Actualidad eafitense
Empiezan los talleres para estructurar las ideas audaces
En el concurso pueden participar empleados docentes y administrativos de la Universidad, con contrato laboral a término fijo e indefinido.
• El próximo 22 y 23 de agosto, en las aulas 34-401 y 27-304, de manera respectiva, se realizarán las capacitaciones para aprender a ordenar las ideas y a postularlas en la plataforma del concurso Ser Audaz.
• Para asistir es necesario hacer una previa inscripción a través de comunicaciones@eafit.edu.co. Las propuestas se recibirán desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre.
Caminar por los pasillos de la Universidad, recorrer los bloques, visitar otra dependencia o solo estar en la oficina son oportunidades en las que, si se mira más allá de la labor del momento, pueden aparecer muchas ocurrencias para cambiar o mejorar situaciones. ¿Qué tal plantear iniciativas para fomentar la cultura ciudadana en la Universidad?
Eso es lo que busca en esta oportunidad Ser Audaz, el concurso institucional que reta a los empleados docentes y administrativos de la Universidad, con contrato laboral a término fijo e indefinido, a fomentar la cultura de la innovación, a través de la generación de ideas que respondan a los desafíos institucionales.
Y para eso, la Universidad programó dos talleres en los que estos eafitenses aprenderán a ordenar las ideas y a subirlas a la plataforma del concurso de acuerdo con el reglamento establecido y que puede consultarse aquí.
Los encuentros se realizarán el 22 de agosto, en el aula 401 del bloque 34, a las 4:00 p.m.; y el 23 de agosto, en el salón 304 del bloque 27, a partir de las 9:00 a.m. Para asistir es necesario hacer una previa inscripción a través del correo electrónico comunicaciones@eafit.edu.co.
Allí, Juan Diego Ramos Betancur, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto; y Ricardo Villegas Álvarez, líder de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de Innovación EAFIT, hablarán sobre design thinking y cómo usar esa herramienta para materializar las propuestas.
“También aprovecharemos para resolver dudas e inquietudes con respecto al concurso y para indicarles la forma correcta en la que se deben subir las ideas a la plataforma para que sean tenidas en cuenta por el jurado", comenta Ricardo.
Y agrega que esas herramientas creativas, que son utilizadas de manera global, facilitarán la estructuración de las propuestas.
Así que, desde el 22 de agosto, una vez los eafitenses reciban esta información, podrán comenzar a ingresar sus propuestas a la plataforma. La convocatoria estará disponible hasta el 22 de septiembre.
Así se registrarán las ideas
Una plataforma amigable y fácil de manejar será la que se encontrarán los participantes a la hora de postular sus propuestas en la web. Allí deben hacer un registro previo con sus datos personales e información como cargo que ocupa en la Universidad y la dependencia para la que trabaja.
Después habrá espacio para describir los aspectos relevantes que dieron paso a la idea y luego uno para proponer de manera precisa la forma cómo se va a desarrollar la iniciativa.
Más adelante se deben describir los efectos que tendrá la propuesta en la Universidad, los beneficios que habrá para la comunidad y adicional se pueden registrar los imprevistos, riesgos u obstáculos que se pueden presentar desde el proceso de formulación, hasta la ejecución del proyecto.
También es necesario que se haga una investigación previa sobre iniciativas similares que se hayan hecho en otros lugares con el fin de determinar si esta es una idea innovadora. Este ejercicio les permitirá definir la viabilidad de la propuesta.
Por último, hay un campo para describir el tiempo, y los recursos técnicos y humanos que necesitará la aplicación de la idea.
"Quienes deseen compartir con la Universidad esas propuestas que pueden hacer que la Universidad sea un mejor lugar para estar pueden elegir uno de estos espacios en donde recibirán recomendaciones muy prácticas para participar. Una persona que asista a los talleres tendrá mejores posibilidades de pasar los filtros del concurso", concluye Ricardo.