Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AgostoUn ‘recorderis’ de lo que es el Comité de Convivencia Laboral
31/08/2017

​Espacios, cultura y bienestar

n ‘recorderis’ de lo que es el Comité de Convivencia Laboral

El comité tiene la función de escuchar a los empleados e intervenir en todas las situaciones que afecten la armonía en el espacio laboral.

• Buscar la intervención de este organismo, cuando es del caso, fomenta las relaciones positivas entre los empleados.

Acceder a esta instancia se hace por medio del formulario seguro y confidencial que se encuentra alojado en la intranet Entrenos.

Promover la convivencia y la armonía en los espacios laborales es uno de los retos que se propone el Comité de Convivencia de la Universidad, un organismo que existe de acuerdo con la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo y que busca facilitar las buenas relaciones laborales en la Institución.

Así, este comité, que se creó desde el 12 de octubre de 2012, es el encargado de propiciar la armonía en las relaciones y áreas de trabajo e intervenir en las situaciones que así lo requieran.

“Lo que queremos es velar por mantener el buen clima laboral entre empleados y escuchar aquellas situaciones en las que se vea afectada la convivencia en las relaciones de trabajo y que no permiten un buen ejercicio de las actividades diarias dentro la Institución”, dice Juliana Rodríguez González, asesora comercial del Departamento de Mercadeo Institucional y una de las ocho integrantes de este colectivo, que está conformado por administrativos y docentes, de los que cuatro fueron elegidos por votación y cuatro por designio institucional.

Este grupo interviene en casos de acoso, agresión física, injuria o expresiones ultrajantes sobre una persona; exclusión racial, de género o por discapacidad, origen familiar o nacionalidad; comentarios hostiles y humillantes; descalificación profesional y amenazas de despido injustificado y demás situaciones que afecten el habitual desarrollo de actividades por parte de los empleados de la Universidad.

Para hacer contacto con el comité, se debe completar el formulario que se encuentra en el enlace: http://entrenos.eafit.edu.co/bienestar-cultura/convivencia-laboral Esta plataforma digital permite exponer el caso y anexar material multimedia como pruebas o nombres de los testigos. La información solo es leída por los miembros del comité, quienes tienen extremo cuidado con la confidencialidad sobre el asunto.

A partir de ese momento, se cuenta con 15 días para evaluar el caso, y reunir los datos y los testimonios necesarios. Luego, este grupo de trabajo dialoga con las partes y se les invita a la conciliación. “Nuestra misión es servir principalmente como mediadores y lograr la reconciliación con el fin de no trasladar el caso a organismos superiores”, comenta Juliana.

Sus integrantes

Sus otros integrantes son Mónica María Múnera Gómez, coordinadora de Promoción del Departamento de Mercadeo Institucional; Carlos Mario Betancur Hurtado, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, quien tiene como suplente a Carlos Mario Muñoz Blandón, coordinador de Compensación, del Departamento de Beneficios y Compensación.

Designados por la Institución están Adriana Posso Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación y su suplente Álex Sáez Vega, docente del Departamento de Ciencias Biológicas; Mery Patricia Tamayo Plata, profesora de la Escuela de Economía y Finanzas; con la suplencia de Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor del Departamento de Derecho.

Última modificación realizada el 31/08/2017 11:12 por Bibiana Andrea Mona Giraldo