que, por ejemplo,  le dio a Paula Andrea Londoño Duque la oportunidad de realizar su sueño de ser una profesional. Ella, sin saber nada de contabilidad, decidió abrirse camino en esta área del conocimiento, una experiencia que nueve semestres después le ha entregado también la posibilidad de conseguir un empleo y ejercer la carrera de la que ella asegura se enamoró. 

“Es una opción muy amplia, puedes desenvolverte en muchas áreas, en diversos sectores y siempre estar muy activo en el mundo laboral. EAFIT siempre ha querido darnos lo mejor, apoyarnos y enseñarnos a desempeñarnos con calidad que es lo que más buscan las empresas”, cuenta Paula. 

En 1977 que comenzaron las clases de Contaduría, el sello diferenciador que buscaba plasmar el equipo de trabajo de ese entonces era un perfil gerencial, uno que los distinguiera de las opciones que ofrecían otras universidades de la ciudad. 

Poco a poco el objetivo se fue logrando, de tal manera que, en 1999, fue el primer programa en el país que obtuvo la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El seguimiento y constante transformación han permitido realizar dos renovaciones de la distinción en 2004 y 2013. Hoy está vigente hasta febrero de 2019. 

“Producto de esos tres reconocimientos obtuvimos en 2013 la acreditación Cacsla, de México, un evaluador internacional con estándares más fuertes y que nos ha ayudado a refrendar nuestra calidad”, indica Leonardo. 

Una mirada al futuro para crecer más

Cada cinco años, el equipo de trabajo de esta unidad académica concentra sus esfuerzos en una reforma al plan de estudios, en el aseguramiento del aprendizaje y a balancear los temas de docencia e investigación, un trabajo que cada vez cobra más fuerza a través del grupo Información y Gestión, que está clasificado por Colciencias en categoría B. 

“En el futuro esperamos continuar transformando a la sociedad con egresados destacados por su integridad profesional en el ámbito nacional e internacional, gracias a los reconocimientos de calidad que hemos recibido y que le otorgan proyección al programa”, señala María Antonia Núñez Patiño, docente del Departamento. 

Para ir en consonancia con ese propósito, el grupo de profesores siempre va a la vanguardia, prepara seminarios de actualización en Excel, bases de datos y otros sistemas de información que les permite estar renovados a ellos y a los estudiantes. 

“Este es un chico joven de 40 años que estamos homenajeando. Estamos llenos de satisfacción, de orgullo y de muchas ideas para destacarnos más de aquí en adelante”, agrega el académico. 

Así que, como lo expresa la docente, “es hora de felicitar al programa en su cumpleaños y desear que en los años venideros sigamos teniendo grandes logros y satisfacciones”.

​Egresados y estudiantes tienen su propia celebración
Además de poder conocer y entender todo el camino que sus profesores y directivos han recorrido durante 40 años, los estudiantes y egresados de este programa tendrán un espacio para compartir experiencias, conocerse entre sí y cantar el cumpleaños. 

Según lo explica Valeria Uribe López, estudiante de quinto semestre de este programa y organizadora de la celebración, los alumnos se reunirán el próximo jueves 9 de febrero, a las 12:00 m., en la terraza del bloque 29 para integrarse, partir la torta y escuchar algunas anécdotas. 

Por su parte, los egresados se integrarán el 11 de febrero, en el Parque Los Guayabos, entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., para disfrutar de un picnic, de un conversatorio sobre su área del conocimiento, así como de música y comida para reencontrarse con sus compañeros y profesores.
Última modificación realizada el 07/02/2017 11:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo