18/08/2017

Actualidad eafitense

Se espera la visita de dos grandes asiáticos

La inauguración de la Semana Asia será el martes 22 de agosto a las 4:45 p.m. en el auditorio 101 del bloque 38 de EAFIT. La imagen corresponde a la edición de 2016.

• Corea del Sur y Japón son los dos países invitados a la Semana Asia que realizará EAFIT entre el martes 22 y el sábado 26 de agosto.
• Uno de los objetivos del evento, que organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, es derribar los paradigmas de negocios con ese sector del mundo.

Son dos de los más importantes de Asia y estarán en EAFIT. Corea del Sur y Japón son los países invitados especiales que tendrán representación en la Semana Asia, encuentro que organiza la Universidad para abordar académicamente las relaciones económicas entre América Latina y el continente asiático.

En ese abordaje el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT cumple 11 años realizando la Semana Asia, que en esta oportunidad tiene el título Colombia en Asia Pacífico: los acuerdos comerciales con la región, y se realizará entre el martes 22 y el sábado 26 de agosto en la Universidad con entrada gratuita para el público general.

Hace un año inició el tratado de libre comercio con Corea del Sur y se está dialogando otro con Japón, por eso “contar con estos dos países como invitados abre muchas oportunidades a todos los empresarios colombianos”, afirma Camilo Pérez Restrepo, coordinador académico del Centro de Estudios Asia Pacífico, y uno de los organizadores de este espacio de diálogo sobre los temas más importantes del continente asiático.

Entre los invitados destacados de la programación de la Semana Asia está Kim Doo-sik, embajador de la República de Corea en Colombia, quien hablará acerca de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, mientras que por parte de Japón asistirá Naoki Yokobayash, consejero de la embajada de ese país en Colombia.

“En este momento Colombia tiene muy buena relación con estos países asiáticos, trayendo a colación los hechos que lo preceden como la participación de Colombia en la Guerra de Corea en los 50, además de la relación que ha mantenido con Japón por tantos años”, destaca Camilo.

Paneles de alto nivel se ofrecerán en este encuentro en el que habrá representación de empresas multilatinas como Bimbo, Colcafé, Agrodex, Electroporcelana Gamma, entre otras. Por parte de Incolmotos Yamaha, por ejemplo, estará su presidente, Francisco Sierra, quien hablará sobre los desafíos de los acuerdos comerciales con Asia.

Este año uno de los intereses particulares de la Semana Asia es que muchas empresas, desde la innovación y con ejercicios de integración de cadenas de valor, superen los paradigmas de las relaciones con esa parte del mundo como, por ejemplo, el que existe sobre que solo se pueden exportar hacia allí recursos naturales, y mostrar como empresas que tienen productos con mayor valor agregado están haciendo negocios con Asia de manera exitosa.

El encuentro está dirigido a todos los interesados en el área empresarial que quieran aprovechar este tipo de espacios, como puede ocurrir con estudiantes universitarios, autoridades gubernamentales nacionales y locales, afirma María Teresa Uribe, asistente de investigación del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Durante los cinco días de la Semana no solo se abordarán temas como los acuerdos comerciales, sino que también se tendrá un acercamiento a la cultura de oriente con demostraciones de Kitsuke, que es el arte de cómo vestir un Kimono.

La Semana Asia Pacífico brinda la oportunidad, no solo de estar en el mundo del comercio y los negocios, sino de aprender un poco más de las tradiciones de un continente que para muchos aún es desconocido.

Última modificación realizada el 22/08/2017 9:45 por Monitoras Web EAFIT