Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/01/2017

​​​​Actualidad eafitense

​En EAFIT se anunciará el mejor libro de narrativa de 2016

pbnc-ppal1100.jpgPatricia Engel, Ricardo Silva y Santiago Gamboa (foto) son los finalistas del III Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. El nombre del laureado se dará a conocer en un evento con entrada gratuita para el público general.

​​• Este miércoles 25 de enero, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, se  conocerá el ganador de la tercera entrega del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que tiene como finalistas a Patricia Engel, Ricardo Silva y Santiago Gamboa.


​​• Este es uno de los eventos que hace parte de la programación de Hay Festival, el encuentro que se ofrece en Medellín entre el miércoles 25 y el viernes 27 de enero en diferentes lugares de la ciudad. Ver nota complementaria.


La historia de Sabina, desde niña hasta su edad adulta, trabajando y buscando algo que le dé sentido a su vida, habla de lo femenino, lo latino y la migración. Manuela, Tertuliano y el poeta Arthur Rimbaudse se enredan en una aventura para regresar de Madrid a Colombia con la intención de cumplir con una venganza. Una familia, desde los hijos hasta sus abuelos, ofrece un retrato similar a la historia de muchas familias colombianas. 

Esos son los protagonistas de los libros con los que Patricia Engel, Santiago Gamboa y Ricardo Silva Romero compiten por obtener el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que propician EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión. El ganador será anunciado en el desarrollo del Hay Festival Medellín, este miércoles 25 de enero a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad, en un acto con entrada libre y gratuita para el público general en el que estarán los tres escritores.

El jurado del galardón -liderado en esta tercera edición por la escritora argentina Leila Guerreiro- deberá decidir entre Vida (Patricia Engel), Volver al oscuro valle (Santiago Gamboa) e Historia oficial del amor (Ricardo Silva) como el mejor libro publicado por un autor colombiano el año pasado. Los otros jurados son Mauricio Vélez (docente de literatura en la Universidad), Gloria Rodríguez (bibliotecaria), David Escobar (empresario) y Mario Jursich (editor y escritor).

Las obras fueron elegidas como las tres mejores entre 126 libros de escritores colombianos publicados por 50 editoriales entre el primero de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016. En diciembre del año pasado se anunciaron 11 clasificados entre los que se escogió a los tres finalistas. El ganador recibirá un diploma, una obra del escultor colombiano Hugo Zapata y 40 millones de pesos. Los otros dos escritores finalistas recibirán cada uno un diploma y 5 millones de pesos.​

Los autores y sus obras

Patricia Engel, quien nació en Estados Unidos y es hija de una bogotana y un antioqueño, se licenció en francés e historia del arte en New York University y es magíster en narrativa de Florida International University. Sobre Sabina, la protagonista de Vida, un libro de cuentos que se publicó originalmente en inglés, la escritora dice que relata en primera persona su historia, desde niña hasta la edad adulta buscando algo o alguien que le dé sentido a su vida y ese es el hilo conductor que une a los cuentos.

En el caso de Historia oficial del amor el orden cronológico es inverso. Ricardo Silva indicó que esa fue la estructura que le pareció más conveniente para contar la historia de su familia, que empezó a narrar desde el nacimiento de su hija hasta la vida de sus abuelos.

“Cuando leí el cuento Viaje a la semilla, que fue en el colegio, me pareció una forma de poner en evidencia este misterio que es estar vivo y ser la persona que le toca a uno ser. Después lo vi en un capítulo de Seinfeld. Luego lo vi en el cine: en Irreversible, en 5 por 2, en Memento. Más tarde en una obra de teatro: Traición. Y un día, quizás porque con mi esposa estábamos esperando una hija, me pareció que la historia al revés que tenía que contar era la de mi familia: no fue consciente, porque en realidad fue un impulso y ya, pero cuando estaba corrigiendo Historia oficial del amor me pareció que lo que estaba haciendo era devolviéndole sus padres a mis padres”, explicó Silva.

En el libro de Santiago Gamboa, Volver al oscuro viaje, también hay un retorno. El que hacen Manuela, Tertuliano, el gurú de una extraña secta neo nazi ambientalista, y el poeta francés Arthur Rimbaud. “Es la idea del regreso a algún lugar del mundo... ¿Para qué? Para vivir la vida de otro modo. Para ser libre o feliz. Para reanudar las tareas olvidadas y tal vez perdidas”, dice el escritor sobre el centro de su novela.​

Última modificación realizada el 25/01/2017 10:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo