Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / Enero¡Llegó la buena noticia: Accet acreditó por cinco años más a EAFIT!
23/01/2017

​​​​​​Actualidad eafitense

¡Lle​​gó la buena noticia: Accet acreditó por cinco años más a EAFIT!

acreditacion-accet-ppal1100.jpg

​• El Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet), entidad que cuenta con el aval del Departamento​​​ de Educación de los Estados Unidos, renovó este reconocimiento para la Institución, representada en Idiomas y en Educación Cont​inua.

• Hasta el 15 de diciembre de 2021 estará vigente esta acreditación que refrenda la calidad y el compromiso de la Universidad con la excelencia. El nuevo aval i​​ncluye no solo al campus eafitense, sino a los diferentes espacios donde se ofrecen los cursos y los programas.

Para Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua EAFIT, uno de los hechos que más sorprendió a los pares de Accet, quienes visitaron la Universidad el pasado septiembre, fue la cercanía existente entre profesores y estudiantes. “Les llamó mucho la atención el trato que les damos a los alumnos en los diferentes cursos, algo que es muy característico de nuestra cultura y, por supuesto, de la Universidad como tal”.

Y claro, ítems como estos aportaron para que el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet), organización que cuenta con el aval del Departamento de Educación de los Estados Unidos, entregara el 16 de diciembre de 2016 una nueva acreditación para la Institución (a las direcciones de Idiomas y de Educación Continua), que en total suma cinco años y que finalizará el 21 de diciembre de 2021. El reconocimiento incluye el campus eafitense, así como los espacios de Laureles, Llanogrande, Mayorca, Los Balsos y Pereira para el caso de Idiomas; y Bogotá para Educación Continua.

En el documento oficial que entregó esta entidad, y que lleva la firma de William Larkin, director ejecutivo de Accet, se especificó que “la Comisión de Acreditación elogia a la Institución por sus esfuerzos al cumplir con los estándares de acreditación”, lo que incluye las fortalezas que se reflejaron en los reportes del equipo de la visita. A su vez, expresó que siente confianza en que la Universidad continuará revisando, monitoreando y mejorando sus operaciones para asegurar la alta calidad de la educación y el entrenamiento, propósito este último por el que también trabaja Accet.

“Elogiaron la claridad en el Proyecto Educativo Institucional; encontraron en el campus 17 fortalezas, tres más que en 2011, y dos debilidades, una menos que hace cinco años; ponderaron la infraestructura, de hecho les gustó mucho lo encontrado en Mayorca; valoraron que el Rector tuvo la deferencia de atenderlos; destacaron los servicios adicionales de bienestar en el campus, así como la capacitación a los profesores antes de empezar a laborar, la satisfacción de los empleados y los empleadores, la revisión curricular de los programas de educación continua, el compromiso con las acreditaciones y la cualificación docente”, indicó Gabriel Jaime Salazar Martínez, líder del proceso y quien trabajó en conjunto con María del Carmen Quiceno Garcés y Juan Felipe Puerta Muñoz.

Accet apreció, de esta forma, el compromiso de EAFIT por permanecer con este reconocimiento, lo que plasmó en el documento mediante la “representación de una asociación por la calidad (A Partnership for Quality ®), que es única e importante, y confiamos que el cumplimiento continuo que da EAFIT siga reflejando su determinación y compromiso con estos valores”.

Apoyo de ambas ​​​direcciones

La acción de la Comisión de Acreditación estuvo basada en tres aspectos: la revisión de la aplicación para la reacreditación por parte de la Institución, los reportes del equipo de las visitas hechas en septiembre de 2016 y las respuestas de la Institución a dichos reportes.

​“Este fue un proceso exhaustivo que comenzó a principio de 2016 y que se extendió durante todo el año. Los pares nos visitaron en septiembre y enviaron el 16 de diciembre de 2016 el documento definitivo. El resultado, entonces, es la confirmación de que la Universidad hace las cosas bien, que somos reconocidos, que en estos procesos de acreditación siempre somos los primeros y que nos sometemos de manera voluntaria, lo que habla de calidad en todo lo que emprendemos”, anotó Luis Fernando.

El directivo subrayó el prestigio de Accet, de la que recordó que audita entidades importantes en los Estados Unidos, y que su dictamen le manda un mensaje de rigor a los cerca de 15.000 estudiantes que cada año se inscriben al portafolio académico de Educación Continua EAFIT.

Por su parte, Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT, destacó lo positivo del resultado para su dependencia y para la Universidad en general. “Fue muy bueno haber aprendido de ellos y tener una evaluación externa. Y claro, el mensaje para los estudiantes es muy fuerte, pues es la reafirmación de que están en una universidad, en un centro de idiomas y en un centro de educación continua de calidad”. Thomas enfatizó en que son cerca de 30.000 matrículas las que recibe su dependencia cada año.

​Finalmente, en cuanto a los aspectos por mejorar, Accet recomendó dos muy importantes: el tema del control de asistencia de los participantes a los programas, y que antes de que el estudiante pague su matrícula conozca cuáles son sus derechos y sus obligaciones.

Última modificación realizada el 24/01/2017 10:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo