Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / EneroLas buenas conductas con el medio ambiente serán reconocidas
27/01/2017

​​​​Actualidad eafitense


Las buenas conductas con el medio am​​biente serán reconocidas

empleados-conciencia-ambiental-sec1100.jpgEllos fueron algunos de los eafitenses nominados, a través de votaciones, por sus compañeros de trabajo como los empleados que tienen una alta conciencia ambiental.

• Durante el desarrol​​lo de la campaña Entrénate en buenas prácticas, algunos empleados pudieron nominar, a finales de 2016, a compañeros que, consideraran, poseen buenos hábitos con el medio ambiente. 


• En total 30 eafitenses resultaron postulados por sus pares. Y ellos serán reconocidos en un acto simbólico que se realizará el miércoles 8 de febrero, en el auditorio 19-522, a las 2:00 p.m. 


Al finalizar 2016, la Universidad supo de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, basta con ver sus cifras ambientales, haber asistido a los diferentes eventos que convocó sobre el tema y apreciar los resultados de las diversas campañas que promovieron el cuidado del planeta.

De hecho, una de estas iniciativas, llamada Entrénate en buenas prácticas, incluyó el concurso que, a finales de año, indagó con los empleados eafitenses cuáles de sus compañeros practicaban con mayor frecuencia hábitos que daban cuenta de su conciencia ambiental y de su compromiso con la sostenibilidad.

Pues bien. Fueron nominadas 30 personas que, según sus compañeros más cercanos, son las que mejor se comportan con el planeta, gracias a acciones como  realizar la separación de residuos, aprovechar los mismos de manera eficiente y ahorrar recursos naturales, contribuyendo así a disminuir el impacto ambiental.

Estas personas serán reconocidas en un acto simbólico que se realizará el miércoles 8 de febrero, en el auditorio 19-522, a las 2:00 p.m. Los nominados, que recibieron en su momento un correo electrónico que les informaba sobre su postulación, serán convocados personalmente para este fin.

“La idea es destacar las pequeñas acciones que, a veces, no son visibles, pero que juntas pueden hacer muchos cambios”, así define el objetivo de este premio Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación y una de las encargadas de darle vida a la campaña.

Acciones como reducir el consumo de agua, usar ambas caras del papel a la hora de imprimir y promover entre el equipo de trabajo la conciencia ambiental fueron algunas características que destacaron quienes postularon a sus pares. 

“Desde pequeña he sentido amor por el medio ambiente y he tenido en cuenta la importancia de tener conciencia por la naturaleza, por cuidar las mascotas y por reciclar, entre otras cosas”, cuenta Alejandra Toro Murillo, docente del Departamento de Humanidades, quien además colaboró en la planeación y promoción de la campaña SOS por el Aire, que reúne a universidades de la ciudad que buscan disminuir la contaminación. 

​Por su parte, promover el uso responsable del papel en el lugar de trabajo es el interés principal de Rubén Vasco Mejía, librero del Fondo Editorial Universidad EAFIT, quien afirma que “ya se ven los resultados, pues mis compañeros y yo siempre intentamos imprimir en las dos caras de la hoja y hacemos pilas de hojas que solo tienen un lado impreso para luego usar el respaldo”. 

Por otro lado, Luis Fernando Patiño Santa, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, es uno de los que crea conciencia de preservación del medio ambiente en los salones de clases, pues les recalca a sus estudiantes que cuando vayan a crear un producto prefieran utilizar materiales reciclables. “Los invito a diseñar productos de buena calidad, que no se dañen con facilidad, que no obliguen al consumidor a comprar algo nuevo, porque ahí hay un desperdicio que impacta negativamente al medio ambiente”. 

Así, con estas pequeñas acciones que se viven en la cotidianidad de la Universidad, es que estos 30 empleados son embajadores de las buenas prácticas ambientales que, gracias a su comportamiento, logran ser valoradas y replicadas por otras personas que se suman al compromiso de cuidar de este lugar común llamado Tierra.​
Última modificación realizada el 30/01/2017 10:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo