Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AbrilLos profes tienen vía libre para ser candidatos a la​​​​s elecciones de representantes 2017
06/04/2017

​​Actualidad eafiten​​se

​Todos los docentes de planta pueden presentar su plancha en el Departamento de Beneficios y Compensación, ubicado en el bloque 29, piso cuatro.

• Hasta el 21 d​​e abril, los docentes de EAFIT pueden postularse como candidatos a las elecciones de representantes para ser elegidos por sus pares entre el 8 y el 13 de mayo, momento de las votaciones.

• Los profesore​​s pueden presentarse con un suplente ante los consejos Académico, Directivo y de Escuelas, y al Comité de Investigaciones para el período comprendido entre 2017-2 y 2019-1; así como al Comité de Escalafón entre 2017-2 y 2018-1.

De lo que se trata es de tomar la decisión, una que impulse la generación de nuevas ideas y propuestas, una mejor manera de hacer las cosas y, sobre todo, el deseo de ser la voz de los profesores ante los diversos organismos de dirección de la Universidad.

Y esta decisión la pueden tomar los docentes de tiempo completo para postularse como candidatos a las elecciones de representantes profesorales y estudiantiles de 2017 que, en esta ocasión, busca el liderazgo en las mesas de los consejos Académico, Directivo y de Escuelas, y del Comité de Investigaciones; así como del Comité de Escalafón.

Los primeros podrán ejercer su ejercicio de representación entre 2017-2 y 2019-1, mientras que en el Comité de Escalafón la responsabilidad se asume entre 2017-2 y 2018-1.

La idea es que los profesores conformen una plancha con principal y suplente -preferiblemente de escuelas diferentes- y presenten su candidatura antes del 21 de abril en el Departamento de Beneficios y Compensación, ubicado en el cuarto piso del bloque 29.

“Hay que aprovechar esta oportunidad, ejercer el liderazgo y aportar a una cultura participativa y a la construcción de una mejor universidad”, comenta Cindy Caicedo Patiño, coordinadora (E) del Área de Beneficios, del Departamento de Beneficios y Compensación, quien añade que este año las jornadas de votación serán del 8 al 13 de mayo, fecha después de la que se sabrá quiénes son los nuevos líderes.

De igual manera, se hizo la apertura de las convocatorias para los representantes estudiantiles de pregrado a los consejos Académico, Directivo y de Escuela, así como a los diferentes comités de carrera; y para los alumnos de posgrado, que podrán postularse al Consejo Académico.

Voces que tienen e​​co

Cada año la representación profesoral y estudiantil cobra más fuerza, y esto se refleja en el aumento en la participación de docentes y alumnos en la primera etapa: la de inscripciones; pero también durante las jornadas de votación, momento en el que los pares de cada uno de estos públicos toman la decisión de elegir a quienes creen representan mejor sus intereses ante los organismos de dirección universitarios.

Muestra de esta realidad está en las cifras, que dejan ver un aumento progresivo en los últimos años, en los que se pasó de tener un umbral de votación para estudiantes de pregrado de 31.44 por ciento en 2015, a 42.51 por ciento en 2016.

“Además, los alumnos de posgrado alcanzaron una votación, en 2015, de 2.61 por ciento, y en 2016 se cumplió la meta con el 18.41 por ciento, logrando así que estos estudiantes tuvieran participación en el Consejo Académico”, señala la coordinadora.

Según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, esto da cuenta de un mayor interés por participar y defender los más altos intereses de la Universidad. “Nos sentimos muy orgullosos de los últimos logros, porque hemos superado la participación en casi todas las carreras y en los distintos cuerpos colegiados de la Institución. Para nosotros como directivos es fundamental tener estos canales de comunicación”, señala.

Y lo complementa Álvaro Guarín Grisales, representante profesoral ante el Consejo Directivo, al afirmar que estar en estos escenarios de toma de decisiones es ver cómo funciona la Universidad, leer la cotidianidad del docente y sentirse escuchados, lo que permite hacer propuestas de cambio.

Así, según Cindy Caicedo, se espera que este año la motivación siga en aumento, y profesores y alumnos presenten sus mejores propuestas. Para mayor información y conocer más acerca de los requisitos de postulación se puede consultar www.eafit.edu.co/elecciones.

Última modificación realizada el 06/04/2017 9:41 por Manuel Alejandro Gomez Rueda