Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / DiciembreLa identidad del sello editorial de EAFIT se presentó en 28 obras
12/12/2017

Espacios, cultura y bienestar

La identidad del sello editorial de EAFIT se presentó en 28 obras


De diferentes escuelas los autores de 28 obras editoriales asistieron al acto de presentación para recibir un ejemplar de sus libros.


• Los productos de investigaciones, trabajos académicos, guías, notas de clase, reflexiones o escritos literarios fueron protagonistas en la presentación de la colección académica de la Universidad.


• Fueron 28 obras editadas por la Editorial EAFIT que, este 2017, llegó a sus 20 años de existencia. El acto se desarrolló el martes 12 de diciembre.


No hay nada más reconfortante que recibir el primer libro. Ver años de trabajo y horas, que tal vez eran para la familia y otras actividades, invertidas en el deleite de escribir, y contemplar la manera como, al igual que un niño, el producto de la inspiración intelectual o literaria crece, adquiere cierta madurez y sale a la luz.

Así fue como se sintieron los 28 autores que este año publicaron sus obras, a través de la Editorial EAFIT, al recibir un ejemplar de sus publicaciones, producto de sus investigaciones, trabajos académicos, guías, notas de clase, reflexiones o escritos literarios durante la presentación de la colección académica, que se desarrolló el martes 12 de diciembre, a las 8:00 a.m., en el auditorio 101 del bloque 38.

Durante la presentación, a la que asistieron directivos, autores y sus familias, y algunos empleados docentes y administrativos, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, felicitó a los escritores que se aventuraron a llevar sus letras al papel de la mano de la Editorial EAFIT que, en sus palabras, es una unidad de pensamiento y creación fundamental que se encuentra en su plena madurez.

“Son más de dos obras mensuales en promedio y, más allá de la cantidad, el valor que tiene esta producción es que son libros bien editados, que han logrado una alta calidad estética y una identidad de nuestro sello”, expresó el Rector.

Para Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, esta colección es la vendimia de la Universidad, la cosecha intelectual y académica que duplicó la cifra, al pasar de 14 libros presentados en 2016 a 28 en 2017. 

“Eso quiere decir que a las puertas de la Universidad están llegando cada vez más nuestros profesores, investigadores y estudiantes que le dan importancia a esta clase de producto que es concreto y visible”.

Como un hijo

Alejandro Gaviria Correa, docente de la Escuela de Derecho, dice que su primera obra, titulada Guía teórico-práctica para la cuantificación de perjuicios, es como un hijo que demandó en su momento mucho tiempo y sacrificio, y del que hoy puede sentirse orgulloso. 

Lo mismo opinó Alba Patricia Cardona Zuluaga, profesora de la Escuela de Humanidades, quien recibió tres ejemplares en nombre de algunos de los colegas con quienes escribió las obras, al destacar el trabajo que se efectúa detrás de una obra, en la que no solo se afana el autor, sino todo un equipo editorial que acompaña el proceso.

“Esta es una labor muy satisfactoria porque un libro lo que hace es sintetizar años de compromiso de mucha gente y lo único que esperamos los escritores es que estos textos se lean, se citen y sean conocidos por la comunidad académica”, comentó la docente, quien resaltó que una de las obras -Pluralidad y escritura-  recopila el trabajo representativo de los alumnos de posgrado de esta escuela.

Además de este acto de reconocimiento y felicitación a los autores y a todo el equipo de la Editorial EAFIT, el Rector aprovechó la ocasión para manifestar que celebra que la Institución, en lo que se refiere a su producción académica, vaya contracorriente, es decir, que pese a la tendencia que lleva a las editoriales universitarias hacia la producción científica, la de EAFIT acoge también la visión humanística. 

“Tenemos una universidad que le da importancia a la tecnología, a la ingeniería y a la administración, pero que tiene su mirada en la literatura, porque en EAFIT hay gran riqueza intelectual desde diferentes áreas del conocimiento, lo que nos lleva a la universalidad”, dijo el directivo.

Así, queda como uno de los retos de la Editorial EAFIT para 2018 la publicación de más obras de las diferentes escuelas en esta, la casa natural del producto intelectual de la Institución, esa unidad que sirve de ventana y por donde es posible ver de qué habla la Universidad.

Libros presentados

1. Tratado de estudios organizacionales: Guillermo Ramírez Martínez, doctor en Ciencias de la Organización, profesor y coordinador del posgrado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; y Diego René Gonzales-Miranda, doctor en Administración y en Estudios Organizacionales y profesor de EAFIT. 
2. Administración de riesgos empresariales en Colombia, México y Argentina: Rubi Consuelo Mejía Quijano, magíster en Ciencias de la Administración; María Antonia Núñez-Patiño, magíster en Gestión de Riesgos y Seguros; e Izaias Martins, doctor en Emprendimiento y Gestión de Empresas. 
3. Organizaciones, aproximaciones teóricas desde los estudios organizacionales: Diego René Gonzales-Miranda, doctor en Administración y en Estudios Organizacionales, magíster en Administración de Negocios y administrador de empresas. Profesor-investigador de Alta Dirección. 
4. Tocando fibras: historia del cultivo del fique y del aprovechamiento industrial de la cabuya en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. El caso de Antioquia: Jairo Campuzano-Hoyos, profesor de la Institución, candidato a doctor en Historia de la Universidad de Notre Dame y magíster en Historia y en Ciencias de la Administración. 
5. Políticos, técnicos y comunidades: Adolfo Eslava, doctor en Estudios Políticos, magíster en Ciencias Económicas, especialista en Evaluación Social de Proyectos y economista. Profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. 
6. Tecnologías de la visibilidad: Camilo Tamayo Gómez, doctor en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales; Jorge Iván Bonilla Vélez, magíster en Comunicación; y Ana Cristina Vélez López, magíster en Ciencias Sociales. 
7. Publicación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: Karim León Vargas y Juan Carlos López. 
8. Retórica y teoría de la argumentación contemporáneas: Júlder Alexander Gómez, doctor en Filosofía y profesor de la Escuela de Humanidades. 
9. Entre dos paces: Colombia y Antioquia, 1991-2016: Jorge Giraldo Ramírez, doctor en Filosofía; y Leonardo García Jaramillo, magíster en Humanidades, 
10. Filosofía en Colombia: Juan Manuel Cuartas, doctor en Filosofía, profesor investigador de la Universidad y coordinador académico del doctorado en Humanidades. 
11. Reescritura ¿lógicas de la repetición?: Gabriele Bizzarri, Juan Manuel Cuartas, Donatella Pini, Andrés Vélez Posada. 
12. Pluralidad y escritura, Juan Manuel Cuartas, doctor en Filosofía; y Patricia Cardona Zuluaga, doctora en Historia. Ambos profesores del Departamento de Humanidades. 
13. La conciencia en la perspectiva del humanismo científico: tesis doctoral de Luis Fernando Toro Palacio, primer doctor en Humanidades de la Universidad. 
14. Cartas a una joven ensayista: Efrén Giraldo, doctor en Literatura, magíster en historia del Arte y licenciado en Español y Literatura. Profesor titular del Departamento de Humanidades. 
15. Responsabilidad y reconciliación ante la justicia transicional colombiana: Jorge Giraldo Ramírez, doctor en Filosofía, miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Decano de la Escuela de Humanidades. 
16. El método analítico, volumen l: Carlos Arturo Ramírez Gómez, magíster en Orientación y Consejería; Juan Diego Lopera Echavarría, doctor en Ciencias Sociales; Marda Ucaris Zuluaga Aristizábal, magíster en Historia y Memoria; Jennifer Ortiz Vanegas, psicóloga. 
17. Nuevas construcciones subjetivas: malestares hoy: Ulises Orestes Cuéllar, psicólogo, especialista en Talento Humano y doctor en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos. Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad. 
18. Letras y Encajes: colección del Bicentenario de Antioquia. El prólogo de este texto fue realizado por Juan Manuel Cuartas, doctor en Filosofía. 
19. Narradores del caos. las apuestas de la crónica latinoamericana contemporánea: Carlos Mario Correa, comunicador social y periodista, especialista en Periodismo Investigativo y magíster en Literatura Colombiana. Profesor del pregrado en Comunicación Social. 
20. Blancas, negras y mulatas, volumen II: Víctor Hugo Agudelo Ramírez, docente de Teoría y Composición en la Universidad. 21. Cuatro piezas para piano: Andrés Posada, músico, compositor, docente y gestor musical. 
22. Responsabilidad Social Universitaria: Carlos Mario Betancur Hurtado, magíster en Desarrollo Humano Organizacional y en Administración; María Cecilia Henao Arango, magíster en Administración; Andrés Mauricio Mora Cuartas, magíster en Ciencias de la Administración; Mario Enrique Vargas Sáenz, doctor en Filosofía. 
23. Programa de Contaduría pública, 40 años de historia 1977-2017: Ana María Mesa Bedoya y Andrea Velásquez, investigadoras. 
24. Atreverse a Pensar: Nathalia Franco Pérez, comunicadora social–periodista y magíster en Estudios Latinoamericanos, y en Ética y Democracia. Jefa del Centro de Integridad. 
25. Liderazgo, cultura y gestión del talento: una dirección integral en las organizaciones: Diego René Gonzales-Miranda y Jorge Esteban Giraldo Arango. 
26. Análisis de mercados de electricidad: Alfredo Trespalacios Carrasquilla, magíster en Finanzas; Javier Orlando Pantoja Robayo, doctor en Administración; y Óscar Alonso Fernández Taborda, magíster en Economía de los Recursos Energéticos y Naturales. 
27. Guía teórico-práctica para la cuantificación de perjuicios: Alejandro Gaviria Cardona, abogado, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y magíster en Derecho Procesal. Profesor de la Escuela de Derecho. 28. Concurso de debate crítico conceptos operativos: cartilla. Aquí se describen las bases del concurso debate crítico para estudiantes eafitenses y para estudiantes de colegios, con el fin de ayudarles a reforzar el trabajo en equipo y fortalecer su capacidad de argumentación.


Última modificación realizada el 13/12/2017 9:15 por Edgar Alirio Realpe Usama