Además de profesores ellos son magíster y doctores
Adelantaron sus altos estudios entre 2015 y 2017. Ahora volcarán sus conocimientos en la academia y establecerán redes de apoyo para mejorar la visibilidad institucional.
•Un encuentro para destacar los logros académicos de 34 docentes eafitenses que, de manera reciente, recibieron su grado de maestría y de doctorado fue el que tuvo lugar este 8 de febrero, a las 4:00 p.m.
•Las felicitaciones por parte de los directivos de la Institución y los agradecimientos de los docentes hacia la Universidad por el apoyo que recibieron marcaron esta jornada.
Infundir en los jóvenes la pasión por el conocimiento, ser un aliado de su proceso como estudiantes, acompañarlos en ese camino para transformar su entorno es una de las misiones en las que se embarcaron los docentes, aquellos que con paciencia, entrega e ímpetu decidieron dedicarse a esta profesión.
Sin embargo, más allá de los saberes propios de su área, existe un mundo infinito que permite ampliar horizontes, relacionarse con otras personas, conocer otras culturas o idiomas, y agregar a su experiencia personal y profesional un título como magíster o doctor. Y eso fue lo que hicieron entre el 2015 y este año los 34 profesores eafitenses que fueron reconocidos este 8 de febrero por las directivas de la Universidad.
A las 4:00 p.m., en la sala Unctad del bloque 27, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, aprovechó para escuchar a cada uno de ellos, quienes hablaron de sus trabajos de grado, de la experiencia que vivieron en otras instituciones, de sus sueños ahora que se graduaron y de lo agradecidos que se sienten con EAFIT.
“Estamos en la construcción de una idea de universidad, hemos apostado por el capital humano, por fomentar la investigación sin descuidar la esencia de la docencia, por adaptarnos a los cambios de la sociedad y por ser fieles a nuestro principio de universalidad”, expresó el directivo.
Un halago a ese último propósito lo hizo Carlos Mario Henao Galeano, profesor del Departamento de Psicología, quien destacó la cantidad de áreas del conocimiento que se expusieron allí como la biología, las finanzas, la ingeniería, la lingüística, la música o el derecho, e invitó a hacer alianzas entre escuelas para aprovechar ese talento.
Y es que el apoyo de la Institución en este proceso fue para ellos fundamental desde lo logístico, lo económico y lo administrativo, pues siempre hubo una sinergia en los procesos para que cada uno de ellos pudiera asistir a sus clases y desarrollar sus proyectos.
“Es cierto que el tiempo que nos ofrece la Universidad para poder concentrarnos en esto es de gran ayuda. Fue muy satisfactorio poder decir que lo logré y es además de mucho agrado estar aquí recibiendo los halagos de los directivos a nuestra dedicación y esfuerzo”, apuntó Sandra Constanza Gaitán Riaño, profesora del Departamento de Finanzas.
Sonia López Franco, docente de la Escuela de Humanidades, por su parte dijo: “Soy la feliz primera egresada del doctorado en Humanidades de EAFIT, hice una pasantía en México y debo decir que estoy muy agradecida por todo lo que me ofrecieron. Ahora, todo mi conocimiento se vierte en modelos de enseñanza de lectura y escritura, y estoy lista para compartirlo”.
El triunfo en cifras
Uno de los mayores motivos de orgullo para el Rector fue que, en la última semana de enero, EAFIT registró por primera vez más de 11.000 estudiantes y que a ese crecimiento exponencial se suma que, de los 380 profesores de tiempo completo, hay más con doctorado que con maestría, una estadística que genera satisfacción y deseos por trabajar para llegar al ciento por ciento.
“Tenemos más retos, pero vamos por el camino correcto. Mi intención es que la renovación de nuestra acreditación nos tome con más del 50 por ciento de profesores vinculados con doctorado y espero que lo logremos porque 69 más de ustedes están en camino para obtener su título”, agregó Juan Luis.
Por su parte Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia, reflexionó acerca de la importancia que implican los esfuerzos intelectuales y académicos, así como de tiempo e inversión que, de manera conjunta, se hicieron para lograr estos objetivos.
“Apenas a finales de los años 90 en Colombia se comenzó a hablar de doctorados y se calcula que hay siete graduados en este nivel por cada millón de habitantes, un indicador que nos invita a trabajar cada vez más fuerte en este propósito”, apuntó Gabriel.
De otro lado, Félix Humberto Londoño González, director de Investigación, resaltó el papel fundamental de estos eafitenses en términos académicos y de producción científica, pues el número de citaciones y el impacto de las publicaciones ha aportado al avance en diversos ránquines.
Al finalizar, una foto para recordar este como el primer reconocimiento oficial de los directivos hacia su planta profesoral, un momento para conocer a otros, para incentivar la interdisciplinariedad y para expresar “la inmensa gratitud que sentimos por permitirnos estudiar algo que nos mueve el alma y que marca un antes y un después en nuestras carreras”, afirmó Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad.