Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
13/12/2017

Por las dependencias

La de Lina Marcela, una tesis doctoral sobresaliente Cum Laude



Esta eafitense, que hace parte de la Universidad desde 2009, también es licenciada en Matemáticas y Física, y tiene maestrías en Finanzas y Administración. 

• La docente del Departamento de Finanzas de la Universidad recibió de manera reciente este reconocimiento por el resultado final de su doctorado en Economía. 


• Las altas calificaciones, así como las publicaciones en journals de alto impacto durante el desarrollo de su tesis, son algunos de los motivos que la hicieron merecedora de esta distinción. 


Aquellas noticias positivas que han caracterizado la Universidad durante todo el año y que han tenido lugar en medios locales y nacionales siguen llenando las páginas de la memoria eafitense. Esta vez la novedad llega desde la Escuela de Economía y Finanzas por el reconocimiento que recibió la profesora Lina Marcela Cortés Durán por su rendimiento sobresaliente Cum Laude en su tesis doctoral, en la Universidad de Salamanca (España). 

Ahora, a su licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia y a sus maestrías en Finanzas y Administración, se suma también el doctorado en Economía, un salto en su vida académica y profesional con el que Lina espera dejar huella en sus estudiantes. 

“Este reconocimiento va dirigido a quienes hemos tenido un resultado destacado tras evaluaciones rigurosas como las notas finales o las publicaciones de alto impacto en diversos journal durante el desarrollo de la tesis”, afirma la eafitense. 

Fue en 2014 que esta docente emprendió el camino hacia el continente europeo en una mezcla de tiempo para sus hijos, sus alumnos y sus estudios. Ese fue un recorrido con momentos de dificultad, pero con otros de mucha alegría, de manera especial cuando lograba recoger los frutos de su trabajo cuando sus modelos funcionaban y sus artículos llegaban a los más grandes journal de categorías Q1 de JCR o Scopus. 

“Es un proceso que me hace sentir muy orgullosa porque cumplí con el tiempo estipulado, no me atrasé en el proceso y lo más importante es que logré culminar con éxito para regresar a la Universidad y expresarles mi más profundo agradecimiento por su apoyo”, expresa Lina. 

Trabajo en investigación para mantener vivas las redes

Enfoque semi-noparamétrico para la medición de variables positivas de colas pesadas en los campos de la economía y las finanzas fue el título que mereció su trabajo doctoral con la que buscó solucionar ciertos problemas que se presentan a la hora de modelizar variables con valores extremos, un estudio muy común en el área de economía y finanzas. 

Esas investigaciones, que la llevaron a completar su tesis, le permitieron a esta profesora alimentar sus conocimientos y mejorar sus habilidades, recursos con los que ahora espera fortalecer el área investigativa de su escuela. 

“Además, estoy en una rueda académica en la que lo más importante es mantener y consolidar las redes que logré en España y la manera de tener estas líneas activas es a través de comunicación permanente con mis colegas investigadores”, señala. 

Así mismo, dice Lina, estas habilidades también le permiten ahora desempeñarse mejor en sus cursos de econometría del pregrado en Finanzas y ahora les puede entregar a sus estudiantes conocimientos más avanzados.

Todo esto sumado a los halagos de sus compañeros, a la calidad de su ambiente laboral, a los recursos que obtiene para cumplir con su rol hace que cada día encuentre más motivos para hacer parte de la consolidación de EAFIT como una Universidad de docencia con investigación en la que la excelencia se convierte en pilar para sus colaboradores. 
Última modificación realizada el 13/12/2017 8:51 por Edgar Alirio Realpe Usama