Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / EneroInicia otro ciclo para el Programa de Becas con Aportes de Empleados
31/01/2017

​​​​Espacios, cultura y bienestar

​Inicia otro ciclo para el Programa de Becas con Aportes de Empleados

becas-aportes-sec1100.jpg

Cada año EAFIT invita a los directivos de los colegios a presentar a sus mejores bachilleres. Los alumnos cursan, durante dos semestres, el programa nivelatorio que les permite acceder a este beneficio.

• Cerca ​de 80 directivos de colegios públicos de la ciudad visitarán la Universidad este viernes 3 de febrero, a las 8:00 a.m., en el Parque Los Guayabos para conocer este programa.

• La iniciativa existe gracias al compromiso de cerca de 400 empleados eafitenses que destinan un valor voluntario de su salario para cubrir los estudios de estos jóvenes.

Las cifras hablan por sí solas. Desde 2003, cerca de 550 estudiantes han participado del Programa de Becas con Aportes de Empleados; 167 alumnos han sido becados para realizar un pregrado en la Universidad, de los cuales 69 ya están graduados; tres más han accedido a educación de posgrado con becas que aporta el mismo fondo; y 190 personas, entre rectores y coordinadores de las instituciones educativas que participan, han asistido al seminario que ofrece la Institución para los docentes.

Estos números hablan de cambiar el mundo, el entorno, la familia, la propia vida profesional de los estudiantes que cursan el grado 11 y que, cada año, asisten al programa nivelatorio auspiciado por cerca de 400 empleados de la Universidad que, en la actualidad, aportan para hacer realidad los sueños de muchos de estos jóvenes.

Y este viernes 3 de febrero, en el Parque Los Guayabos, a las 8:00 a.m., comienza un nuevo ciclo para esta iniciativa que en 2017 llega al año número 14. Cerca de 80 rectores de colegios de Medellín, de estratos 1, 2 y 3 llegarán a la Universidad para conocer de cerca los resultados de esta propuesta institucional y llevarse a sus planteles la idea de seleccionar a tres de sus mejores alumnos para postularlos al proceso.

“El Programa de Becas con Aportes de Empleados es académico-social y tiene como objetivo la nivelación académica de los estudiantes con dificultades económicas, de manera que puedan mejorar su rendimiento académico en el último grado del bachillerato, obtener un excelente puntaje en las pruebas Saber 11 (Icfes) y alcanzar buenos resultados en la presentación de exámenes de ingreso a las distintas universidades”, dice Cindy Jazmin Caicedo Patiño, auxiliar administrativa del Departamento de Beneficios y Compensación.

Durante el nivelatorio, que es anual, 60 estudiantes vienen a la Universidad todos los sábados. Al final de cada año, el día de su graduación, más de 10 participantes obtienen una beca para estudiar un pregrado en EAFIT, gracias a la iniciativa de la Institución y de algunos de sus aliados.

Incluso, muchos de los que no alcanzan la beca al final del año se presentan a otras instituciones educativas y logran los primeros lugares, pues el nivelatorio les actualiza sus conocimientos y los deja aptos para presentarse a otras opciones y continuar con su sueño.

​“Además, pensando en la permanencia de estos jóvenes durante el desarrollo del programa se les otorga auxilio mensual para transporte; refrigerios; material de estudio; acompañamiento por parte de profesores, coordinadores y la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; y orientación vocacional, entre otros beneficios”, declara Cindy.

Cerca de 400 empleados comprometidos

La aspiración es que cada vez más empleados eafitenses se unan a los casi 400 empleados que ya hacen esta contribución. Para esto no hay un tope o un monto mínimo, pues el aporte es voluntario y confidencial. Sin embargo, su impacto en la vida de los becados es trascendental.

​“La idea es aumentar esa cifra de empleados que apoyan esta iniciativa que tiene un proceso de selección riguroso y que garantiza que los mejores estudiantes de Medellín se queden con la beca”, expresa la auxliar.

Última modificación realizada el 31/01/2017 10:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo