Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/08/2017

 Actualidad eafitense

Sislenguas, 20 años de idiomas para los bachilleres


Un total de 10 colegios, 9.000 estudiantes y 132 profesores hacen parte en la actualidad de este programa. 

• Ya son dos décadas en las que este programa de Idiomas EAFIT apoya a colegios del Área Metropolitana y el Oriente antioqueño en la enseñanza del inglés. 

• El lunes 28 de agosto, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, se celebrará el aniversario con una charla sobre los desafíos de la educación en Colombia en el último decenio. 

Bachilleres con una elevada suficiencia en el idioma inglés hizo parte de los sueños que hace 20 años se planteó el entonces Centro de Idiomas cuando el colegio El Triángulo le pidió apoyo a la Universidad para fortalecer sus cursos. De ahí en adelante, y gracias a esta positiva experiencia, llegaron más solicitudes que permitieron que el Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios (Sislenguas) se consolidara como una de las iniciativas más completas para atender las necesidades de los bachilleres. 

Dos décadas se cumplen ya desde que esas primeras clases comenzaron a entregarles a los estudiantes las competencias comunicativas en el idioma y la habilidad para utilizarlo. Y para celebrarlo se reunirán el lunes 28 de agosto, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, con las instituciones que son parte del programa, con los docentes y con los eafitenses que deseen asistir a la conmemoración. 

Allí Julián de Zubiría Samper, director del Instituto Alberto Merani de Bogotá, será quién acompañe el evento con una intervención acerca de los desafíos de la educación para el próximo decenio en Colombia. 

"Queremos hablar de educación porque son los grandes temas en los que la sociedad debe trabajar y queremos dar ese regalo. Estamos convencidos de que las grandes apuestas por este aspecto nos llevarán a ser mejores", dice Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas. 

Sislenguas también es un aporte social

Así lo asegura Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT, pues en estos años los colegios han demostrado un impacto social importante, se ha evidenciado que el aprendizaje les abre puertas a los jóvenes que participan y esa es una de las grandes contribuciones que hace la Universidad al progreso social de la región. 

“Una de nuestras principales características es la metodología que implementamos, además seguimos una línea muy flexible que responde a las necesidades de cada colegio, los escuchamos siempre y en ese sentido buscamos dar solución a cada caso de manera personalizada para satisfacer a las instituciones y a las familias”, cuenta Thomas. 

A esto, agrega Ana María Serna Sánchez, coordinadora del programa en el colegio La Presentación de Envigado, se suma que los grupos son reducidos para poder asegurar el aprendizaje de los alumnos y el enfoque, que es comunicativo, permite que ellos desarrollen las habilidades de habla, escucha, lectura y escritura. 

“Quienes han hecho parte de las clases manifiestan que en el contexto familiar y personal les han servido mucho los conocimientos cuando tienen un viaje, cuando tienen clases en otras áreas o en otras actividades cotidianas, lo que indica que nuestra labor se refleja en su día a día y que le sacan provecho”, señala Ana. 

Y es que ser cada vez más competitivos, mostrar mejores resultados y ofrecer un portafolio de servicios cada vez más completo y personalizado son solo algunos de los logros de esta iniciativa que, de acuerdo con Gabriel, ya cuenta con 10 instituciones en el área metropolitana y el municipio de Rionegro, con 9000 estudiantes y 132 profesores capacitados en el idioma y en pedagogía. 

El futuro ya muestra que estas cifras aumentarán, pues colegios como La Presentación esperan incluir el programa en otras de sus sedes y más instituciones han mostrado su interés por ser parte de Sislenguas. 

“Así mismo miramos cómo la educación en Colombia cambia y queremos adaptarnos para hacer parte de las novedades pedagógicas y ser cada vez mejores”, concluye Thomas.

Última modificación realizada el 28/08/2017 8:40 por Monitoras Web EAFIT