Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AbrilUn encuentro para medirle el pulso a la paz, el posconflicto y la reconciliación​
17/04/2017

Por las dependencias​

Un encuentro para medirle el pulso a la paz, el posconflicto y la reconciliación​


El Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y el Laboratorio de Datos, Métodos y Análisis Políticos (Datapol), de EAFIT, son los que organizan este evento. 

• La presentación del Informe de Cultura Política del Barómetro de las Américas 2016, capítulo colombiano, será el encuentro para conocer las percepciones de los ciudadanos frente a temas sociales y políticos. 

• El evento, que se realizará este 18 de abril en la Sala de Audiencias del bloque 27, a las 9:00 a.m., no requiere inscripción previa y está abierto al público en general interesado en esta temática. 

La región central del país (Antioquia, Eje Cafetero, Huila y Tolima) es una de las zonas que más satisfechas se sienten con los servicios públicos y también es la que menos justifica pagar un soborno. 

Esos son algunos de los datos que sustentan la presentación del Informe de Cultura Política del Barómetro de las Américas 2016, que el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y el Laboratorio de Datos, Métodos y Análisis Políticos (Datapol) presentarán este martes 18 de abril, en la Sala de Audiencias del bloque 27, desde las 9:00 a.m.

Según explica Adriana Ramírez Baracaldo, profesora del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, este estudio está enmarcado en encuestas de opinión pública que se desarrollan en 27 países del continente desde 2004. 

“Allí se hacen preguntas generales para todos relacionadas con el funcionamiento de la democracia, confianza institucional, participación política, percepción, experiencias con el crimen, entre otras, pero el capítulo colombiano incluye en esta última intervención un especial énfasis en acuerdos de paz y conflictos, actitudes hacia poblaciones vulnerables y experiencias de victimización”, señala la docente. 

Por eso, el informe rinde cuentas desde las perspectivas de seis zonas del país y la que se expondrá en EAFIT será la correspondiente al área central. ​

Analizar el cambio a través de los años

Y es que lo que se busca, además de conocer cifras y estadísticas de la percepción actual de los colombianos frente a estos temas, es analizar también cómo esas impresiones han variado con el pasar de los años, con los cambios de administración y otros factores que influyen en las apreciaciones de los ciudadanos. 

“El propósito de mi visita es llevar este trabajo y acercar los temas de confianza en las instituciones democráticas, afinidad partidista, participación política, corrupción, entre otros, a una perspectiva más regional y hacerle zoom a la evolución que estos han tenido, de acuerdo con las consideraciones de los habitantes de estas ciudades”, comenta Miguel García Sánchez, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y profesor de ciencias políticas.

Y agrega que, durante el trabajo de campo que realizó, se dio cuenta de que establecer un diálogo con quienes conocen de cerca las regiones es la mejor forma de entender las diferencias, así como los factores sociales y políticos que permiten ver los contrastes de la opinión pública.  

El evento contará, entonces, con la apertura a cargo de Miguel sobre los resultados más relevantes y permitirá que los asistentes puedan disfrutar de un conversatorio en el que también puedan intercambiar ideas.

Así que la invitación está abierta para que la comunidad en general, el sector público y el educativo asistan a este evento que no requiere de inscripción previa. ​

“Esperamos que todos los interesados en conocer lo que piensan los colombianos respecto a las instituciones y actores políticos nos acompañen y puedan aproximarse para saber qué tanto hemos cambiado desde el año 2004 en adelante, y cuáles son nuestras perspectivas de cara a lo social y lo político”, concluye Adriana.​​​

Última modificación realizada el 17/04/2017 9:19 por Monitoras Web EAFIT