11/08/2017

​Actualidad eafitense

Citas para hacer lazos entre investigadores y empresarios

Los desarrollos en ciencia y tecnología de los distintos grupos de investigación tienen su espacio en Tecnnova 2017.
  • Investigadores académicos y representantes del sector productivo se conectan en la rueda de negocios Tecnnova, que celebra una década este año 2017.

• Los avances en ciencia y tecnología de la región son presentados en esta feria que comenzó el jueves 10 de agosto y termina este viernes 11.

En medio del habitual ambiente de rueda de negocios y conferencias académicas de las más recientes innovaciones en ciencia y tecnología, se realizaron las citas empresariales entre investigadores y líderes del sector productivo en la primera jornada de Tecnnova 2017, en la que EAFIT participa con sus principales desarrollos científicos.

Los pabellones de Plaza Mayor, sede del encuentro de innovación este 10 y 11 de agosto, reciben a los principales grupos de investigación universitaria de la región, expertos académicos y representantes de empresas que buscan soluciones tecnológicas para mejorar sus productos y servicios.

Este año Tecnnova, que celebra una década de historia, se encargó de dar solución a 20 retos que plantearon las empresas a partir de sus necesidades. Tres grupos de investigación de EAFIT hicieron parte de este desafío, entre estos el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño de Producto (Grid), participante de la rueda de negocios.

"Es una opción de hacer una transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas, y mostrar lo que ha hecho la Universidad en temas de patentes, de diseños. Hemos hecho acercamientos para que conozcan lo que se hace en el grupo y tenemos contacto con otras universidades y grupos de investigación donde podemos explorar proyectos colaborativos", comentó Gilberto Osorio Gómez, investigador del Grid y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad.

Los avances científicos y la presentación de los distintos procesos de investigación universitaria en líneas como las ciencias de la vida, energía y minería, gestión empresarial, medio ambiente, agroindustria y cultura se darán a conocer durante la feria tecnológica que cierra este viernes a las 6:00 p.m.

Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, destaca la participación de la Universidad en este tipo de encuentros, donde la investigación académica entra en contacto directo con el sector empresarial permitiendo la adecuada transferencia de conocimiento.

"Nosotros hacemos seguimiento a esas citas y empezamos a tratar de concretar proyectos. Con Tecnnova se han logrado hacer proyectos conjuntos tanto de investigación como de transferencia, pero pienso que el resultado más importante de estas ruedas de negocio son el acercamiento que se ha venido generando año tras año entre los diferentes actores del ecosistema de innovación", manifestó Adriana García.

Por su parte, para el sector productivo de empresas como Corona, Andercol, Flores Silvestres S.A y Alumina, que han concretado citas con la Universidad para conocer los desarrollos de sus investigaciones, eventos como Tecnnova son una oportunidad de apoyar la investigación en ciencia y tecnología del país.

"El emprendimiento y la investigación es la base para que la ciudad pueda salir adelante, resolver parte de la problemática social y crear valor para todos. Creemos que hay mucho potencial de mejora y se comienzan a ver proyectos, identificando oportunidades que vamos trabajando junto con los grupos de investigación", expresó Rodrigo Alberto Estrada, gerente de Innovación y Desarrollo de Corona, empresa que está en busca de desarrollos con celdas solares aplicables a sus productos.

Innovación y academia

Durante Tecnnova, además de las citas con empresas, hubo espacio para la presentación académica de los más recientes avances científicos. Uno de estos fue la conferencia sobre arcilla de prototipado, creación de los grupos de investigación en Desarrollo y Diseño de Procesos, y del Grid, ambos de EAFIT, que compartieron con los asistentes a Tecnnova el proceso de desarrollo del material.

Los investigadores Diego Andrés Acosta y Luis Fernando Sierra, profesores de la Escuela de Ingeniería, explicaron que la innovación en esta arcilla industrial, que tradicionalmente se ha usado para el modelado automotriz, no se fabrica en el país, lo que se traduce en altos costos y una desventaja competitiva. Por eso la necesidad de crearla localmente.

"Es un material muy versátil, se puede trabajar de manera manual y permite hacer modelados con herramientas digitales. Es una arcilla que se puede recuperar, una y otra vez hasta que en el tiempo vaya perdiendo las propiedades", expresa el investigador Luis Fernando Sierra.

Este avance nació de los semilleros de investigación de la Universidad, que durante dos años se encargaron de su desarrollo. Actualmente la arcilla de prototipado cuenta con dos solicitudes de patente, una nacional y otra por fuera del país. A partir de esta innovación, explican los investigadores, se espera crear una posible spin off para producir y comercializar el novedoso material.
Última modificación realizada el 14/08/2017 9:12 por Monitoras Web EAFIT