Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/08/2017

​Actualidad eafitense

Las videoconferencias ahora se hacen por Webex


Además hay tres salas fijas con equipos de última tecnología que permiten mejorar la experiencia y cinco móviles que se pueden rotar por todo el campus. La imagen corresponde a las capacitaciones que se realizan sobre este tema.

• La nueva herramienta, que hace parte del proyecto CollaborAction, que lidera la Dirección de Informática, ya está disponible para que los profesores y empleados administrativos creen sus salas de conferencias y así acorten distancias. 

• A través de esta podrán estar varias personas conectadas a la vez, compartir archivos y videos, guardar el historial de la sesión, incluso, puede usarse para ofrecer clases en caso de que un profesor no pueda estar de manera presencial.

Una clase desde la distancia o una reunión entre empleados administrativos que se encuentran en diferentes lugares ya no será un impedimento por la distancia que tendrían que recorrer para encontrarse, pues Webex, una de las herramientas del proyecto CollaborAction, ya está disponible para que empleados docentes y administrativos acorten las distancias a través de la tecnología. 

Así es, los eafitenses recibirán en sus correos electrónicos un link que los llevará a la plataforma en la que podrán crear sus salas de conferencias y así compartir presentaciones, la pantalla del computador, audios, videos y utilizar una pizarra digital para facilitar la comunicación entre un grupo de personas. 

Como lo afirma Hugo Hernán Giraldo Álzate, jefe del Departamento de Soluciones de Infraestructura de TI, de la Dirección de Informática, esta es la segunda fase que se implementa en el cambio del concepto general que tenía la Universidad en temas de telefonía y telepresencia, en el que la colaboración, a través de un sistema multiplataforma, es el objetivo principal. 

De esta manera, explica Miguel Baquero Álvarez, coordinador del Área de Tecnología del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, solo será necesario enviarles un enlace de invitación a los participantes y, de inmediato, comenzará la interacción que cuenta con optimizaciones específicas en caso de que la conexión a internet no sea muy buena, pues la plataforma tiene la capacidad de adaptarse y no interrumpirse. 

“Así habrá una sala personas que podrán usar por ejemplo los empleados administrativos, mientras que existe una de entrenamiento a través de la que los docentes podrán ofrecer sus clases virtuales o tener invitados. Allí sabrán si los alumnos están en las sesiones y hacer grupos de trabajo, entre otras opciones”, apunta Miguel. 

Para tener acceso a Webex solo será necesario descargar un componente liviano y el ingreso será siempre a través de internet con el usuario y contraseña que se le asignará a cada persona. 

Salas fijas y móviles apoyan las videoconferencias

Y la tecnología sigue siendo protagonista en las aulas de la Universidad, pues ahora dos salas en el bloque 19 y una en el bloque 26 cuentan con herramientas que facilitan el encuentro de grupos y la comunicación con personas a través de lo virtual. 

Según Miguel estos espacios ofrecen mayor tecnología en una conferencia con cámaras que siguen al público o al expositor al identificar quién está interviniendo, con micrófonos ubicados de forma estratégica para registrar la voz y con alta calidad en la trasmisión de video. 

Con características similares cuentan las cinco salas móviles que podrán instalarse en cualquier lugar del campus que cuente con conexión a internet por cable. 

“Por eso invitamos a la comunidad académica y administrativa para ganar tiempo y desplazamientos a través de los avances tecnológicos que pone a disposición la Universidad para todos nosotros. Podrán aprovechar para invitar a personas que no estén de manera presencial en el campus y así fortalecer sus actividades”, agrega Hugo. 

En caso de tener alguna inquietud para iniciar las actividades se podrán comunicar con el personal del proveedor ITS Infocom en la extensión 9180, o a través del correo colaboracion@eafit.eud.co. Así mismo, si se requiere usar las salas fijas o móviles, al Área de Admisiones reservará y asesorará sobre el uso de estos espacios, mientras que EAFIT Virtual y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje acompañarán a la comunidad durante el aprendizaje de esta nueva herramienta.

Última modificación realizada el 06/03/2018 16:41 por Monitoras Web EAFIT