Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / EneroLouis Malle conducirá el viaje del Ciclo de Cine de EAFIT
30/01/2017

​​​​Espacios, cultura y bienestar

Louis Malle cond​ucirá el viaje del Ciclo de Cine de EAFIT

ciclo-cine-sec1100.jpgLas películas del Ciclo de Cine de proyectarán todos los lunes, entre el 30 de enero y el 22 de mayo, a las 6:30 p.m. en el auditorio 110 del bloque 38.


• El director francés es​ el protagonista este semestre del Cineclub de la Universidad, que comienza este lunes 30 de enero y termina el 22 de mayo.


Ascensor para el caldoso es la cinta q​ue inaugura la programación, que tiene entrada gratuita y se podrá disfrutar en el auditorio 110 del bloque 38, a las 6:30 p.m.


Louis Malle, “el autor solitario”, conducirá en esta oportunidad el viaje por el séptimo arte que ofrece el Ciclo de Cine de EAFIT cada semestre, cuya programación -que tiene entrada gratuita- comienza este lunes 30 de enero a las 6:30 p.m. en el auditorio 110 del bloque 38, y termina el lunes 22 de mayo.

El título de “el autor solitario” fue el que eligió para este ciclo Juan Carlos González Arroyave, director del Cineclub EAFIT, una frase que está acorde con la percepción de la crítica sobre que el director francés no perteneció a ninguna corriente cinematográfica. 

La manera en la que el galo (Francia, 30 de octubre de 1932 - Estados Unidos, 23 de noviembre de 1995) abordó temas como el amor y la guerra, ofreció una visión particular, sin censuras, sin moralismo, transgresora para su época y muy vigente para la actual. 

“El realizador francés fue siempre un estupendo camaleón, capaz de cambiar de estilos, de temas e, incluso, de país, a veces íntimo y personal, a veces frío y distante, a veces tierno y a veces sarcástico, pero rara vez desprovisto de interés. La variedad de los temas y aproximaciones de Malle les molesta a algunos, que tal vez prefieren autores más definibles, tanto formal como temáticamente. Sin embargo, a la larga, se puede ver una gran coherencia en el cuerpo de su cine, y una y otra vez descubrir sus retornos a temas casi siempre marcados por la experiencia personal e íntima”, escribió Luis Alberto Álvarez en el periódico El Colombiano el 3 de diciembre de 1995, en un texto titulado El difícil autor que recomienda Juan Carlos González al público del Cineclub.

La programación del Ciclo estará dedicada a la obra de ficción del cineasta, quien también realizó documentales muy bien valorados por la crítica. Juan Carlos aclara que el recorrido es cronológico, en orden de estreno de los filmes, y por eso la película que se proyectará este lunes 27 de enero es Ascensor por el caldaso.

La cinta de este lunes tiene algo especial, “la banda sonora es jazz original, compuesta por Miles Davis improvisando mientras le proyectaban la película”, cuenta el director del Cineclub. En esa sesión estaba presente Jeanne Moreau, considerada una de las mejores actrices de cine, musa de Malle y quien aparece en varias de las películas del Ciclo (ver programación aquí​).


​Cine para la ciudad
​Este año Juan Carlos González cumple 17 años a cargo del Cineclub de EAFIT, tiempo en el que ha acompañado la proyección de cerca de 560 largometrajes en más de 30 ciclos. El criterio para elegir las obras, dice, es “meramente personal. Algún autor, movimiento, actor, filmografía nacional, etcétera, que me parezca de interés para el público”.

El Cineclub es parte de la programación cultural que cada año ofrece EAFIT para promover la cultura en la ciudad y que se une a otros eventos como conciertos y obras de teatro.

Última modificación realizada el 31/01/2017 10:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo