Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
07/12/2017

Actualidad eafitense

EAFIT, una universidad que genera confianza en la sociedad


Directivos, empleados docentes y administrativos, y representantes de los estudiantes escucharon la presentación del Rector que, cada año, se constituye como un acto de transparencia y agradecimiento.


• Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, habló de los logros alcanzados en 2017, detallados según la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), dando cuenta así de una universidad que cada vez se acerca más a los estándares globales de la sostenibilidad.

• Su presentación, que ya es una cita anual, tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. Antes de su intervención se premió la iniciativa La casa de la confianza como la ganadora del concurso Ser Audaz.

Ya van dos años en que la Universidad presenta su informe de sostenibilidad basado en la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), que da cuenta de las metas logradas en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, pues la apuesta, según Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, es que la Institución se acerque más a los estándares internacionales y que sus indicadores sean cada vez más universales. 

“EAFIT es hoy una universidad más integrada a la sociedad. Todas las noticias que genera son positivas y esto se constituye como un valor importante que muestra la buena gestión de cara a la región y al país”, dijo el directivo durante la presentación del Informe de Sostenibilidad 2017, que tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre y donde se aprovechó la ocasión para despedir y agradecer a Julio Acosta Arango, vicerrector de la Universidad, quien culmina su labor este 2017.

Al Auditorio Fundadores asistieron directivos, empleados docentes y administrativos, y representantes de los estudiantes para escuchar el balance del año, definido en los 17 temas materiales que son relevantes para la Institución y sus grupos de interés. Aquí la reseña de cada uno de los ocho capítulos de este informe, en donde se agrupan estos temas.

Una entidad sólida y responsable

En términos de gobierno corporativo, resaltó el Rector, una de las fortalezas de EAFIT es la de contar con cuerpos directivos, conformados por personas de alta calidad, que representan los más altos intereses institucionales. Esto, sin dejar de lado el liderazgo de los alumnos que cada vez intervienen más en las decisiones que definen el futuro de la Universidad. A su vez, resaltó la renovación que este año tuvo el Consejo Superior, máximo órgano de la Institución.

En materia de finanzas sostenibles, el 2017 confirma que EAFIT sigue por buen camino, asunto que le permite mantener una solidez  y tranquilidad con respecto a sus compromisos financieros. Esto se suma a que, este año, la Institución se ratificó en la calificación AA+ con perspectiva estable que obtuvo en 2016, entregada por Fitch Ratings, la calificadora de riesgo internacional que evalúa la gestión financiera institucional, gracias a una decisión voluntaria de EAFIT de someterse a esta revisión externa. También, destacó el Rector, la permanente preocupación de algunas dependencias por mantener altos niveles de calidad de acuerdo con la norma ISO, que próximamente escalará a la versión 2015.

Las personas, la razón de ser

Si las personas crecen, la Universidad crece. Así lo dijo el directivo cuando se refirió a los resultados de este capítulo que destaca las acciones de atracción, desarrollo y retención del talento humano. “Es claro que en la Universidad existe estabilidad y se percibe una gran satisfacción por parte de quienes laboran aquí. De hecho, muchas personas manifiestan que quieren trabajar en esta organización”. 

La atracción se ve reflejada también en la forma como la Institución se muestra como un buen referente ante quienes aspiran a estudiar en su campus. La Experiencia EAFIT; la mejora en los procesos de Admisiones y Registro; el número de alumnos que asisten a inducciones cada semestre —la Universidad cuenta en la actualidad con cerca de 11.000 estudiantes de pregrado y unos 3.200 en posgrado—; y la Feria Virtual de Posgrados son algunas de estas estrategias. 

Otra forma de atracción, desarrollo y retención se reflejan en el talento humano. Así, en 2017, la Institución creció en número de profesores, al llegar a las 367 plazas activas, 310 docentes de idiomas, 741 de cátedra en pregrado y 25 temporales. Y para cumplir con las metas trazadas, 245 docentes cuentan con doctorado y 701 con maestría, mientras que otros 56 se encuentran en formación. 

A estos profesores y a los más de 1185 empleados administrativos, la Universidad les hace anualmente un reconocimiento por su labor cada mes de mayo, les proporciona beneficios que permiten su permanencia, entre los que están las becas para los hijos y familiares, los programas de bienestar universitario y otros asuntos que han hecho que la última medición de clima organizacional que se realizó haya arrojado resultados satisfactorios. Por último, los más de 57.900 graduados de pregrado y posgrado muestran el alcance de esta Institución que, este año, reconoció el recorrido de los egresados que inspiran y que vio pasar por sus aulas, a través de la educación continua e idiomas a más de 45.000 personas.

La enseñanza y el aprendizaje, una experiencia de vida

La ruta de navegación sólida, certera y planeada que se lanzó desde enero permitió transcurrir por un camino lleno de logros en materia académica, de investigación, de proyección y de infraestructura, y a estos esfuerzos educativos se sumó la promesa de que los procesos de enseñanza y aprendizaje también deben estar acompañados de una formación integral como ciudadanos. Por eso, una de las mayores apuestas del año fue darle continuidad al proyecto institucional Atreverse a Pensar con el nuevo Centro de Integridad, que en su lección inaugural contó con la presencia de la filósofa española Adela Cortina.

“Esta unidad es muy oportuna, sobre todo en un momento tan crítico como el que vive el país, en el que más del 96 por ciento de los empresarios sienten que hay corrupción en el sector privado”, señala el rector Juan Luis Mejía Arango, quien destaca el hecho de que la llegada de la dependencia estuviera acompañada de conferencias, talleres y espacios complementarios para el debate.

Así mismo, el directivo resaltó como uno de los principales logros del año la continuación del proceso de renovación de la Acreditación Institucional y agradeció el compromiso y dedicación de todos los eafitenses frente a esta meta institucional. “Estamos muy satisfechos porque obtuvimos una calificación general de 4.5, superior a la que habíamos logrado en años anteriores (4.3 en 2002, y 4.4 en 2009), y esperamos que el año entrante nos renueven este aval”.

La acreditación de alta calidad del doctorado en Administración –el primero del país en obtener esta distinción—; la certificación de los programas de extensión por parte de Accet; la ubicación de los estudiantes en las pruebas Saber Pro; el número de proyectos de capacitación liderados desde EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande; las obras de infraestructura; y el crecimiento de la oferta académica con el nuevo pregrado en Literatura fueron otros de los logros de un año en el que todos los eafitenses ratificaron su compromiso con preservar la excelencia y la calidad que siempre han caracterizado a la Universidad. 

Nuevas oportunidades de acceso y participación  

Un esfuerzo por ser más incluyentes y por llegar a más jóvenes con escasos recursos económicos es una misión que asumió desde hace varios años EAFIT y que hoy la llena de orgullo. Más de 5000 becas y un mapa de georreferenciación que ubica a estudiantes en todas las zonas del Valle de Aburrá son una muestra de ese esfuerzo que cada vez se expande gracias a diversos aliados y al aporte de 368 funcionarios de la Universidad que cada mes hacen sus aportes de manera voluntaria y de la Corporación Amigos EAFIT.   

La participación democrática de los estudiantes y profesores en sus cuerpos colectivos ha mostrado un gran avance en los últimos años, un tema que para el Rector se legitima con altos indicadores en las votaciones para los estamentos universitarios. Así mismo, las Asambleas de Carrera se han convertido en un importante canal de escucha en el que los estudiantes participan cada vez más y del que resultan cambios para el bien de la comunidad. 

En este capítulo también fue importante resaltar aquellas acciones que los estudiantes han emprendido para hacer aportes a la sociedad como campañas para recolectar recursos para los damnificados por la tragedia en Mocoa o para ser solidarios con los participantes del Programa Ser Pilo Paga. La participación de estos jóvenes en congresos y eventos también son una muestra del talento eafitense. 

De otro lado, los escenarios que ha creado la Institución para apoyar la construcción de paz en Colombia han sido reconocidos por entes nacionales como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización de la República de Colombia (ARN), así como se han destacado otras iniciativas como las cátedras que mantienen viva la memoria histórica, las actividades que tratan de sanar las huellas del conflicto o las alianzas con el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, entre otros.  

Conocimiento con propósito

En materia de investigación, desarrollo e innovación, Juan Luis Mejía destacó el presupuesto de 48.929 millones de peso destinado este año a la investigación, de los cuales 21.729 se invirtieron en proyectos de financiación propia, y de cofinanciación con entidades nacionales e internacionales para dar forma a una universidad de docencia con investigación.

La Universidad de los Niños EAFIT aportó a la promoción y el fortalecimiento de la investigación, al adelantar procesos con 4415 niños y jóvenes; 61 investigadores; 131 estudiantes de pregrado, quienes participaron como talleristas; 61 instituciones educativas, y 621 maestros escolares y universitarios. De otro lado, los semilleros de investigación se incrementaron de 66, en 2012, a 112, en la actualidad, y de 730 a 1322 estudiantes activos, de los cuales 131 participaron en eventos nacionales y 32 en internacionales, durante 2017.

El 60 por ciento de los grupos de investigación están hoy en las máximas categorías de Colciencias: A1 y A. En la primera, se pasó de 11 a 15 grupos entre 2016 y 2017 y, en la segunda, el número se mantuvo en 11. Otros 13 colectivos de investigación de la Universidad se encuentran en la categoría B, tres más en la C y uno fue reconocido por la entidad, pero aún no ha sido clasificado. El interés, según el Rector, no es tener muchos grupos sino iniciativas eficientes y de calidad, como lo demuestran las 11 patentes otorgadas a invenciones de la Institución durante este año.  

Respecto a proyección social, prosperidad, trabajo y emprendimiento, el Rector señaló que “en cada uno de los impactos que tiene EAFIT con las administraciones municipales y nacionales, tanto en Pereira, el Oriente antioqueño, la Alianza para el Pacífico, entre otras regiones e iniciativas, se hace no solo consultoría sino también investigación, la cual se convierte en riqueza social y generación de empresas como las 18 spin off con las que cuenta hoy la Universidad, a las que se suman los cerca de 2963 millones de pesos en ingresos generados por transferencia tecnológica”.

La Universidad como epicentro cultural 

Arte, música, cine o libros han sido por años los protagonistas de la agenda de una Universidad que cada día busca convertirse en un epicentro de memoria cultural al ofrecer más atractivos en diversas áreas y para distintos públicos. 

En este capítulo, que por primera vez hace parte del Informe de Sostenibilidad, se han destacado importantes exposiciones en el Centro de Artes como Babel y Umbral 17, así como homenajes a importantes artistas como Leonel Estrada y María Helena Uribe, y viajeros como Juan Kalb, e intervenciones en el campus eafitense. 

Las dos ediciones del Cineclub EAFIT este año fueron dedicadas a Louis Malle y Charles Chaplin, 39 encuentros hicieron parte de Amar y Comprender la Ópera y los ciclos de Mesita de Noche y otras celebraciones artísticas como obras de teatro tuvieron lugar en la Institución, una programación libre y sin costo para la comunidad en general. 

Las nuevas tendencias del libro fueron también protagonistas en la celebración de los 20 años de la Editorial EAFIT, una dependencia que este año editó 56 títulos, presentó 38 libros, hizo parte de ferias y participó en múltiples eventos que proyectan su quehacer en el ámbito nacional.

Cuidado y preservación del medio ambiente

“En EAFIT la naturaleza no se adapta a la arquitectura, es la arquitectura la que debe adaptarse a su entorno; es un símbolo de respeto con la flora, la fauna y los seres vivos que estaban en este lugar antes de que los eafitenses lo habitaran”. Esta afirmación del rector Juan Luis Mejía Arango también fue una manera de ilustrar como la Institución se mantiene fiel a su concepto de Universidad Parque; reconoce que está inserta en una cultura ambiental; y alinea todos sus procesos y dinámicas con el cuidado y preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Se trata de una labor que, según el directivo, se encuentra apoyada por los grupos y semilleros de investigación relacionados con este tema; con la vinculación a esfuerzos y alianzas mundiales como el Pacto Global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y con la publicación e implementación de los lineamientos ambientales de la Institución, entre otros.

“Esta es otra de las grandes inversiones que hace la Universidad pero que a veces pasa desapercibida. Y es que con el cambio y eficiencia de los sistemas de agua o electricidad, por ejemplo, hemos logrado disminuir en gran medida el consumo de agua y energía. Esto, además del compromiso de los eafitenses, nos ha permitido seguir avanzando en el ranquin de Greenmetric de universidades verdes, pasando de la posición 316 en 2014 a la 208 en la actualidad”, explica el Rector.

El directivo también destacó la presentación de la campaña Movilidad con ciencia (que hizo parte del Plan Institucional de Movilidad Sostenible); la declaración de EAFIT como un espacio libre de humo; la inauguración de las estaciones de carga para los vehículos eléctricos; y las iniciativas y proyectos del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam como otros de los logros contundentes que reflejan un campus cada vez más ecológico, sostenible y amigable con el entorno.

Actuar local y global 

La visibilidad de la Institución también aumentó, mientras sigue escalando en los ránquines nacionales e internacionales. “Hemos avanzado: estábamos en el puesto 13 en Colombia y ahora estamos en el 11, en el ranquin Scimago. Eso, teniendo en cuenta que EAFIT es relativamente joven en investigación, y es un proceso largo de formación de investigadores. El ranquin QS Latinoamérica nos ubica como la primera universidad privada de Antioquia y, según Merco, estamos entre las 50 organizaciones con mejor reputación en el país”, resaltó Juan Luis Mejía. 

El directivo indicó que, entre los 100 líderes empresariales más influyentes del país, de acuerdo con el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), hay 20 eafitenses, cinco de ellos entre los primeros 20 puestos. También llamó la atención el hecho de que EAFIT se volvió a posicionar en el grupo de las 10 universidades colombianas con los egresados mejor remunerados de Colombia, y la primera de Antioquia respecto a la remuneración de sus egresados de maestría y doctorado.

En el informe se resaltaron 9367 documentos indexados en redes mundiales de conocimiento, del repositorio institucional, el cual ocupó el primer puesto en el departamento, y el octavo en Colombia, en materia de visibilidad, con un incremento en las consultas superior al 4.000 por ciento, entre 2012 y 2016.

Proyección 2018

La Universidad, como es tradición, tiene metas tanto en asuntos académicos como de infraestructura. 

Entre las iniciativas institucionales que resaltó el Rector está recibir la renovación de la Acreditación Institucional, así como definir las directrices y coordinar la propuesta del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo 2019-2024. El próximo año comenzarán las clases de la primera cohorte del pregrado en Literatura de la Universidad, y se espera la apertura de un nuevo pregrado. También se estima que aumente la oferta de posgrados, tanto presenciales como virtuales.

Además de las metas académicas, que incluyen continuar con el compromiso de acreditación en alta calidad de sus programas, EAFIT también proyecta continuar con su crecimiento físico. Juan Luis Mejía anunció que el próximo año comenzará la construcción del bloque que albergará a la Escuela de Ciencias, edificio que -según el Rector- es el más ambicioso que ha construido la Universidad. También se conoció que están en proceso de licitación los diseños técnicos de un espacio multipropósito en EAFIT Llanogrande.  Además, en enero se entregarán dos nuevos espacios en el campus principal de Medellín: la sala para profesores de cátedra, y la sala de lactancia, un espacio para el personal administrativo y docente, en el que las mamás tendrán un espacio propio y cómodo para la lactancia de sus hijos. 

La casa de la confianza, ganadora del concurso Ser Audaz

La casa de la confianza, un espacio físico en el campus para incentivar y promover acciones que fortalezcan la convivencia y la cooperación en la comunidad eafitense, fue la propuesta ganadora de este concurso que, en 2017, buscó promover la cultura ciudadana en la Universidad. 
La iniciativa, que fue presentada por Alejandra Pérez Torres, Ana María Ramírez Restrepo y María Fernanda Moncada Rave, de Innovación EAFIT, fue nombrada al inicio de la presentación del Informe de Sostenibilidad y el premio fue entregado por Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución. 
De acuerdo con Alejandra se espera en un primer momento intercambiar bienes y servicios basados en el principio de la confianza; compartir clases, conocimientos o saberes que se pueden poner a disposición de los demás; y construir un escenario para realizar experimentos económicos para diagnosticar la cultura ciudadana en la Universidad; así como saber cómo están los eafitenses en el cumplimento de las normas y cooperación con los diferentes actores que hacen parte de la comunidad. Esto se podrá convertir en un insumo para la toma de decisiones en la Institución.


Última modificación realizada el 11/12/2017 11:46 por Edgar Alirio Realpe Usama