Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AgostoLa nueva ciclorruta de la avenida Las Vegas llegará hasta la U
17/08/2017

Actualidad eafitense

La nueva ciclorruta de la avenida Las Vegas llegará hasta la U

Pronto se podrá ver el primer tramo de la ciclorruta, entre la calle 10 y el puente de la 4 sur. EAFIT se convertirá en un punto que permitirá la conectividad de varios sistemas y alternativas de transporte sostenible.

• Desde el 11 de agosto, la Secretaría de Movilidad de Medellín inició la construcción de un nuevo tramo de una ciclorruta que pretende enlazar el sur de la ciudad con la zona centro de Medellín.

• EAFIT es parte de esta iniciativa que busca tener a la bicicleta como una de las alternativas de trasporte cotidiano.

La Universidad será un punto clave en el tema de movilidad sostenible de la ciudad. Sí, es que EAFIT tiene mucho que ver en el desarrollo de la ciclorruta Las Vegas, una iniciativa que tendrá una extensión de dos kilómetros -desde la calle 18, sector de Cuidad del Río, hasta inmediaciones del ingreso peatonal a la Institución en la calle 7 Sur- y que hace parte del proyecto Rutas para vos, que permite la conectividad de varios sistemas y alternativas de transporte en este territorio.

La propuesta, que involucra tres fases, conectará el sur de la ciudad con el centro de Medellín, enlazando con la carrera 50 (Palacé), que es un corredor de ciclorruta que ya está consolidado en el sector industrial del centro.

Según Juan Camilo Gómez Gonzáles, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, el proyecto de la ciclorruta en Las Vegas “es una oferta que permite, desde cualquier lugar del territorio, acceder al núcleo educativo tan importante que se tiene a lo largo de esta zona. Es una apuesta sostenible que se traduce en un beneficio para todos los estudiantes que optan por el trasporte público y la movilidad no motorizada”.

Esto significa plantear la bicicleta como medio de trasporte para los estudiantes y empleados de la Institución, no solo para quienes viven cerca, sino para todos quienes puedan aprovechar esta opción, pues la idea de esta unidad de la Administración Municipal es la de acoplar la bicicleta con los demás medios de trasporte público y así promover una movilidad sostenible.

La movilidad por este sector en estos días

Con el fin de no afectar la movilidad de la ciudad, la Administración Municipal determinó ejecutar la obra, en principio, en horario nocturno para que el impacto sea menor en el tránsito de la ciudad.

Estos cierres parciales, que serán a partir de la calle 10 hasta la calle 4 Sur, se darán entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m. Más adelante serán en horario diurno, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

De acuerdo con Juan Camilo, la ciclorruta Las Vegas está prevista para entregarse dentro seis meses y las condiciones de movilidad vehicular en este sector no se afectarán a pesar de estos cierres parciales en la primera etapa de la obra.

Así, EAFIT podrá ser en un futuro parte del sistema de conectividad con esta expansión de la ciclorruta que se articulará, de forma posterior, al servicio de bicicletas públicas.

Última modificación realizada el 17/08/2017 10:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo